Los perfiles del jurista en el siglo XXI, de María Pilar CANEDO ARRILLAGA y Luis I. GORDILLO PÉREZ

AutorLuis Armando García Segura
CargoProfesor Doctor. Coordinador de la Cátedra Nebrija-Santander en Gestión de riesgos y conflictos
Páginas1655-1657

Page 1655

Como resultado principal del proyecto de investigación Employability and legal education in the transnational society. Profiling the Global Lawyer, los profesores María Pilar CANEDO ARRILLAGA y Luis I. GORDILLO PÉREZ, de la Universidad de Deusto y en calidad de directores, nos presentan esta obra que pretende ser una importante contribución a la noble tarea del establecimiento de un nuevo perfil académico-profesional del egresado de Derecho en las universidades españolas.

Podríamos afirmar que este tipo de análisis sobre la relevancia profesional de los egresados de la carrera de Derecho tiene su origen en los Estados Unidos de América, a raíz del dinamismo y poderío económico de la industria de servicios jurídicos de dicho país. Dicha industria ejerce una influencia notoria sobre el mundo de los negocios en general, colocando al abogado y a los despachos a través de los cuales estos brindan sus servicios, en el punto de mira respecto al valor que aportan a sus clientes.

A estos efectos, a medida que los honorarios de los despachos han ido incrementándose, también han ido en aumento las exigencias y expectativas de sus clientes. Por lo tanto, las facultades de Derecho norteamericanas fueron incorporando y modificando sus programas a partir de las recomendaciones vertidas por la propia industria. Dichas sugerencias normalmente eran plasmadas en investigaciones de campo realizadas por las facultades y que luego se publicaban.

Pues bien, esta monografía asume en su esencia esta tendencia propiciada por los compañeros de profesión norteamericanos. La misma cuenta con ocho capítulos escritos por una docena de profesores, provenientes la mayoría de la

Page 1656

Universidad de Deusto, así como de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Murcia.

El primer capítulo le corresponde a las profesoras María Pilar CANEDO ARRILLAGA y Paula COMELLAS ANGULO, quienes tras reflexionar sobre el rol de la universidad en la sociedad del siglo XXI y el aprendizaje basado en competencias, proponen un nuevo perfil académico-profesional para la figura del jurista global. Algunas de las competencias más relevantes que debería tener dicho jurista son:

· Gestión de la información;

· Actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa;

· Ser consciente de la dimensión ética de las profesiones jurídicas y de la responsabilidad social del graduado en Derecho, y actuar en consecuencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR