El pensamiento filosófico-jurídico y político de Ernst Bloch

AutorFrancisco Serra Giménez
CargoUniversidad Complutense de Madrid
Páginas827-844

Page 827

  1. La filosofía de Bloch constituye una combinación de diferentes elementos en síntesis peculiar. De ahí que lo que caracteriza en último extremo su obra sea la sutil complejidad que se deriva de la unión en un todo integrado de factores tan diferentes como el marxismo (en esa especial forma de entender el marxismo que se conoce como el marxismo occidental y que toma como punto de partida las obras de Lukács y Korsch), la herencia del idealismo alemán y los movimientos culturales de la época (Lebensphilosophie, Jugendbewegung, expresionismo, mesianismo...). Frente a otras interpretaciones que prestan especial atención a los elementos mesiánicos, en este trabajo se considera que lo característico de su filosofía es la integración en un todo coherente de todos esos elementos

  2. De todos esos elementos, el lugar central lo ocupa el marxismo, de tal modo que a Bloch se le puede considerar como uno de los representantes más sugestivos del llamado «marxismo occidental», ya que lo que pretende, ante todo, es entender el «marxismo como filosofía», que también era la pretensión básica de Lukács y Korsch. También su obra, como la de los demás autores del «marxismo occidental», es un «producto de la derrota» y ha sido escrita en condiciones difíciles. Las características del «marxismo occidental» son propias también de la obra de Bloch: el predominio de la influencia de los escritos juveniles de Marx, el lenguaje esotérico (barroco), el desplazamiento hacia el análisis de la culturaPage 828burguesa contemporánea, con una marcada influencia del idealismo alemán e incluso la relación crítica con Freud. Lo único que diferenciaría la obra de Bloch de la de los demás autores que pertenecen al marxismo occidental es su «optimismo militante», que opone al radical pesimismo de los otros autores que han compartido esa forma de analizar el .

  3. Respecto del marxismo, Bloch ha realizado una notable ampliación de su ámbito de actuación, abriéndolo a espacios hasta entonces poco desarrollados, como la religión, la ética o, como veremos con más detalle, el Derecho natural. Su propia forma de estudiar el marxismo Bloch la ha calificado como «marxismo abierto», «marxismo creador», marxismo que pretende ser «fiel al espíritu de Marx» y al mismo tiempo llegar más allá de Marx.

  4. En consonancia con esta ampliación de perspectivas dentro del marxismo, Bloch ha sido calificado como «revisionista» desde los planteamientos del «marxismo ortodoxo», pero el auténtico «revisionismo» de Bloch no consiste más que en el constante ejercicio de la autocrítica y en el intento por acomodar el núcleo de la filosofía marxista a una época en continua transformación. Del mismo modo que para Bloch «lo bueno de la religión es que produce herejes», podríamos decir que lo bueno del marxismo es que produce heterodoxias. Cada revisión del marxismo, para Bloch, no sería más que un «perfeccionamiento de la doctrina marxista». Pero la revisión creadora de Bloch contrasta con los planteamientos supuestamente cientifistas que han entendido la obra de Marx como «sólo ciencia». Frente a ellos, Bloch piensa que el marxismo es ciencia, pero también filosofía, ética, utopía, es más, es la forma de otorgarle un núcleo concreto a la utopía.

  5. La filosofía de Bloch, además, se caracteriza por una muy singular utilización del lenguaje, muy influido por la estética expresionista, hasta tal punto que ha llegado a ser calificado como el «filósofo del expresionismo». Sobre todo en sus primeras obras hay una gran similitud entre los problemas tratados por los expresionistas y la obra de Bloch, aunque nunca se produzca una total coincidencia con los planteamientos de este movimiento cultural. En concreto, en los años treinta, Bloch polemizará con Lukács, que consideraba el expresionismo como una muestra de la decadencia de la sociedad burguesa, defendiendo que existía una posible herencia del expresionismo, «que aún no había sido superada, porque aún no había sido recibida».

  6. Bloch está enormemente influido por el idealismo alemán y de hecho toda su obra puede entenderse como un largo diálogo con Hegel, un Hegel visto a través de Marx, pero con perfiles propios. A Hegel ha dedicado Bloch su única monografía sobre un filósofo anterior y este trabajo es de especial importancia, porque Bloch extrae de Hegel (en diálogo con él) «su propia filosofía». El Hegel de Bloch es un Hegel más «plebeyo», más «irracionalista» que el de Lukács, pero también más revelador de la auténtica significación de su pensamiento. De las obras dePage 829 Hegel, Bloch concede especial relevancia a la Fenomenología del Espíritu, en la que Bloch descubre elementos que incorpora a su propia filosofía. Bloch no distingue entre método y sistema en Hegel, sino que considera que en ambos hay algo valioso a heredar. Para Bloch, no hay más filosofía que la sistemática y Bloch aspira a construir un sistema de nuevo cuño, «sistema abierto», «sistema de interrupciones».

  7. Bloch también está en contacto con la Lebensphilosophie y sus primeras obras pudieron ser entendidas corno una respuesta a la «crisis» que sacudía a la civilización occidental, proponiendo una renovación espiritual que suponga un «derrocamiento del nihilismo». En esa dirección, Bloch está de acuerdo con los autores principales del Jugendbewe-gung, que expresaban la protesta de toda una generación frente al curso seguido por la civilización y el vaciamiento de la Kultur alemana. A pesar de todo, no se le puede encuadrar plenamente en ese movimiento, dada la singularidad de su filosofía. Sin embargo, a diferencia de Lukács, siempre se ha mostrado abierto a recuperar elementos presentes en el «pensamiento negativo» y a valorar en forma positiva ideas provenientes de la «línea malsana del pensamiento alemán», formada por Schopenhauer, Wagner y Nietzsche.

    $. Bloch también comparte muchos de los problemas que a raíz de sus trabajos van a poner al descubierto Jaspers y Heidegger. En la obra de juventud de Bloch hay un estudio detallado de la «atmósfera espiritual de la época», paralelo al que llevara a cabo Jaspers, aunque las consecuencias que se extraigan sean distintas y donde Jaspers se aproxima al nihilismo, Bloch se abre a las expectativas del surgimiento de una nueva religiosidad. También con Heidegger hay similitudes y diferencias curiosas, sobre todo en la consideración de la situación actual del hombre como «apatridia», aunque donde Bloch se vuelve hacia el futuro, hacia la construcción de la «patria de la identidad», Heidegger se vuelve hacia el pasado, en la valoración nostálgica del mundo precapitalista.

  8. En la obra de Bloch late una «pasión mesiánica», que siendo especialmente sentida en sus obras de juventud, luego alcanzará determinación y medida en las obras de madurez. Bloch es uno de los pensadores marxistas que más se ha abierto a la comprensión del mundo religioso, incorporando a su filosofía elementos de la mística alemana, de la Cábala judía e incluso la moderna teología. Pero eso no significa que renuncie a las ideas originales de Marx, ya que para Bloch «sin ateísmo no hay verdadero mesianismo». Su particular combinación de elementos de filosofía marxista y la perspectiva mesiánico-escatológica ha hecho que se califique a su obra como, a la de Benjamin, de «marxismo talmúdico».

  9. La relación de la filosofía de Bloch con la de Benjamin es especialmente fructífera, aunque a pesar de partir de muchos elementos comunes llegaron a diferenciarse profundamente. Lo que los une es sobre todo el «mesianismo apocalíptico», aunque el mesianismo de Benjamin es profundamente pesimista, se encuentra siempre a la espera de la catástrofe definitiva, mientras que el mesianismo de Bloch se dirige hacia el futu-Page 830ro. De ahí que donde Benjamin veía sólo la lucidez de aquellos que «no tienen esperanza», Bloch veía la necesidad de una «razón con esperanza» y una «esperanza con razón». Pero el mesianismo deja siempre abierto el problema de la realización y por eso, en ese tipo de pensamiento «la esperanza de la felicidad se convierte en la felicidad de la esperanza».

  10. En la filosofía de Bloch, el concepto de utopía ocupa un lugar central, hasta tal punto que ha podido ser calificado como el «filósofo de la utopía», dada la amplitud de su utilización por Bloch, hasta tal punto que algunos consideran a El principio esperanza, su obra fundamental, como una auténtica «enciclopedia de las utopías». Sin embargo, la forma de utilización del concepto por parte de Bloch no la identifica únicamente con aquellas obras que tienen su origen en la paradigmática obra de Moro y de ahí que sea necesario precisar el lugar que ocupa en el conjunto del pensamiento utópico contemporáneo.

  11. El concepto de utopía puede utilizarse con arreglo a diferentes variantes. En primer lugar, hay un concepto «ficcional» de utopía que toma como paradigma la clásica obra de Moro y que consiste en la narra ción del funcionamiento de una sociedad ideal. En este sentido, la utopía tiene dos caras: como crítica de lo que es y como expresión de lo que debe ser. Ese género ha tenido su origen en el Renacimiento y se ha desarrollado durante la Ilustración, habiendo caído en desuso en la actualidad, en la que son más frecuentes las antiutopías (o distopías) que resaltan los peligros de una posible «realización» de las utopías. Se parte por estos autores de la idea de que las utopías sólo son realizables de modo imperfecto y en el fondo no son más que una expresión del totalitarismo, ya que se caracterizarían por la falta de libertad y la legitimación y consolidación de formas de opresión social.

  12. El concepto de utopía se encuentra en conexión con la Modernidad, ya que articula dos ideas: el mito griego de la ciudad ideal y la fe judeocristiana en un paraíso creado con el mundo y destinado a sobrevi virle. En este sentido, las utopías se diferencian de los movimientos mile-naristas, que florecen a final de la Edad Media y en los que se encuentra el germen de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR