Morales Payán, Miguel Angel. El Trienio Liberal y el desmantelamiento del antiguo Reino de Granada. La nueva organización territorial y judicial

Autor:Antonio Sánchez Aranda
Cargo:Sección Departamental de Historia del Derecho. Universidad de Granada
Páginas:209-216
 
EXTRACTO GRATUITO

Morales Payán, Miguel Angel, El Trienio Liberal y el desmantelamiento del antiguo Reino de Granada. La nueva organización territorial y judicial, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2008, pp.

Page 209

Para algunos autores el proceso de desmantelamiento de la Justicia del Antiguo Régimen a partir de 1834 puede tildarse de revolucionario. El nuevo modelo de la Justicia liberal, en lo que respecta a la jurisdicción civil apenas vertebrado en cinco o seis años, no hubiera podido pergeñarse sin las aportaciones del primer constitucionalismo gaditano y, por supuesto, los avances del Trienio Liberal. Ésta última es considerada una etapa importante y efectiva que ayudó al cambio constitucional una década más tarde. Quedó evidenciado en el hecho de no conformarse sólo con retomar la legislación constitucional de la primera etapa hasta la vuelta de Fernando VII en 1814, y de preparar una serie de nuevas reformas y promulgar una legislación fundamental para el ámbito de la Administración y la Justicia que, si bien, no tuvieron tiempo material de ejecución y/o aplicación o, al menos, de ver su alcance y consecuencias, si fueron retomadas por el liberalismo radical a partir de 1834. Baste realizar una comparativa entre las Ordenanzas para las Audiencias de 1822 y el Reglamento Provisional para la Administración de Justicia de 1835. Leyes que constituyeron, por tanto, la base sobre la que se empezó a edificar la arquitectura de la Administración en sus distintos niveles territoriales y, en particular, el nuevo Poder judicial, lo que facilitó un rápido desmantelamiento del régimen absolutista.

Page 210

Sin embargo, llama la atención la escasez historiográfica relacionada con el Trienio liberal. De hay el acierto y la importancia de la obra de Miguel Ángel Morales Payán, El Trienio Liberal y el desmantelamiento del antiguo Reino de Granada. La nueva organización territorial y judicial, en la que traza los rasgos distintivos de la organización administrativa y jurisdiccional del Reino de Granada, y el tránsito al nuevo modelo provincial, representado institucionalmente en la articulación de las diputaciones y ayuntamientos, y en la Audiencia territorial. Un estudio basamentado, junto con un análisis de las fuentes legales y la literatura jurídica, en el de las fuentes documentales de los Archivos de las correspondientes diputaciones, de la Real Chancillería de Granada o del Histórico Nacional. Por tanto, nos permite conocer los problemas reales que surgieron en la aplicación inicial de las leyes liberales y en la puesta marcha de un nuevo edificio de administración y justicia de un periodo que, normalmente, se le han dedicado estudios tangenciales o simplemente escapa a la investigación. Unido a este libro, hace dos años que se ha publicado el trabajo de Ricardo Gómez Rivero, Los jueces del Trienio Liberal, Madrid, 2006 que nos permite tener una mejor visión de los problemas con los que se toparon los Gobiernos liberales en la articulación del nuevo régimen jurisdiccional. Bruno Aguilera Barchet, que prologa esta obra, encuentra una razón de la falta de estudios en la historiografía jurídica en el “accidental hundimiento del poderío hispánico”.

Por otra parte, el autor inicia el estudio advirtiendo al lector, lo que constituye una declaración del objeto de la investigación, su pretensión de reflexionar sobre los obstáculos y dificultades que los liberales tuvieron durante el Trienio, particularmente en la organización territorial y judicial, para desplazar el orden político-institucional del Antiguo Régimen.

La estructura que contiene el libro, así como el método expositivo seguido que tiene siempre como referencia el devenir político y la evolución legislación desde 1811 y, en ocasiones, desde la consolidación de las Real Audiencia y Chancillería castellana y su desdoblamiento desde 1496, permite comprender los obstáculos y problemas que existieron en la vertebración del nuevo modelo. La obra presenta dos partes bien diferenciados: una primera, donde analiza el contexto político existente en España en el primer tercio del siglo XIX y las dificultades existentes en la formación de la nueva Audiencia territorial granadina, gráficamente indicada en el título De Chancillería a Audiencia. Dentro de este bloque, Morales Payán meticulosamente detalla los problemas existentes a partir de 1820 con el desmantelamiento de un régimen refractario a la nueva constitución nacional. La depuración de cargos, la provisión de nuevas plazas, el juramento de fidelidad a la Constitución, los informes sobre los jueces y magistrados en la amplia jurisdicción de la Audiencia granadina y la valoración de los mismos, no escapa a su análisis. También atiende a los descriptivamente llamados Desajustes de funcionamiento en la andadura de la nueva Administración jurisdiccional. El problema de determinar los nuevos partidos judiciales que debían conformar la primera instancia atendiendo a principios de racionalidad, de accesibilidad económica e inmediatez territorial; el nuevo desempeño de funciones jurisdiccionales por alcaldes constitucionales o, entre otros, los logros alcanzados en estos pocos más de tres años de gobierno liberal, pueden apreciarse en unaPage 211 exposición...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA