El pensamiento ecoético de Robert Spaemann: ética de la benevolencia y cuidado del mundo natural

Autor:María Luisa Pro Velasco
Cargo:Universidad Católica de Ávila
Páginas:60-66
RESUMEN

En este trabajo se pretende dar a conocer las reflexiones del filósofo alemán contemporáneo Robert Spaemann, en materia referente a ecología. Para ello, en primer lugar, se expone la categoría ética fundamental de su pensamiento (el amor benevolente), como extensible también al mundo natural. Seguidamente, abordaremos la propuesta de jerarquización universal de ese amor benevolente en el ordo... (ver resumen completo)

 
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Keywords:
Natural, care, Mitsein,
benevolent love, Robert
Spaemann
Palabras clave:
Natural, cuidado,
Mitsein, amor
benevolente, Robert
Spaemann
Recibido: 13/09/2017
Aceptado: 11/09/2018
EL PENSAMIENTO ECOÉTICO DE ROBERT
SPAEMANN: ÉTICA DE LA BENEVOLENCIA Y
CUIDADO DEL MUNDO NATURAL
THE ECOETHICAL THOUGHT OF ROBERT SPAEMANN: ETHICS OF
BENEVOLENCE AND THE CARE OF THE NATURAL WORLD
MARÍA LUISA PRO VELASCO
Universidad Católica de Ávila. C/ Canteros s/n, 05005, Ávila
marisa.pro@ucavila.es
RESUMEN:
En este trabajo se pretende dar a conocer las reflexiones del filósofo alemán contemporáneo Robert
Spaemann, en materia referente a ecología. Para ello, en primer lugar, se expone la categoría ética fun-
damental de su pensamiento (el amor benevolente), como extensible también al mundo natural. Seguida-
mente, abordaremos la propuesta de jerarquización universal de ese amor benevolente en el ordo amoris.
Una vez tratado cómo ha de extenderse dicho amor racional para con todos los seres, expondremos su
visión del mundo en dos posibles intereses de la razón: uno dominativo, otro, contemplativo. Finalmente,
nos ocuparemos del concepto de Mitsein como propuesta para nuestro trato con el mundo natural que
nos rodea.
ABSTRACT:
In this work we intend to show the reflections of the contemporary philosopher Robert Spaemann in
what refers to ecology. For this reason, in first place, I will make use of the fundamental ethical category
of his thought (benevolent love), as extensible also to the natural world. Following that, I will propose a
universal hierarchy of the benevolent love in the ordo amoris. Once we have talked about how to extend
this rational love to all beings, I will present Spaemann’s view of the world based on two interests of the
reason: one dominative and the other one contemplative. To end, I will explain the concept of Mitsein as
a proposal for our interaction with the surrounding world.
Cuadernos de Bioética. 2018; 29(97): 281-287
DOI: 10.30444/CB.12
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
1. El papel del amor benevolente en la ética
spaemanniana
Ciertamente, las reflexiones en torno a la benevolencia
constituyen un pilar fundamental del pensador contem-
poráneo alemán Robert Spaemann (1927). Ya en su obra
Felicidad y benevolencia1 apuntaba al grado de benevo-
lencia que corresponde tener para con los seres naturales2.
1 Spaemann, R. Felicidad y benevolencia, Rialp, Madrid, 1991.
2 Así lo indica también el profesor Leonardo Rodríguez Du-
plá, el estudio de la benevolencia para con los seres es una de las
líneas de investigación que Spaemann deja abiertas en su obra

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