Perfiles políticos del Consejo provincial de Jaén (1845-1854)

Autor:Francisco Acosta
Cargo del Autor:Universidad de Jaén. España
Páginas:329-356
 
EXTRACTO GRATUITO
329
CAPÍTULO 12
PERFILES POLÍTICOS DEL CONSEJO
PROVINCIAL DE JAÉN (1845-1854)
FRANCISCO ACOSTA RAMÍREZ
Universidad de Jaén1
Sumario: I. ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PREVIAS.
II. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y LÓGICA DE ARTICULACIÓN.
1. La lógica de los nombramientos. 2. El Consejo del «pequeño Metter-
nich». III. PERFIL POLÍTICO DEL GRUPO. IV. CONCLUSIONES.
I. Algunas consideraciones metodológicas previas
En 1845, el Consejo Provincial se incardina en el entramado institu-
cional del estado liberal español en el organigrama del gobierno provin-
cial. La norma establecía una composición de entre tres y cinco miem-
bros numerarios más el Jefe político de la provincia o Gobernador Civil,
representante directo del Gobierno en la provincia. A éstos podría
sumarse igual número de consejeros supernumerarios, cuya función
sería suplir a los numerarios en caso de necesidad, pudiendo asistir a
las sesiones del Consejo con voz pero sin voto cuando no actuaran en
sustitución de otro consejero2. Cabe pensar ya que desconocemos crite-
rio normativo específico al respecto, que la determinación del número
de consejeros entre tres y cinco obedecía a la categoría de la provincia.
1 Francisco Acosta Ramírez es Profesor Titular de Historia Contemporánea
de la Universidad de Jaén. Email: facosta@ujaen.es
2 Ley de organización y atribuciones de los Consejos Provinciales (Gaceta
de Madrid, 9 de abril de 1845). La Real Orden de 2 de julio de 1845 completaba
la ley anterior (Gaceta de Madrid, 5 de julio de 1845.)
24320_ElNacimientoDeLaJusticiaAdtiva.indd 32924320_ElNacimientoDeLaJusticiaAdtiva.indd 329 13/08/14 11:1213/08/14 11:12
FRANCISCO ACOSTA RAMÍREZ
330
En el caso de Jaén como provincia de tercera categoría, le corresponde-
rían tres numerarios designados. Y dos más fueron los supernumerarios
designados en el primer Consejo que se constituyó en 1845, aunque
serán tres en adelante hasta 1854, año en que se cumple una primera
etapa de vida de la institución antes de ser disuelta.
En esos nueve años, catorce individuos fueron designados miembros
del consejo en alguna de sus categorías. El presente trabajo pretende una
caracterización política de los consejeros giennenses en el contexto local
y provincial, y escudriñar la lógica política de sus nombramientos. Su labor
como consejeros queda por tanto fuera del alcance de estas páginas, aun-
que es objeto de otros acercamientos dentro de este mismo volumen. Igual
ocurre con las precisiones de su perfil socioecónomico. Las limitaciones
de extensión de este trabajo nos han inclinado a centrarnos exclusivamen-
te en los aspectos políticos. Baste decir en este sentido con carácter gene-
ral pero necesariamente orientativo que estamos ante un grupo burgués
con conexiones con la pequeña nobleza local y provincial, que se define
por una posición de preeminencia económica en sus respectivas esferas
locales, aunque no se cuentan entre las élites económicas provinciales.
La falta de una fuente única y homogénea para la necesaria recons-
trucción biográfica, base del análisis, es otro factor limitador. La disper-
sión y diversidad cuantitativa y cualitativa de fuentes primarias y secun-
darias convierte la muestra en desigual, de modo que contamos con
algunos casos bien documentados, mientras que en otros la información
disponible es escasa y fragmentaria. La ausencia archivística de prensa
local y provincial para la época es un claro limitador en el caso de un
grupo de individuos cuya estela pública no supera en la mayoría de los
casos la dimensión local. Las reseñas biográficas, aún esquemáticas, de
los consejeros giennenses excederían con mucho el espacio disponible en
este trabajo. No las hallará el lector aquí, donde ensayaremos una radio-
grafía de conjunto del grupo, de modo que a ese fin se adecuaran las
referencias vitales individuales que asomen en las páginas siguientes.
Tampoco disponemos de análisis similares de otros Consejos Pro-
vinciales que pudieran servirnos de referencia metodológica para
contrastar contenidos y conclusiones3.
3 Sólo hemos podido encontrar el trabajo de F. Benito Fraile, «El Consejo
Provincial de Madrid (1852-1853)», en Foro, Nueva época, 6, 2007, pp. 93-157,
pero su enfoque difiere sustancialmente del que pretendemos aquí.
24320_ElNacimientoDeLaJusticiaAdtiva.indd 33024320_ElNacimientoDeLaJusticiaAdtiva.indd 330 13/08/14 11:1213/08/14 11:12

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA