Perfil de la educación de menores

AutorD. José Martín Rodríguez
Cargo del AutorDr. en Pedagogía por la Universidad de Granada
Páginas19-31

Page 19

1. Introducción

La escuela de la primera década de los años 2000 presenta unas características singulares derivadas por una parte, de factores externos al propio centro educativo (diversidad creciente en la sociedad, llegada de otras culturas a nuestras ciudades y barrios, avances tecnológicos importantes...) y por otro lado, de otros factores inter- nos, propios de la institución escolar (disminución de ratios, mayor especialización en las didácticas, nuevas propuestas metodológicas, incorporación de nuevos perfiles profesionales...).

Nos da la impresión, a los profesionales que trabajamos en ella, que aunque los edificios permanecen (bien es cierto que aumentados y generalmente mejorados) en lo que se produce dentro de ellos hay que convenir que se desarrollan determinadas actuaciones que poco tienen que ver con lo que pasaba hace solo diez años. Page 20

Además, si algo parece que ha sido cambiante en el ámbito escolar, nadie dudaría en señalar, que han "evolucionado" los diversos procesos de convivencia.

Es fundamental que reconozcamos, como punto de partida, que las escuelas son espacios de convivencia donde se enseñan unos contenidos curriculares, pero también donde se producen multitud de relaciones vivas y dinámicas, entre los miembros de la comunidad educativa y donde aparecen, indiscutiblemente como en cualquier ámbito interpersonal, situaciones generadoras de conflictos.

Como segunda premisa hay que exponer que esas situaciones conflictivas se regulan cotidianamente, dentro de los cánones del diálogo, de la cooperación y solidaridad y de los valores que nuestra sociedad y el propio centro educativo se han dado.

Pero realmente ¿qué preocupa en los claustros? ¿De que conflictividad hablamos en las salas de profesores? ¿Cómo se plantean las relaciones de convivencia en los centros educativos?

Por consiguiente vayamos desgranando cada una de estas cuestiones de gran interés.

2. ¿Qué es la convivencia?

"En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder" (ORTEGA, 1997)

Evidentemente para que exista convivencia hay que tener presente una serie de actores y una serie de interacciones que se producen entre:

- El profesorado

- Profesorado/alumnado

- Alumnado/alumnado

- La familia con centro educativo.

Lo que siempre hemos de tener presente es que la convivencia abarca y está presente en todos los planos de la acción educativa. Page 21

Abordar la convivencia implica acercarnos al mundo afectivo, moral y social de las personas: entrar en lo subjetivo.

En los centros educativos hasta ahora la educación de la convivencia quizá haya formado parte del denominado "currículo oculto", sin embargo se plantea la necesidad de desarrollar una educación de la convivencia de manera explícita.

Cuando se producen unas relaciones interpersonales poco adecuadas pueden surgir los conflictos que se traducen, fundamentalmente:

- En malestar entre el profesorado que repercute en su práctica educativa - En malestar entre el alumnado

- Bajo rendimiento académico del alumnado

- Trastornos en el desarrollo social y afectivo del alumnado.

3. Las situaciones conflictivas

El origen de la problemática que estamos describiendo puede ser diverso. En algunas ocasiones hablamos de contextos favorecedores de la aparición de estas situaciones como pueden ser:

- Familias con ambiente social de deprivación y/o unidad familiar desestructurada.

- Carencia o relajamiento, en los propios adultos, de normas sobre la conducta de los menores.

- Vivir en entornos propiamente violentos.

En el ámbito escolar todo esto se traduce en:

- Dificultad del menor en las relaciones interpersonales.

- Ansiedad, inseguridad y baja autoestima.

- Problemas de atención y concentración.

- Desmotivación: cuando el alumnado no parece tener interés por el aprendizaje lo que se traduce en falta de estima académica del alumno, desánimo por parte del profesorado...

- Conductas disruptivas referidas los comportamientos del alumnado desarrollados fundamentalmente dentro del grupo-clase, con la finalidad de interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Absentismo y fracaso escolar.

- Indisciplina entendida como comportamientos, fundamentalmente de los alumnos y alumnas, no ajustados a las normas establecidas. Page 22

En algunas situaciones, violencia: definida como la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o bien hacia los materiales.

En el estudio del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (2006) se señalan que las medidas realizadas por el profesorado de los centros en el caso de conflicto en las relaciones con su alumnado se pueden resumir de la siguiente forma:

- Cuando el tipo de conflicto es considerado menos "grave", las respuestas son fundamentalmente el "diálogo" con los estudiantes, tanto a solas como en grupo, y con sus familias.

- A medida que aumenta la "gravedad aparente" crece también el uso de los partes, las sanciones inmediatas y los expedientes del Consejo Escolar.

- La "denuncia en el juzgado" se limita casi exclusivamente a los casos de "amenazas con armas". - El trabajo con el departamento de orientación es un recurso poco utilizado.

Los centros controlan los conflictos fundamentalmente mediante medidas internas. La "denuncia a la policía" y "a los juzgados" son muy infrecuentes.

El mismo profesorado apunta como posibles medidas preventivas las siguientes: "necesidad de una mayor colaboración con las familias" (27,2 por 100), la segunda más frecuente se refiere a la importancia de la "implicación de todos los colectivos" (13,3 por 100). Los "programas de mediación escolar" ocupan el tercer lugar (12,8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR