Pedro Guibovich Pérez. El edificio de letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial. (Carlos Hugo Sánchez Raygada)

AutorCarlos Hugo Sánchez Raygada
CargoUniversidad de Piura
Páginas365-366
BIBLIOGRAFÍA 365
CIAN, 20/2 (2017), 365-366. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3737
P G P El ediicio de
letras Jesuitas educación y sociedad
en el Perú colonial Lima Universidad
del Pacíico   pp
httpsdoiorgcian
La historia universitaria peruana en
tiempos vir reinales es un tema poco
tratado en sede historiográica La
pérdida y dispersión de las fuentes
históricas han sido las pr incipales ra
zones de esta ausencia De otro lado
la fundación de la Universidad de San
Marcos ha concitado el interés de la
mayoría de los investigadores
Consciente de las diicultades
antes mencionadas el autor aprove
cha la documentación generada por
la orden religiosa y conservada en
diversos repositorios entre ellos el
Archivo de la Compañía de Jesús en
Roma para analizar cómo se puso
en funcionamiento e l ediicio de le
tras es decir el proyecto educativo
de los hijos de San Ignacio de Loyola
en Perú
El libro se estructura en siete ca
pítulos El primer capítulo titulado
San Pablo San Marcos y los estudios
universitarios resalta el acelerado
posicionamiento de la Compañía de
Jesús pese a ser la última de las gran
des órdenes en arribar al virreinato
peruano en el siglo XVI Subraya el
impulso de la Corona para contar con
colegios en las principales ciudades y
la prudente actitud de la Compañía
interesada más en consolidar la labor
de los colegios ya creados que en em
prender nuevas fundaciones
Las desavenencias entre el cole
gio jesuita de San Bernardo y el de
San Antonio Abad dirigido por el cle
ro secular en el Cuzco durante el si
glo XVII son presentadas el apartado
Como güelfos y gibelinosexpresión
utilizada por el sacerdote cuzqueño
Vasco de Contreras y Valverde El au
tor propone una relectura del origen
del enfrentamiento Para Guibovich
la raíz del conlicto había sido el pri
vilegio que tuvieron los jesuitas para
conceder grados académicos pues
en la sociedad colonial los títulos
suponían un requisito imprescindi
ble para la promoción social Así la
desigualdad social y la divergencia
en la interpretación de la doctrina de
Santo Tomás de Aquino no fueron los
únicos puntos de desencuentro
En El teatro escolar jesuita en el
virreinato del Perú nuestro autor
repasa las actividades de los resi
dentes en los colegios de San Martín
en Limay de San Bernardo en Cuzco
estudio junto a preceptores y la reali
zación de actos literarios Las repre
sentaciones teatrales eran conside
radas de capital importancia para la
formación de los estudiantes tanto a
nivel académico como personal De
otro lado supusieron un importante
medio para despertar la simpatía de
los personajes ilustres y difundir los
valores cristianos entre los especta
dores Esta temática es retomada en el
cuarto capítulo Haciéndose todas las

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