Percepción del impacto de los talleres de sensibilización del maltrato contra las mujeres en la práctica laboral de los profesionales del distrito sanitario Aljarafe. 2010-2012.

AutorMª Isabel Cabrera Cepeda
Páginas165-177

Page 165

Resumen

El Objetivo de este trabajo es conocer la percepción del impacto de los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe tras haber asistido al taller sobre "Sensibilización del maltrato contra las mujeres" en la práctica profesional.

El Método utilizado ha sido la realización de una búsqueda, compilación y análisis de distintas fuentes documentales así como un análisis cuantitativo, a través de los datos obtenidos a partir de un cuestionario que se les entregará a medio plazo a los profesionales, que han realizado el "Taller de Sensibilización del Maltrato contra las Mujeres" en el Distrito Sanitario Aljarafe.

Los Resultados más destacados encuentran que un 58,6% han seleccionado mucha/bastante posibilidad de intervención ante el maltrato físico. Un 87,5% de los profesionales han considerado útil el taller en el desempeño de su profesión y un 89,1% se sienten más sensibles para intervenir tras su realización.

Se concluye que el maltrato físico es el más visible, sobre todo para las categorías sanitarias (medicina familiar, enfermería,.. .).Los profesionales consideran en su mayoría útil la realización del taller para el desempeño de su trabajo, salvo los de gestión y servicios con la salvedad de los trabajadores sociales. La mujer se siente un 10,9% más sensibilizada que el hombre para detectar o intervenir ante el maltrato hacia la mujer.

1. Introducción

La violencia contra la mujer es una violación general de los derechos humanos como son el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad y a la integridad física y mental. Fue definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el artículo 1 de la Declaración para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 20 de diciembre de 1.993, como:

"todo acto de violencia (...) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Page 166

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1998), declaró la violencia doméstica como una prioridad internacional para los servicios de salud, considerándose el maltrato hacia las mujeres como un problema de salud pública de primer orden.

Los profesionales sanitarios debido a la actividad que desarrollan podrán detectar más fácilmente la violencia de género que los profesionales no sanitarios. Probablemente el tipo de maltrato que pasa menos desapercibido sea el maltrato físico, quizás por ser el que se pueda observar a simple vista y por la asociación que mentalmente se establece en nuestra sociedad de violencia de género igual a malos tratos físicos.

Para situarnos en el tema lo primero es conocer la alta prevalência que tanto a nivel mundial como estatal tiene la violencia de género y la repercusión que ésta tiene sobre la salud.

1.1 Prevalência sobre la violencia de género a nivel mundial

El Informe mundial sobre la violencia y la saluá, realizado por la OMS (2002), constituye el primer estudio del problema de la violencia a escala mundial. En 48 encuestas basadas en la población efectuadas en todo el mundo, entre el 10% y el 69% de las mujeres mencionaron haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de sus vidas.

Un estudio más reciente sobre "La salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer" (OMS, 2005) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, refleja que entre un 15% y un 71% de las mujeres refirieron haber sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja.

1.2 Prevalência sobre la violencia de género a nivel estatal

En España, el referente más utilizado por las personas expertas en relación con la violencia contra la mujer lo constituyen las macro encuestas realizadas por el Instituto de la Mujer (1999, 2002, 2006 y 2011). Los datos reflejan un aumento muy significativo de la proporción de mujeres que declaraban en 2011 haber sufrido malos tratos alguna vez en la vida (10,9%) frente a los años 2006 (6,3%), 2002 (6,2%) y a 1999 (5,1%).

Además se han realizado varios estudios sobre la prevalência de la violencia de género, entre los que citamos:

- El efectuado sobre los asesinatos registrados en la base de datos de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas (FMSD) (1998-2001) y las denuncias por violencia del compañero íntimo del Ministerio del Interior (1997-2000), en el cuál se observó desde el primer año hasta el último un incremento de un 27% en las denuncias y de un 49% en los asesinatos (Vives, et al., 2003).

- El publicado hace dos años sobre las consultas de atención primaria y de atención a la mujer de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, el cuál se realizó a una muestra de 400 mujeres encontrándose un maltrato actual o en el último año de 25.3%, siendo el maltrato psíquico del 44.3%, el físico del 19.7% y el sexual del 8.4% (Sala, et al., 2010)

Page 167

- Otro estudio reciente realizado a 11.475 mujeres, muestra que la violencia por el compañero íntimo varía entre las Comunidades Autónomas.

"El 24,8% (23,4% - 26,3%) de las mujeres refirieron haber sido maltratadas por su pareja alguna vez en la vida. Las prevalencias más altas de violencia por un compañero íntimo se recogieron en Ceuta y Melilla (40,2%) y las Islas Baleares (32,5%), y la más baja en Cantabria (18%). El 15,2% refiere haber sufrido violencia fuera de la pareja, siendo la recibida de un familiar la más prevalente. De nuevo, en Ceuta y Melilla e Islas Baleares se recogieron las prevalencias de violencia fuera de la pareja más elevadas, y la más baja en Cantabria". (Ruiz-Pérez, et al., 2010:1).

Se ha visto como en el primer estudio de la OMS (2002) entre 1 y 7 de cada 10 mujeres fueron maltratadas físicamente por sus parejas, y en España alrededor de 2,5 de cada 10 mujeres han sido maltratadas alguna vez en la vida. Los estudios reseñados demuestran tanto a nivel mundial como estatal la magnitud del problema, hablamos pues de un porcentaje considerable de mujeres que están sufriendo los efectos de la violencia de género hacia ellas.

1.3 Panorama actual sobre la violencia de género en España

La forma más frecuente de violencia de género en países occidentales y en concreto en España es el maltrato contra las mujeres en el ámbito de la pareja (incluyendo pareja o expareja), por ello la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género equipara violencia de género a violencia o maltrato contra las mujeres en la pareja. Todo esto no quiere decir que en España no se produzcan otras formas de violencia de género, sin embargo éstas, no se regulan por esta ley.

En España esta situación de maltrato hacia las mujeres ha generado 672.065 denuncias presentadas desde el año 2007 al 2011. De este total y atendiendo a su origen 61.950 denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR