Pérez González, Sergio y Susín Betrán, Raúl (coords.), Violencia y derecho a través del cine, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2015, 303 pp.

AutorMarta Rodríguez Fouz
CargoUniversidad Pública de Navarra
Páginas473-478
Crítica Bibliográfica 473
AFD, 2018 (XXXIV), pp. 457-478, ISSN: 0518-0872
PÉREZ GONZÁLEZ, Sergio, y SUSÍN BETRÁN, Raúl (coords.),
Violencia y derecho a través del cine, Valencia, Tirant lo
Blanch, 2015, 303 pp.
Empiezo este comentario sobre el libro que nos ocupa recogiendo una
cita que aparece en el prólogo y que tiene la virtud de expresar el aliento que
atraviesa todos sus capítulos: «El cine es la luz intermedia de la Ilustración,
la alternativa juguetona a la excelencia enciclopédica, la sugerente narrativa
que des-quicia apolilladas lógicas precinematográficas. El cine es el arte que
más sensibles nos hace a esas violencias furtivas que, sibilinas, atraviesan,
envuelven y estructuran nuestro orden». Directa declaración de principios
que prefigura un enfoque donde importan los estrechos vínculos entre violen-
cia y derecho y la búsqueda de la comprensión racional y emotiva de nuestros
retos convivenciales (violencia de género, financiera, racial, institucional,
simbólica…). Con ese propósito, Violencia y derecho a través del cine consi-
gue atrapar la atención desde un esfuerzo serio por desentrañar las películas
seleccionadas partiendo de preguntas centrales para la definición del orden,
el poder, la democracia, la ciudadanía y, medularmente, la violencia en sus
variadas expresiones.
Tras el esclarecedor prólogo, el libro se abre con una reflexión sobre la
inquietante y conmovedora película (lúgubre, a decir de los coordinadores)
de Michael Haneke, Amour. Jorge Gracia Ibáñez propone un enfoque singu-
lar que se anuncia ya con los interrogantes bajo los que sitúa la narración:
«¿Una historia de amor? Vejez, cuidados y violencia a propósito de Amour
(Michael Haneke, 2012)». Gracia se pregunta si estamos ante una historia de
amor, lo que, por fuerza, trastoca la semántica sobre la que se apoyan los
comentarios que suscitó su estreno. La película que fue celebrada como una
dura y contenida mirada sobre el amor y la vejez, acaba reinterpretada bajo
un análisis que enfoca sin miramientos las interrelaciones entre hombre y
mujer en clave de dominio. El énfasis puesto en el juicio sobre las actitudes
de su protagonista masculino y sobre cómo se valora socialmente el cuidado
en función de quién lo despliega, desactivan el presupuesto emocional de
asistir a la culminación de una historia de amor. La atención puesta en los
momentos donde se expresa la violencia, con especial énfasis en el desenla-
ce, exige preguntarse sobre la conceptualización del amor, sobre nuestra idea
de la vejez, la dependencia y el mismo límite en el que la vida pierde sentido
para uno mismo estallando contra los seres más cercanos. El gesto homicida
del protagonista y su suicidio (ambos como máxima expresión de violencia)
no son desgranados por Gracia desde la perspectiva de la eutanasia. Aquella
que se presupone que latía en el ánimo de Haneke. Gracia los percibe como
resultado de su estrés como cuidador lo que aporta una lectura novedosa de la
película. La puesta en entredicho de que esas decisiones sean motivadas por
el amor permite enlazar con una reflexión absolutamente pertinente en nues-
tra sociedad: aquella que tiene que ver con cómo se construyen y consolidan
las relaciones de género en la intimidad y públicamente. La película es una
excusa perfecta para, trastocando lugares comunes y emociones superficia-
les, pensar a fondo qué significa el cuidado, el dominio, y la libertad (siempre
condicionada) entre sujetos que comparten íntimamente sus presentes.
El libro continúa con un interesante trabajo de Olaya Fernández Guerrero
que comparte con la reflexión de Gracia un enfoque atento a la posición de
vulnerabilidad de las mujeres, en particular, en un escenario postbélico: Sara-

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