PEÑA FREIRE Antonio Manuel, Legalidad y orden jurídico. El debate sobre la legalidad del exterminio nazi, Atelier, Barcelona, 2018, 260 pp.
Autor | Ana M.ª Jara Gómez |
Páginas | 271-274 |
Crítica Bibliográfica 271
AFD, 2019 (XXXV), pp. 245-290, ISSN: 0518-0872
PEÑA FREIRE Antonio Manuel, Legalidad y orden jurídico. El
debate sobre la legalidad del exterminio nazi, Atelier, Barcelo-
na, 2018, 260 pp.
Han trascurrido apenas dos años desde que el profesor García Amado
pusiera a disposición del lector español el estudio llevado a cabo, treinta años
atrás, por Bernd Rüthers, sobre la teoría jurídica y el papel de los juristas en
el Tercer Reich (Derecho degenerado. Teoría jurídica y juristas de cámara
en el Tercer Reich, Marcial Pons, Madrid, 2016). No siendo éste el dato que
motiva la presente información bibliográfica y doctrinal, referida al reciente
trabajo del profesor Antonio Peña Freire (Legalidad y orden jurídico. El
debate sobre la legalidad del exterminio nazi, Atelier, Barcelona, 2018), sí
puede servirnos de referencia para calibrar en su justa medida y contextuali-
zar adecuadamente la importancia doctrinal, el interés académico y la más
que notable oportunidad del riguroso trabajo del profesor de Granada. En
1987, en el Prefacio a la primera edición de su obra, Rüthers, tras constatar,
con indisimulada preocupación, que la degeneración del Derecho en instru-
mento de terror «no se ha dado solo en el nacional-socialismo, sino que se ha
visto confirmada en numerosos y similares sistemas totalitarios del pasado y
del presente» (p.46), lanzaba una sugerente incitación al necesario compro-
miso académico con la ciencia jurídica: «Los conocimientos y experiencias
que para la tarea práctica de los juristas del futuro en un Estado constitucio-
nal liberal se pueden obtener de la historia del derecho y de la ciencia jurídica
del nacionalsocialismo solo muy limitadamente han sido sacados a la luz
hasta ahora y apenas han hallado acomodo en la literatura sobre la enseñanza
universitaria. Ahí, –concluía el juez y catedrático de Konstanz– queda mucho
por hacer» (p.47).
El excelente trabajo que nos ofrece el profesor Peña Freire, sin ser el
único entre nosotros, es sin duda uno de los que con más rigor, extensión y
profundidad analítica ha encarado la propuesta del alemán. El autor, abierta-
mente instalado en la convicción del valor moral y civilizatorio del Derecho,
incluso cuando es entendido como legalidad, sitúa la cuestión en el que his-
tóricamente ha sido, y en no poca medida sigue siendo, epicentro de la filoso-
fía del Derecho y, más específicamente, del pensamiento y la ciencia jurídica
contemporáneos. Es de agradecer, por cierto, la claridad con la que el autor
advierte de su personal ubicación en el panorama del pensamiento filosófico-
jurídico: la defensa de la idea del Derecho y la legalidad como un bien moral
y político, una idea de raíz netamente kelseniana y alejada, por cierto, de lo
que el propio Kelsen denominaba «la terca oposición de aquellos que, menos-
preciando las fronteras entre ciencia y política… creen poder establecer el
derecho justo y, así, el patrón axiológico para el derecho positivo» (Teoría
Pura del Derecho, Prólogo a la segunda edición, p.14). Quiere decirse, y así
lo advierte expresamente nuestro autor, que, en consonancia implícita con la
idea kelseniana del valor jurídico como valor moral relativo (Teoría Pura del
Derecho, pp.76 y ss.), la valoración moral positiva del Derecho ni asume ni
presume concretos contenidos morales de la legalidad ni, mucho menos, con-
duce a la defensa de ninguna forma de asociación entre Derecho y justicia.
En cualquier caso, la cuestión central del ensayo que comentamos, se
resume en un claro propósito: más allá de las responsabilidades imputables a
los distintos operadores jurídicos en cada circunstancia histórica concreta, la
idea del Derecho y la propia legalidad merecen, a juicio del autor, ser defen-
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