Pérdida Total y Pérdida Total Constructiva

Autor:V.Sorlí Rojo y J.L. Cuadrado Echeverría
RESUMEN

Pérdida total y Pérdida total constructiva Pérdida total de las mercancías aseguradas Pérdida total del buque asegurado Cálculo de la indemnización El abandono

 
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Una de las más completas definiciones de la Pérdida total la ofrecen los artículos 56, 57 y 58 de la Marine Insurance Act de 1906:

MIA (1906), artículo 56.1.118 A loss may be either total or partial. Any loss other than a total loss, as thereinafter defined is a partial loss.

(2). A total loss may be either an actual total loss or a constructive total loss.

(3). Unless a different intention appears from the terms of the policy, an insurance against total loss includes a constructive as well as an actual total loss.

Artículo 57.1. Where the subject matter insured is destroyed, or so damaged as to cease to be a thing of the kind insured or where the assured is irretrievably deprived thereof, there is an actual total loss.

Artículo 58. Where the ship concerned in the adventure is missing and after the lapse of a reasonable time no news of her has been received, an actual total loss may be presumed.

Independientemente de que en una póliza pueda convenirse otra cosa, de esta definición se deduce que una pérdida total real, en el seguro de transportes puede ocurrir por:

- La destrucción completa del objeto asegurado,

- la pérdida de su especie, y

- la privación de la posesión del objeto asegurado, aunque siga manteniendo su propia especie, por sobrevenir un peligro contra el que estaba asegurado.

Pérdida total de las mercancías aseguradas

Viene definida en el artículo 22 de la Póliza Española de 1927, para el Seguro Marítimo de Mercancías y otros intereses de Cargador:

Artículo 22. Pérdida total o abandono.

La pérdida total legal que determina el derecho de abandono a favor del asegurado se entenderá que sólo existe en los siguientes casos:

a) Cuando las mercancías aseguradas desaparezcan total o definitivamente por naufragio u otro accidente fortuito de mar o fluvial a cargo de los aseguradores.

b) Cuando el deterioro material que sufran las mercancías aseguradas por accidente fortuito de mar o fluvial, a cargo de los aseguradores, disminuya en tres cuartas partes a lo menos, gastos excluidos, el valor de dichas mercancías en estado sano en el puerto de descarga. No obstante, cuando este valor resulte menor que el declarado en el seguro, servirá de base este último.

c) Cuando las mercancías aseguradas hayan sido vendidas por orden de autoridad competente en puerto distinto del de su destino, por consecuencia de avería material proveniente de naufragio, varamiento, abordaje o incendio.

d) Cuando falten noticias del paradero del buque porteador, conforme a lo prevenido en el Código de Comercio...

e) Cuando no se hallare buque adecuado para transportar las mercancías aseguradas a su destino en los casos que trata el Código de Comercio.

Ningún otro caso dará derecho al abandono, quedando, por consiguiente, sin efecto alguno las disposiciones del Código de Comercio que contradigan lo estipulado.

Pérdida total del buque asegurado

El artículo 21 de la Póliza Española para el Seguro de Buques de 1934, condiciones generales utilizadas por todas las compañías de nuestro mercado, estipula:

Artículo 21. Pérdida total o abandono.

La pérdida total del buque asegurado se entenderá que existe sólo en los casos en que sea admisible el abandono, y éste sólo será admisible en los siguientes:

a) Cuando el buque asegurado desaparezca total y definitivamente por cualquiera de los riesgos enumerados en el artículo 1.°, sin que racionalmente exista ninguna posibilidad de salvamento.

b) Por falta de noticias del buque, conforme a lo previsto en el artículo 798 del Código de Comercio...

c) Cuando habiendo sufrido el buque daños ocasionados por accidente de mar, a cargo del seguro, sea condenado por falta absoluta de medios de reparación en el puerto de arribada y no pueda, sin grave peligro, testimoniado pericialmente, trasladarse a otro más o menos próximo, por sí mismo o remolcado, cargado o descargado.

d) Por inhabilitación absoluta del buque para navegar, por consecuencia de accidente de mar, a cargo de los aseguradores.

Creemos no necesitan mayor comentario los claros términos de ambas coberturas y pasamos, por tanto, a la Pérdida Total Constructiva119, volviendo sobre la Marine Insurance Act inglesa:

MIA (1906), artículo 60.1. 120Subjcct to any express provision in the policy, there is a constructivo total loss where the subject matter insured is reasonably abandoned on account of its actual total loss appcaring to be unavoidable, or because it could not be preserved from actual total loss without an expenditure which would exceed its value when the expenditure had been incurred.

(2). In particular there is a constructive total loss:

(i) Where the assured is deprived of the possession of his ship or goods by a peril insured against, and (a) it is unlikely that he can recover the ship or goods, as the case may be, or (b) the cost of recovering the ship or goods, as the case may be, would exceed their value when recovered; or

(ii) In the case of damage to a ship where she is so damaged by a peril insured against that the cost of repairing the damage would exceed the value of the ship when repaired...

(iii) In the case of damage to goods, where the cost of repairing the damage and forwarding the goods to their destination would exceed their value on arrival.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN

En caso de perdida total real, el asegurador pagara íntegramente el valor asegurado.

MIA (1906), artículo 68.121 Subject to the provisions of this Act and to any express provision in the policy, where there is a total loss of the subject matter insured.

(1) If the policy be a valued policy, the measure of indemnity is the sum fixed by the policy.

(2) If the policy be an unvalued policy, the measure of indemnity is the insurable value of the subject matter insured.

En el caso de la pérdida total constructiva, el asegurado no tiene obligación de considerar su reclamación como tal y, si desea retener la propiedad del objeto, puede plantear la acción de avería y reparar, o no, los daños, reclamando hasta el 100 % del valor asegurado.

MIA (1906), artículo 61. 122 Where there is a constructive total loss the assured may either treat the loss as a partial loss or abandon the subject matter insured to the insurers and treat the loss as if it were an actual total loss.

En este momento empezarán las negociaciones para valorar los restos del objeto asegurado que puedan aprovechar al propietario y que será descontado del valor indemnizable conjuntamente con el deducible establecido en póliza.

Si, por el contrario y en definitiva, decide reclamar una pérdida total constructiva, debe presentar una notificación de abandono del objeto asegurado a los aseguradores, que examinarán la reclamación y decidirán si aceptan o no tal declaración.

MIA (1906), artículo 62.1.123 Subject to the provisions of this section where the assured elects to abandon the subject matter insured to the insurers, he must give a notice of abandonment. If he fails to do so the loss...

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