La pedagogía del cambio

Autor:Silvia Carmona Garias
Páginas:176-177
 
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PARTE III La pedagogía del cambio 157
Una vez contextualizada la crisis de valores actual, acentuada por la percepción ciudadana de
ausencia de calidad democrática y de representación en la satisfacción de necesidades públi-
cas cada vez más complejas, se ha visto que la apuesta para llenar el vacío de legitimidad y la
desconfianza existente debería ser una nueva arquitectura de la participación, incluyendo al
ciudadano y demás actores, externos al tradicional concepto del poder, en la gestión pública,
para adaptarla a la complejidad. Esto es así porque la Administración pública por su propia
definición debe estar alineada con las transformaciones sociales, y en la actualidad se pone en
alza el valor del conocimiento, aceptando que no puede provenir únicamente de las institucio-
nes públicas, por sus limitaciones y su dificultad para asumir la complejidad, sino que requiere
la colaboración ciudadana, la inteligencia colectiva. En ese sentido, se ha erigido lo que ya se
considera por gran parte de la doctrina como un tercer paradigma de gestión pública, una
estrategia que persigue partir de una perspectiva más plural. Tras las corrientes legalistas de la
burocracia y gerencialitas de la nueva gestión pública, nos encontramos ahora con esta nueva
corriente que desarrolla el concepto de la gobernanza, superado por este nuevo paradigma,
prometiendo poseer el potencial transformador suficiente para moldear esa nueva morfología
de la participación ciudadana gracias a internet y las nuevas tecnologías, que permiten otor-
gar un mayor papel a la ciudadanía y su capital intelectual como generador de valor público.
Este paradigma es el gobierno abierto, concepto que engloba las iniciativas internacionales
que siguen esta tendencia de modernización e innovación, y que se basa en lo que algunos han
venido llamando la «trinidad obamiana»541, cuyo corpus doctrinal plantea un nuevo sustrato
ideológico que ya se ha tenido ocasión de analizar en capítulos precedentes, enfatizando
especialmente los nuevos valores de los que se nutre y que al mismo tiempo promueve, como
son la apertura, la cercanía, la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, la respon-
sabilidad, la participación o la colaboración, partiendo gráficamente de una Administración
pública entendida como una plataforma542.
Llegados a este punto, esta tercera parte del estudio se va a dedicar al análisis concreto
de los cambios que se han ido introduciendo, inicialmente poco a poco en nuestro sistema, y
más tarde de forma algo convulsa y acelerada, para dar respuesta a los distintos problemas
que se han ido poniendo de manifiesto en relación con la calidad democrática y la Adminis-
tración pública. Así, se pretende abordar una visión general sobre cómo se está implantando el
gobierno abierto en los distintos niveles administrativos de la Administración de nuestro Esta-
do, una realidad heterogénea adoptada desde múltiples enfoques, cuyo diagnóstico permite
identificar algunas brechas. En algunas ocasiones esto es debido al lastre de un «modelo tra-
dicionalmente burocratizado y poco permeable a cambios»543, con las consecuentes reticen-
cias en la relación entre servidores públicos y nuevas tecnologías. En otras ocasiones, esto es
debido a la falta de reflexión, a la urgencia por actuar rápidamente ante la reacción social de
desconfianza, aprobando en los últimos años de forma desmesurada y precipitada leyes esta-
541 Es el concepto ut ilizado por Mi la Gascó para referi rse a la transp arencia, part icipación y colabora-
ción. Gascó, M. «Qu é es gobierno abierto (y qué no lo es)», en Calderón, C. (coord.). Guía prá ctica
para abrir gobier nos. Manual de «Open Go vernment» para gober nantes y ciudadan os. Goberna
América L atina, escuela de pol ítica y alto gobierno: noviembr e 2015, p. 15.
542 Lathr op, D.; Ruma, L. (eds.). Open Governmen t. Collaboration, T ransparency and Part icipation
in Pract ice, O’Reilly, 2010.
543 Ibide m, p. 41.
Carmona Garias, S. Democracia y gobierno abierto. INAP-McGraw-Hill, Madrid, 2019.

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