Una aproximación al pensamiento de Edmund D. Pellegrino (I)

Autor:Manuel de Santiago
Cargo:Presidente Comisión Deontológica, Colegio de Médicos de Madrid Director del Master en Bioética y Bioderecho, Universidad Rey Juan Carlos - Madrid
Páginas:43-58
RESUMEN

En este ensayo se intenta un acercamiento al pensamiento moral de Pellegrino. En esta primera parte se abordan las fuentes originarias del autor sobre la identidad de la Medicina, en tanto que raíces de su investigación sobre la Medicina y la condición de médico, antecedentes de su propuesta de reforma de la ética médica. Cuatro ámbitos de su pensamiento son sintetizados: 1) el ideal de la... (ver resumen completo)

 
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MANUEL DE SANTIAGO THE THINKING OF PELLEGRINO
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
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UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE
EDMUND D. PELLEGRINO (I)
AN APPROACH TO THE THINKING OF EDMUND D. PELLEGRINO (I)
MANUEL DE SANTIAGO
Comisión Deontológica, Colegio de Médicos de Madrid
Master de Bioética y Bioderecho, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
C/ Peña Santa 55, 28034 Madrid
manueldesantiago@gmail.com
RESUMEN:
En este ensayo se intenta un acercamiento al pensamiento moral de Pellegrino. En esta primera parte
se abordan las fuentes originarias del autor sobre la identidad de la Medicina, en tanto que raíces de su
investigación sobre la Medicina y la condición de médico, antecedentes de su propuesta de reforma de la
ética médica. Cuatro ámbitos de su pensamiento son sintetizados: 1) el ideal de la educación médica; 2)
la Medicina como empresa moral; 3) las humanidades médicas en la formación y vida profesional de los
médicos; y 4) la filosofía de la Medicina como fuente y raíz de la ética médica.
ABSTRACT:
This essay contains an approach to the moral thinking of Pellegrino. This first part addresses the el-
ementary sources of Medicine identity, as seen by the author, which was the starting point for his research
on the role of both physicians and Medicine, and led him to his proposal to reform medical ethics. His
thinking is developed in four different scopes: 1) the ideal of medical education; 2) Medicine as a moral
enterprise; 3) the medical humanities in the formation and professional life of physicians; 4) the philosophy
of Medicine as source and origin of medical ethics.
1. Introducción
Palabras clave:
educacion médica,
ética médica,
humanidades
médicas, filosofía de
la medicina.
Recibido: 7/01/2014
Aceptado: 17/02/2014
Keywords:
medical education,
medical ethics,
medical humanities,
philosophy of
medicine.
Cuadernos de Bioética XXV 2014/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
El objetivo de este trabajo es u na aproximación a la
obra e scrita de Edmund D Pe llegrino. No es un ob jeti-
vo m odesto si se repara que este eminente b ioeticista
escribió unos cuarenta artículos científicos de Medici-
na, mas de una veintena de libros de bioéti ca y ética
médica y unos seiscientos artículos sobre cuestiones de
“educación médica” y “ética médica” , pub licados en
un ampli o rango de revistas de Medicina y Bi oética en
su mayoría de los Estados U nidos. Pero sí es modesto
MANUEL DE SANTIAGO THE THINKING OF PELLEGRINO
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
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en cuanto a sus objet ivos, respecto al intento de s inte-
tizar su pensamiento en torn o a la moralidad médica.
No vea pues el lector en este ensayo más que una in-
troducción a su obra y a los aspectos más relev antes y
originales de su pensamiento, sobre todo en el marco
de la ética médica.
A efectos de ordenar este ensayo, se ha optado por
seguir la secuencia de su producción escrita a lo largo
de sus últimas décadas, pues pensamos que es la forma
que mejor refleja y jerarquiza las diversas etapas de su
pensamiento, la hoja de ruta de un médico, de un profe-
sor universitario que jamás abandonó la práctica clínica,
pero que paulatinamente volcó sus inquietudes espiri-
tuales y gran parte de su tiempo sobre la moralidad de
la Medicina. No incluimos el análisis de su producción
científica como médico internista por escapar al objetivo
de este trabajo. Abordaremos pues: I) la “educación mé-
dica”, es decir, la vocación secular por esos años de un
grupo de profesores del mundo occidental, volcados a la
reforma de la enseñanza de la Medicina, que llevará al
autor a la convicción del carácter moral de la Medicina;
II) las bases del proyecto de una “nueva ética médica”,
en respuesta a las desviaciones de la reforma principialis-
ta en su país; III) el afloramiento de “la matriz religiosa
de la ética médica” y de su significado en la vida de
los médicos cristianos; y IV) algunos “tópicos morales”
característicos de su visión crítica de la Medicina norte-
americana, pero extrapolables a otros modos sociales
de la práctica médica. Los cuatro ámbitos permiten una
aproximación a los fundamentos del legado moral de
Pellegrino, que es sin duda el desembarco de la ética de
virtudes en la Medicina moderna.
2. El ideal de la educación médica
2.1. Introducción
Entre los años sesenta y setenta se producirá en Es-
tados Unidos —y en otras naciones del mundo occiden-
tal— una profunda transformación de la enseñanza de
la Medicina, del curriculum de la carrera y la formación
práctica de los futuros médicos, que es lo que en su
conjunto vino a denominarse “educación médica”. Todo
ello en el seno de profundos cambios en la estructura
orgánica de los cuidados de salud. Una verdadera revo-
lución en el modo de enseñar, aprender y practicar la
Medicina. En España todo ello vino acompañado de un
extraordinario despliegue de nuevos hospitales y nuevas
universidades, a las que se dotó de una cierta mayor au-
tonomía; el cambio más importante que ha experimen-
tado en España la asistencia sanitaria. La creciente socia-
lización de la asistencia médica en España por esos años
inyectó al sistema un flujo extraordinario de pacientes
que impulsó decisivamente la reforma asistencial enton-
ces en curso. Ilustres catedráticos avistaron la importan-
cia de estos nuevos hospitales y del cambio académico
que seguiría, y se integraron en el nuevo sistema. Es el
caso de los grandes profesores Agustín Pedro y Pons,
José María Segovia de Arana, José Antonio Usandizaga
y de mi maestro Julio OrtIz Vázquez, entre otros.
La experiencia de la educación médica de Estados
Unidos acabó siendo, a su vez, el eje vertebrador de
la transformación del sistema educativo. Entre otros
ilustres médicos norteamericanos que, por esos años,
transformaron el ejercicio profesional de la Medicina
destacó el internista Edmund D. Pellegrino. En efecto,
la reforma de la educación médica fue durante muchos
años la gran pasión de Pellegrino y son innumerables
los artículos que sobre la materia publicó entre los años
sesenta y setenta; fruto del cambio que se producía a su
alrededor y de las crecientes responsabilidades que, a su
labor clínica y académica, iba sumando como director de
un departamento de Medicina y gran gestor universita-
rio. Esta vocación educadora, reflejada por escrito, fue
transversal a lo largo de su vida y nunca le abandonaría;
si bien se fue transformando y adquiriendo, como vemos
más adelante, una dimensión más específicamente mo-
ral. Supera ampliamente el centenar los artículos que
publicó sobre la cuestión, unos orientados al mundo de
la Medicina y los médicos otros al mundo de la Enfer-
mería, una profesión que Pellegrino siempre integró en
su dimensión clínica y educadora, como dedicación emi-
nente a los cuidados de salud.
Si se echa una mirada a la bibliografía del maestro,
se percibe cómo a las cuestiones puramente técnicas de
la educación médica se fueron sumando paulatinamente

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