Pedro Rivas Palá, Justicia, Comunidad, Obediencia. El pensamiento de Sócrates ante la Ley, Pamplona, EUNSA, 1996,378 páginas.

AutorAntonio Luis Martínez Pujalte
Páginas978-981

Page 978

Es bien conocida la posición de Sócrates ante el problema de la obediencia a la ley, que constituye la primera reflexión en torno a uno de los interrogantes permanentes que se ha planteado la Filosofía del Derecho, y en la que se encuentran en germen buena parte de los elementos de la discusión contemporánea acerca de la obediencia al Derecho y la justificación de la desobediencia. El principal interés del reciente estudio de Pedro Rivas radica, a mi juicio, en que proporciona una adecuada ubicación de la aportación socrática en su contexto filosófico: la respuesta de Sócrates al problema de la obediencia a la ley se convierte así en elemento integrante de una teoría socrática de la justicia, que a su vez debe ser valorada en el marco de la tradición filosófica anterior. Nos encontramos, pues, ante un libro que ofrece más que lo que su título indica (o ante un título que no responde del todo al contenido del libro): si bien el estudio de la reflexión socrática acerca de la justicia y la ley constituye desde luego el principal motivo de la obra, y ocupa el capítulo más extenso (pp. 221-352), éste viene precedido de un amplio e interesante análisis de las aportaciones a la reflexión sobre la justicia en el pensamiento griego anterior a Sócrates: la tradición prefilosófica (Romero, Hesíodo y Solón), los autores presocráticos, y, especialmente, la sofística.

El estudio que se realiza acerca de los pensadores griegos anteriores a la sofística (pp. 25-123) mostrará la inexistencia de un interés específico por la justicia y el Derecho, habida cuenta de que la preocupación de estos autores es preferentemente cosmológica, en el sentido de que se ocupan, sin distinción, de la totalidad de lo real. No obstante, a pesar de todo pueden encontrarse en estos primeros estadios del pensamiento humano ciertas intuiciones válidas, y atisbarse una evolución que irá forjando paulatinamente la concepción de la justicia y del Derecho en el mundo griego. Así, en Homero y Hesíodo la justicia viene identificada sobre todo con un orden cósmico, «que se configura por medio de unas leyes, de unos mandatos de origen divino a los que el hombre no puede sustraerse» (p. 81). Ese orden no se presenta sin embargo como intrínsecamente racional, sino que se funda de modo exclusivo en la voluntad divina; lo que llevará consigo que los motivos de la sujeción al mismo sean de carácter exclusivamente retri-bucionista: el temor al castigo de los dioses. Este concepto de justicia como orden se encuentra desarrollado por los autores presocráticos, en los que sin embargo aparece una novedad radical: la idea de una racionalidad intrínseca e inmanente a ese orden, que es definido por lo tanto como «armonía, equilibrio, proporción e igualdad» (p. 121), y que resulta en consecuencia inteligible y expresable.

La sofística es quizás la primera escuela filosófica de la Humanidad con una preocupación preferentemente antropológica, lo que hace que la reflexión acerca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR