PEÑA FREIRE Antonio Manuel, Legalidad y orden jurídico. El debate sobre la legalidad del exterminio nazi, Atelier, Barcelona, 2018, 260 pp.

AutorAna M.ª Jara Gómez
Páginas271-274
Crítica Bibliográfica 271
AFD, 2019 (XXXV), pp. 245-290, ISSN: 0518-0872
PEÑA FREIRE Antonio Manuel, Legalidad y orden jurídico. El
debate sobre la legalidad del exterminio nazi, Atelier, Barcelo-
na, 2018, 260 pp.
Han trascurrido apenas dos años desde que el profesor García Amado
pusiera a disposición del lector español el estudio llevado a cabo, treinta años
atrás, por Bernd Rüthers, sobre la teoría jurídica y el papel de los juristas en
el Tercer Reich (Derecho degenerado. Teoría jurídica y juristas de cámara
en el Tercer Reich, Marcial Pons, Madrid, 2016). No siendo éste el dato que
motiva la presente información bibliográfica y doctrinal, referida al reciente
trabajo del profesor Antonio Peña Freire (Legalidad y orden jurídico. El
debate sobre la legalidad del exterminio nazi, Atelier, Barcelona, 2018), sí
puede servirnos de referencia para calibrar en su justa medida y contextuali-
zar adecuadamente la importancia doctrinal, el interés académico y la más
que notable oportunidad del riguroso trabajo del profesor de Granada. En
1987, en el Prefacio a la primera edición de su obra, Rüthers, tras constatar,
con indisimulada preocupación, que la degeneración del Derecho en instru-
mento de terror «no se ha dado solo en el nacional-socialismo, sino que se ha
visto confirmada en numerosos y similares sistemas totalitarios del pasado y
del presente» (p.46), lanzaba una sugerente incitación al necesario compro-
miso académico con la ciencia jurídica: «Los conocimientos y experiencias
que para la tarea práctica de los juristas del futuro en un Estado constitucio-
nal liberal se pueden obtener de la historia del derecho y de la ciencia jurídica
del nacionalsocialismo solo muy limitadamente han sido sacados a la luz
hasta ahora y apenas han hallado acomodo en la literatura sobre la enseñanza
universitaria. Ahí, –concluía el juez y catedrático de Konstanz– queda mucho
por hacer» (p.47).
El excelente trabajo que nos ofrece el profesor Peña Freire, sin ser el
único entre nosotros, es sin duda uno de los que con más rigor, extensión y
profundidad analítica ha encarado la propuesta del alemán. El autor, abierta-
mente instalado en la convicción del valor moral y civilizatorio del Derecho,
incluso cuando es entendido como legalidad, sitúa la cuestión en el que his-
tóricamente ha sido, y en no poca medida sigue siendo, epicentro de la filoso-
fía del Derecho y, más específicamente, del pensamiento y la ciencia jurídica
contemporáneos. Es de agradecer, por cierto, la claridad con la que el autor
advierte de su personal ubicación en el panorama del pensamiento filosófico-
jurídico: la defensa de la idea del Derecho y la legalidad como un bien moral
y político, una idea de raíz netamente kelseniana y alejada, por cierto, de lo
que el propio Kelsen denominaba «la terca oposición de aquellos que, menos-
preciando las fronteras entre ciencia y política… creen poder establecer el
derecho justo y, así, el patrón axiológico para el derecho positivo» (Teoría
Pura del Derecho, Prólogo a la segunda edición, p.14). Quiere decirse, y así
lo advierte expresamente nuestro autor, que, en consonancia implícita con la
idea kelseniana del valor jurídico como valor moral relativo (Teoría Pura del
Derecho, pp.76 y ss.), la valoración moral positiva del Derecho ni asume ni
presume concretos contenidos morales de la legalidad ni, mucho menos, con-
duce a la defensa de ninguna forma de asociación entre Derecho y justicia.
En cualquier caso, la cuestión central del ensayo que comentamos, se
resume en un claro propósito: más allá de las responsabilidades imputables a
los distintos operadores jurídicos en cada circunstancia histórica concreta, la
idea del Derecho y la propia legalidad merecen, a juicio del autor, ser defen-

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