Perfil - Entrevista a D. Luis Díez-Picazo Ponce de Leon

Páginas:12-19
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 12

D. Luis Díez-Picazo. Nacido en Burgos el 1 de septiembre de 1931. Se licencia en Derecho en la Universidad de Madrid en 1953 obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio de la Fundación Moltalbán al mejor expediente académico. Se doctora en 1956, bajo la dirección del profesor D. Federico de Castro, siéndole concedido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de la Fundación Condesa de Maudes.

En 1963 obtiene la Cátedra de Universidad de Derecho Civil, desempeñando su cargo en las universidades de Santiago de Compostela, Valencia, y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente ha sido nombrado emérito. Asímismo, es doctor honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Valencia y de diversas universidades de Perú.

Juez de Primera Instancia e Instrucción, Magistrado del Tribunal Constitucional, Miembro del Consejo General y del Consejo Ejecutivo del Banco de España, es en la actualidad Presidente de la sección de Derecho Civil de la Comisión General para la Codificación, académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, abogado en ejercicio y árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Cámara de Comercio Internacional de París. En septiembre de 2000 se le ha concedido la Orden del Mérito Constitucional.

Ha publicado numerosos libros y más de cien artículos en revistas. Ha intervenido en diversos congresos nacionales e internacionales y ha pronunciado múltiples conferencias sobre materias de su especialidad. A su vez es director del Anuario de Derecho Civil, presidente del Consejo de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, director de la Ley Legislación y miembro del Consejo Asesor de las editoriales Civitas y La Ley.

Page 13

ENTREVISTA A D. LUIS DÍEZ-PICAZO PONCE DE LEON

RJUAM: Usted ha dedicado una gran parte de su trayectoria profesional a la investigación y a la docencia. El panorama universitario español durante ese periodo ha cambiado profundamente, sobre todo en los últimos 50 años.

Dentro del modelo universitario actual ¿considera adecuados los vigentes planes de estudios de las facultades de Derecho españolas para la preparación de un profesional del Derecho que responda a las demandas de la sociedad? A este respecto ¿qué opinión le merece el nuevo texto legislativo de la LOU? ¿Cree que va a solucionar los problemas de la Universidad?

D. Luis Díez-Picazo: Trataré de contestar separadamente a cada una de sus múltiples preguntas.

No creo que las facultades de Derecho tengan como función preparar profesionales de todas clases. Más bien, la preparación profesional me parece postuniversitaria. Los estudios de Derecho, en las facultades deben tener por objeto las bases o los fundamentos de un conocimiento suficiente de los más importantes cuerpos de normas y de las instituciones, que tiene que ser profundizado en los estudios posteriores o en el ejercicio profesional.

No me gustan nada los actuales planes de estudios, aunque debo decir que tampoco me gustaban los anteriores. Probablemente, la cuestión clave no se encuentre en los planes de estudio, sino en los métodos de trabajo. Alguna vez leí que el Derecho es algo así como un puzzle que se puede empezar por cualquier sitio pero del que sólo se tiene una idea aproximada cuando se van completando las fichas. Los planes de estudios tienen el inconveniente de encontrarse demasiado lastrados por la influencia de los profesores. Los profesores oscilan entre utopía o cuestiones que atañen a su propio prestigio personal, unido al de su asignatura y eso provoca claras distorsiones.

Por lo que se refiere a su última pregunta creo que ninguna ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA