Periodismo en red y arquitectura de la información

AutorAntonio García Jiménez
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas121-138

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1. Introducción

Afrontamos la arquitectura de la información como una perspectiva que se ocupa de los métodos, estilos, instrumentos y procedimientos para proyectar, construir y organizar la información en el contexto de la Web. A modo de introducción, y recogiendo unas ideas que se pueden encontrar en The Information Architecture Institute (http://iainstitute.org/pg/25_theses.php), se puede decir que:

- Las personas no sólo necesitan información en general sino que necesitan la que es capaz de resolverle un problema de información concreto en un momento determinado.

- Esto requiere de una intervención humana, que se convierte, al mismo tiempo, en una forma de especialización del trabajo, potenciada de forma inusitada con la llegada de Internet, que supone un marco de información compartida.

- La arquitectura de la información se ocupa de la estructuración de la información en un entorno de información compartida de una forma útil, haciéndola navegable y permitiendo que se reduzca la confusión.

- Se trata de un nuevo tipo de arquitectura que diseña estructuras de información y que se encuentran en todos los sitios, en un mundo en el que crece el número de personas que tienen como base de su quehacer diario los conocimientos.

- El problema es que existe demasiada información, lo que dificulta su comprensión. En esta situación la clave se sitúa en la relevancia de la información.

- Uno de los objetivos de la arquitectura de la información es moldear la información en un entorno que permita a los usuarios crearla, gestionarla y compartirla en un marco de trabajo que proporcione relevancia semántica.

- Otro objetivo de la arquitectura de la información es configurar el entorno para hacer posible que los usuarios se comuniquen y colaboren los unos con lo otros.

- Todo esto se sitúa en el marco de comunidades de sentido, necesarias para que la información realmente exista frente a la mínima expresión del dato.

- En cualquier caso, en la arquitectura de la información prima la gente sobre la tecnología.

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- La arquitectura de la información debe tener en cuenta que la gente busca páginas que le proporcionen conocimiento acerca de sí mismos y de sus intereses.

- La interfaz es una ventana a la información. No obstante, depende del modo en que se organice la información. En consecuencia, el diseño de interfaces y la arquitectura de información son mutuamente dependientes.

- En realidad, nos situamos ante un cambio de paradigma propiciado por Internet, pero que va más allá de un cambio puramente tecnológico que permite que la información sea accesible de forma inmediata.

- La arquitectura de la información, como práctica, perspectiva, actividad y disciplina interdisciplinar, emplea herramientas diseñadas por especialistas procedentes de distintos campos como pueden ser los documentalistas y bibliotecarios, periodistas, artistas, arquitectos, antropólogos, ingenieros, informáticos, escritores, etc.

2. Arquitectura de la información

Desde la perspectiva de la arquitectura de la información, y siguiendo a Coutin (2002), el primer elemento destacable es el de la organización del sitio web. En un primer momento, se debe trabajar en los flujos de información y en el inventario de recursos de información. Y a continuación, en los esquemas de organización, y las estructuras de organización. El segundo paso es el referido a la navegación en el sitio, donde se incluye la organización de la página principal, los elementos de navegación y el sistema de etiquetas. El tercero tiene que ver con la recuperación de información y, en cuarto lugar, hay que delimitar los usos de los contenidos y del propio sitio web.

2.1. La organización del sitio
2.1.1. Los flujos de información e inventario de los recursos de información

En primer lugar, debemos entender el sitio web como un sistema de información. En consecuencia, su desarrollo exige analizar con cuidado los flujos de información que existen y que se pueden encontrar en las entradas y salidas de información, en las fuentes de información incluidas, así como en los usuarios.

Esto se traduce en acciones orientadas a controlar todos los objetos que van a formar parte del sitio web, incluso a través de una base de datos realizada al efecto. Lo que se pretende es aclarar, por un lado, cuántos recursos/objetos/documentos vamos a utilizar, y su posterior normalización, y, por otro lado, las formas de análisis y clasificar sus potenciales usos. Y esto se puede conseguir mediante lo que se denomina inventario de recursos de información, término con el que se define el listado completo y descriptivo de las fuentes, productos y sistemas que tienen como característica básica su carácter informativo.

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2.1.2. Los esquemas de organización

El siguiente paso a la hora de dividir y organizar la información consiste en definir los esquemas, que se pueden presentar de tres formas: los exactos, los ambiguos y los híbridos A continuación vemos sus características:

  1. Los esquemas exactos dividen la información en secciones bien definidas y mutuamente excluyentes. Es el caso de la organización alfabética de las páginas amarillas. Requieren del usuario que conozca el nombre específico del recurso que está buscando. Tienen como ventaja la facilidad para su diseño y mantenimiento y el pequeño esfuerzo intelectual que necesitan para asignar elementos a las categorías propuestas. Para entender mejor la idea de los esquemas baste con decir que su primer tipo es el esquema alfabético (por ejemplo, un listado de productos ordenados alfabéticamente en forma de hipervínculo cada uno de ellos), el siguiente es el cronológico (por ejemplo, el listado, en forma de hipervínculo, de las ediciones de cada día de un periódico) y el siguiente el geográfico, que organiza los contenidos mediante áreas o lugares geográficos (por ejemplo, un listado de países).

  2. Los esquemas ambiguos "son aquellos producidos por una actividad de procesamiento de acuerdo a determinadas reglas o normas y cuyos resultados pueden tener determinado grado de ambigüedad" (Coutin, p. 90). Se corresponden, en muchos casos, con los sistemas de clasificación que se pueden encontrar en las bibliotecas. Según Rosenfeld y Morville (1998), son difíciles de diseñar, mantener y emplear para los usuarios normales. No obstante, frente a los esquemas de organización exactos, son más adecuados cuando se pretende ayudar al usuario en el momento de buscar una determinada información. En efecto, aunque en principio requieren mayor trabajo y pueden introducir cierto grado de subjetividad, a menudo resultan más valiosos si se plantea un buen diseño del sistema de categorías y si, además, la indización/categorización se realiza adecuadamente. Se apuntan diversas clases de esquemas ambiguos:

    b.1. Temáticos. La muestra más clara la tendríamos en los directorios de los buscadores. Se implementan para que se acceda a la información que alguien espera encontrar en una web. Imponen una dinámica considerable y una gran variedad en la forma de aproximación, aunque requieren, en algunas circunstancias, otros tipos de organización y de acceso al contenido.

    b.2. Orientados a Tareas. Organizan los contenidos y aplicaciones en función de una colección de procesos, funciones o tareas. Están indicados cuando es posible anticipar un limitado número de tareas con alta prioridad para los usuarios.

    b.3. Por audiencias. Están destinados a situaciones en las que hay más de un tipo bien definido de usuario. Se acude a este tipo de esquemas cuando un sitio web es visitado frecuentemente utilizando una sección particular. Tenemos una muestra en los distintos niveles de entrada o de acceso a la información en el marco de una intranet según el tipo de usuario.

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    b.4. Por metáforas. Es una fórmula muy empleada para ayudar a los usuarios a comprender el sistema haciéndolo familiar. Cada vez más, se emplean en ámbitos como la publicidad, los sitios de juegos, etc...

  3. Por útlimo, los esquemas híbridos están orientados, mezclando los esquemas anteriormente expuestos, a responder a los diferentes modelos mentales de los usuarios, permitiendo una comprensión rápida del sitio. Son comunes porque es difícil elegir un solo esquema en el primer nivel de todo documento web.

2.1.3. Las estructuras de organización

El tercer elemento que vamos a repasar, dentro de este apartado, es el de las estructuras de organización. Éstas precisan la forma en la que los usuarios pueden navegar, con tres clases destacables, la jerárquica, la hipertextual, y la de base de datos.

La estructura jerárquica es una pieza clave en la organización de la información, es especial en el modelo periodístico. En este caso, se deben definir los temas y las áreas de trabajo en cuestión y dotarlas de una estructura jerárquica. La clave está en que las categorías que formen parte de las estructuras jerárquicas deben ser excluyentes, aun contando con los problemas que esto puede generar. El segundo factor digno de mención se sitúa en el balance entre amplitud, o el número de opciones de cada nivel de jerarquía, y profundidad, o el número de niveles en la jerarquía. Desde nuestro punto de vista, la validez de la...

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