Clasificación penitenciaria: Criterios para la asignación del grado

AutorSantiago Leganés Gómez

Según el artículo 102.2 del RP "Para determinar la clasificación, las Juntas de Tratamiento ponderarán la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de la pena, el medio al que retornará y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento

para el buen éxito del tratamiento". En la misma línea viene reflejado en el artículo 63 de la LOGP.

El artículo 102.3: "Serán clasificados en segundo grado los penados en quienes concurran unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad".

Artículo 102.4: "La clasificación en tercer grado se aplicará a los internos que por sus circunstancias personales y penitenciarias estén capacitados para llevar un régimen de vida en semilibertad".

El artículo 10 de la LOGP establece el régimen cerrado y los departamentos especiales, donde serán destinados los penados calificados de peligrosidad extrema o inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, valoradas estas por causas objetivas en resolución motivada, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalías o deficiencias que deban determinar su destino al centro especial correspondiente (que normalmente será un psiquiátrico o una enfermería).

El artículo 102.5 del RP determina que conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la LOGP se clasificarán en primer grado a los internos calificados de peligrosidad extrema o la inadaptación manifiesta y grave a las normas generales de convivencia ordenada se apreciarán, ponderando la concurrencia de factores tales como:

  1. Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial. (Este criterio se refiere no sólo a los delitos por los que cumple condena en el momento de ser clasificado sino que el penado ha consolidado una carrera delictiva especialmente violenta a lo largo de su vida).

  2. Comisión de actos que atenten contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o formas especialmente violentos. (Aquí se refiere a que el penado ha cometido agresiones violentas durante su estancia en prisión).

  3. Pertenencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR