Pedro Guibovich Pérez. El edificio de letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial. (Carlos Hugo Sánchez Raygada)
Autor | Carlos Hugo Sánchez Raygada |
Cargo | Universidad de Piura |
Páginas | 365-366 |
BIBLIOGRAFÍA 365
CIAN, 20/2 (2017), 365-366. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3737
P G P El ediicio de
letras Jesuitas educación y sociedad
en el Perú colonial Lima Universidad
del Pacíico pp
httpsdoiorgcian
La historia universitaria peruana en
tiempos vir reinales es un tema poco
tratado en sede historiográica La
pérdida y dispersión de las fuentes
históricas han sido las pr incipales ra
zones de esta ausencia De otro lado
la fundación de la Universidad de San
Marcos ha concitado el interés de la
mayoría de los investigadores
Consciente de las diicultades
antes mencionadas el autor aprove
cha la documentación generada por
la orden religiosa y conservada en
diversos repositorios entre ellos el
Archivo de la Compañía de Jesús en
Roma para analizar cómo se puso
en funcionamiento e l ediicio de le
tras es decir el proyecto educativo
de los hijos de San Ignacio de Loyola
en Perú
El libro se estructura en siete ca
pítulos El primer capítulo titulado
San Pablo San Marcos y los estudios
universitarios resalta el acelerado
posicionamiento de la Compañía de
Jesús pese a ser la última de las gran
des órdenes en arribar al virreinato
peruano en el siglo XVI Subraya el
impulso de la Corona para contar con
colegios en las principales ciudades y
la prudente actitud de la Compañía
interesada más en consolidar la labor
de los colegios ya creados que en em
prender nuevas fundaciones
Las desavenencias entre el cole
gio jesuita de San Bernardo y el de
San Antonio Abad dirigido por el cle
ro secular en el Cuzco durante el si
glo XVII son presentadas el apartado
Como güelfos y gibelinos expresión
utilizada por el sacerdote cuzqueño
Vasco de Contreras y Valverde El au
tor propone una relectura del origen
del enfrentamiento Para Guibovich
la raíz del conlicto había sido el pri
vilegio que tuvieron los jesuitas para
conceder grados académicos pues
en la sociedad colonial los títulos
suponían un requisito imprescindi
ble para la promoción social Así la
desigualdad social y la divergencia
en la interpretación de la doctrina de
Santo Tomás de Aquino no fueron los
únicos puntos de desencuentro
En El teatro escolar jesuita en el
virreinato del Perú nuestro autor
repasa las actividades de los resi
dentes en los colegios de San Martín
en Limay de San Bernardo en Cuzco
estudio junto a preceptores y la reali
zación de actos literarios Las repre
sentaciones teatrales eran conside
radas de capital importancia para la
formación de los estudiantes tanto a
nivel académico como personal De
otro lado supusieron un importante
medio para despertar la simpatía de
los personajes ilustres y difundir los
valores cristianos entre los especta
dores Esta temática es retomada en el
cuarto capítulo Haciéndose todas las
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