Introducción a la teoría del patrimonio en Roma: res mancipi y nec mancípi

AutorLa Redacción
Páginas398-400

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Introducción a la teoría del patrimonio en Roma: «res mancipi» y anee mancíLpin. (-Notas en torno al carácter agrario del Derecho romano primitivo.) Tesis doctoral, por Alfonso de Cossío y Corral.

Parecerá a primera vista un poco extraño que en el año 1934 pueda preocupar a un estudiante español que frecuenta las aulas de una Universidad alemana un problema de Derecho romano puro, en el que ni se descubren nuevas interpolaciones bizantinas, ni se aportan recientes hallazgos de la papirología ; esta tesis, que ha sido preparada, con el apoyo de la Junta para Ampliación de Estudios, en el Instituto para investigaciones papirológicas de la Universidad de Munich, que dirige el profesor Leopoldo Wenger, trata de ser, en cierto modo, una apología del Derecho romano, en y un momento en que está de moda su denigración frente al germánico, y una diatriba contra la forma actual de la moderna división de las cosas en muebles e inmuebles.

Desde el año 1889, en que publicara Bonfante su famosa raonografía, no ha vuelto a aparecer trabajo alguno con pretensiones de generalidad sobre las res mancipi y nec mancipi. Sólo artículos de revista y alusiones hechas más o menos de pasada en obras generales que rozaban únicamente problemas concretos a ellos referentes. El trabajo de Marchi, publicado el año 1921 en el Archivio Giuridiico, no hacía sino insistir sobre los puntos fundamentales del que fue gran romanista, desenvolviendo algunos de ellos en relación con el problema de la propiedad colectiva de la gens.

Dos puntos pueden considerarse como básicos de la escuela de Bonfante : el poner la división en contacto con todo un sistema dePage 399 instituciones de derecho familiar y político, y el hacer resaltar su analogía, casi su identidad, con la división en muebles e inmuebles del Derecho medieval y moderno. La tesis que nos ocupa, tras de un examen de los principales problemas de la división (sus términos, régimen jurídico y cronología) y una revista de las diversas teorías antiguas y modernas, que han tratado de penetrar su sentido, toma como punto de partida para su construcción la crítica de la teoría de los autores italianos. Como en ésta, se exalta el carácter social de la manus del paterfamilias y, desenvolviendo más y más este punto, se la considera como nervio del patrimonio romano, en que lo esencial son, no ya las cosas y derechos considerados como una masa dotada de existencia propia y distinta de sus partes componentes (concepto de...

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