El pensamiento de don Jerónimo González sobre los métodos jurídicos

AutorLuis Díez-Picazo y Ponce de León
CargoCatedrático de Derecho Civil Presidente del Consejo de Redacción de la Revista
Páginas1693-1698

En dos números de esta misma Revista del año 1930 (págs. 589 y sigs. y 699 y sigs.) aparecieron, con el tema de -Métodos jurídicos-, las cuartillas en que se recogía una conferencia pronunciada por Don Jerónimo González en el Ateno de Madrid. Años después, una glosa de estas páginas es una vía idónea para contribuir al merecido homenaje y recuerdo a tan eximia figura de nuestro Derecho, que la Revista Crítica quiere dedicarle.

La primera idea que se repite en las páginas que gloso es la de una profunda insatisfacción por el trabajo de los juristas (desconsuelo lo llamó Don Jerónimo), que les aboca decididamente al fracaso. El autor tenía una buena formación matemática, que brilla de forma muy sensible en su trabajo sobre las matemáticas y el Derecho, publicado en la recopilación de estudios que el Ministerio de Justicia hizo en el año 1947. Nada parecido a la exactitud de las matemáticas y al de las ciencias exactas puede encontrarse en el ámbito de lo jurídico.

La segunda constatación es la inutilidad, para una construcción metodológica correcta, de la creencia en el Derecho natural.

-Yo oía que en el fondo de la conciencia tenemos un maestro infalible, que para cada situación hay una ley, grabada con caracteres indelebles y claros en el corazón humano, y que el derecho natural estaba escrito con letras de oro en un libro abierto siempre ante nuestros ojos -

El autor no llega a decirlo de forma contundente, pero del contexto resulta evidente que una idea semejante tampoco le servía. Como ha sido observado muchas veces, en una gran cantidad de cuestiones, el Derecho natural, incluso para quien cree en él, deja un gran número de problemas abiertos a soluciones que proporcionan los derechos positivos.

El fracaso de los juristas en materia metodológica queda al descubierto para el autor, en una serie de conferencias o lecciones que fueron impartidasPage 1693 en el Colegio Libre de Ciencias Sociales de París a finales de 1909 y a principios de 1910. Al pasar revista, en forma muy crítica, a las conferencias de Saleilles, Larnaude, Berthelemy, Truchy, Tisier, Thaller, Pillet y Garçon, se ocupa de las tesis de Geny, desarrolladas después en sus dos libros, Fuentes del Derecho privado positivo y Ciencia y técnica en el Derecho privado positivo.

Geny partía, como es sabido, de la esclavización al texto legal que había implantado en Francia la Escuela de la Exégesis y de las transformaciones experimentadas en la realidad jurídica por obra de las transformaciones económicas y sociales. J. González resume de este modo el pensamiento de Geny. La actividad del jurista oscila entre dos polos: el dato, que revela la naturaleza social, interpretada según sus propias condiciones, aunque siempre con la vista puesta en un ideal superior y lo construido o la construcción, que transforma por medio de artificios la regla bruta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR