Gómez de Maya, Julián, Las penas restrictivas de la libertad ambulatoria en la Codificación española

Páginas:949-951
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 949

Título: Las penas restrictivas de la libertad ambulatoria en la Codificación española.

Autor: Julián Gómez de Maya. juliangomezdemaya@yahoo.es

Director: enrique álvarez cora.

Universidad: departamento de historia Jurídica y de ciencias penales y criminológicas. área de historia del derecho y de las instituciones. universidad de Murcia.

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2011.

Palabras clave: codificación penal, penología, penas restrictivas de la libertad ambulatoria, deportación, relegación, extrañamiento, expulsión de extranjeros, confinamiento, destierro, sujeción a la vigilancia de la autoridad.

Key words: penal codification, penology, penalties restricting freedom of movement, deportation, banishment, expulsión of foreigners, exile, subjection to surveillance by authorities.

Resumen: la tesis de referencia aborda el análisis de un sector de la penalidad algo desatendido no solo por la investigación iushistórica, sino incluso por la penalista respecto al derecho positivo en las distintas épocas de admisión de tales medios dentro del arsenal punitivo. Mientras otros grupos de penas exhiben una bibliografía copiosísima, las de restricción geográfica adolecen todavía de cierto descuido monográfico. aparte de la antigüedad romana que paulatinamente fue elaborando las primeras categorías, tal vez sea el proceso codificador el período más relevante en el devenir de estas sanciones penales: curiosamente la más pormenorizada regulación de sus circunstancias se vio acompañada de un creciente descrédito político-criminal, dos llamativos aspectos a cuyo engranaje se aplica el trabajo reseñado, yendo más allá de la indefectible comparación diacrónica de ele-

Page 950

mentos técnico-jurídicos. por lo demás, no se ha desdeñado en ningún caso el conocimiento de los tiempos anteriores a la codificación, hasta remontarse al derecho de roma en procura de una contextualización apropiada de la etapa acotada para la investigación. con tales miras, se ha procurado un amplio manejo de fuentes, por supuesto jurídicas, pero también otras procedentes de diver-sos campos de la cultura, entre los que destaca la memoriografía acrecida por personajes que bajo las sucesivas regulaciones vieron restricta su libertad locomotiva. en cuanto a las fuentes de naturaleza jurídica, se ha buscado ofrecer un friso bastante completo del iter codificador, con utilización no sólo de los diferentes códigos penales que alcanzaron vigor, sino además de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA