Patologías más frecuentes en el personal sanitario. Tratamiento fisioterápico

AutorTrinidad Pérez López - Ana Eva Granados Matute.
Páginas150-164

Page 150

Resumen

El trabajo del personal sanitario se centra en el diagnostico, tratamiento y cuidado de enfermos con diversos niveles de dependencia tanto física como emocional. Los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los enfermos, se exponen a una serie de riesgos específicos al movilizar a dichos pacientes, siendo las alteraciones músculo-esqueléticas el riesgo más común (Alperovitch-Najenson, et al, 2014)

Estudios realizados tanto en Europa como en América del Norte, muestran que el personal de Enfermería es un colectivo particularmente afectado, siendo las Auxiliares de Clínica el grupo con más alta prevalência.

En este tema, analizaremos las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes en el personal sanitario, factores de riesgo, tratamiento y prevención desde la Fisioterapia.

1. Definición de patología músculo-esquelética

Los trastornos músculo-esqueléticos son procesos que afectan principalmente a músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones.

Al realizar tareas que exigen movimientos repetitivos, posturas articulares extremas, fuerza intensa, etc., se producen pequeñas agresiones mecánicas como estiramientos, roces, compresiones...las cuales causan una lesión que se manifiesta con dolor y limitación funcional dificultando o impidiendo realizar el trabajo.

Casi todas las alteraciones músculo-esqueléticas guardan relación con el trabajo, en el sentido de que la actividad física puede agravarlas, sin embargo en la mayor parte de los casos no es posible señalar un único factor causal (Baker, et al, 1988).

Hay dos tipos de lesiones:

- Agudas: provocadas por un esfuerzo intenso, breve y puntual, ya sea por un movimiento brusco, un peso excesivo, etc.

- Crónicas: provocadas por esfuerzos continuos a lo largo del tiempo.

Page 151

En una primera fase aparecen los síntomas de forma ocasional para instaurarse posteriormente de forma permanente y crónica.

En general no se producen como consecuencia de traumatismos sino por sobrecarga mecánica.

Los síntomas más frecuentes son dolor muscular y articular, rigidez, hormigueo, pérdida de fuerza, pérdida de sensibilidad y fatiga muscular.

Las alteraciones músculo esqueléticas presentan una alta incidencia y prevalência en la población general. Alrededor del 30% de los adultos presentan problemas articulares y/o musculares siendo una de las principales causas de consumo de recursos sanitarios; siendo la segunda causa más frecuente de discapacidad para el trabajo de corta duración tras las infecciones de vías respiratorias altas (resfriados y gripe) y la primera causa de discapacidad para el trabajo a largo plazo (Jover Jover; Blanco Hontiyuelo, 2002)

En personas menores de 50 años, la lumbalgia es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral (Morata, Ferrer, 2004), por lo que tienen una incidencia económica notable tanto en días de trabajo perdidos, como en gasto sanitario y prestaciones por baja laboral. 4

Podríamos estimar que entre un 22 y un 70% de la población ha sido diagnosticado de cervicalgia a lo largo de su vida y tiene una alta tasa de recaídas. Es frecuente que tras el primer dolor cervical exista una recaída (entre el 50-85% de los pacientes recaen en los siguientes 5 años), si no se ha realizado un tratamiento completo y de forma global. 4

Las afecciones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo pueden ser agravadas por el ambiente laboral incrementándose las manifestaciones de dolor, entumecimiento y hormigueo. Desde el punto de vista organizativo se ha asociado con disminución de la productividad laboral, pérdida de tiempo, discapacidad y un incremento en los costos de compensación al trabajador (Gestal, 2003; Luna, Valiente, Espinosa, 2004; Juno, Noriega, 2004; Jason, Meter, Ioannis, 1999; Chavarri, 2000).

"Las demandas físicas de trabajo más frecuentes son: mantener una misma postura (53,3%), realizar movimientos repetitivos de manos o brazos (47,3%), adoptar posturas dolorosas o fatigantes (26,6%), levantar o mover cargas pesadas y realizar una fuerza importante, ambas con un 23,7%. " (Hernández et al, 2010:ppll). 8

2 Patologías músculo-esqueléticas más frecuentes

Según los datos del 2011 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, hay ciertas lesiones músculo-esqueléticas que predominan de forma llamativa en el personal sanitario, tal y como se muestran en la siguiente tabla de porcentajes de la parte del cuerpo lesionada. 9

Page 152

A continuación, describimos de forma más detallada en qué consisten estas lesiones. 2.1 Localización: Espalda

La espalda tiene una estructura lineal constituida por 33 ó 34 vértebras superpuestas, alternadas con discos fibrocartilaginosos a los que se unen íntimamente por fuertes estructuras ligamentosas, apoyadas por masas musculares. De estos 33-34 segmentos, 24 son móviles y contribuyen al movimiento del tronco.

Esta estructura raquídea asegura tres características fundamentales para su funcionalidad: dotar de rigidez para soportar cargas axiales, proteger las estructuras del sistema nervioso central (médula, meninges y raíces nerviosas) y otorgar una adecuada movilidad y flexibilidad para los principales movimientos del tronco.

En el plano sagital, la columna está constituida por una serie de curvas de naturaleza fisiológica: cervical (7 vértebras), dorsal (12 vértebras), lumbar (5 vértebras), sacro (5 vértebras habitualmente fusionadas) y cóccix (4 ó 5 vértebras).

Desde el punto de vista de la ingeniería, esta disposición curvada es importante porque la resistencia de la columna es proporcional al cuadrado del número de curvaturas más uno. (Kapandji, 1981). i0

Teniendo en cuenta los segmentos móviles, la resistencia de la columna con presencia de curvas será 10 veces superior que si fuera recta.

Gracias a estas curvas se genera mayor estabilidad y aumenta la resistencia a la compresión axial.

En el plano frontal, la columna presenta un alineamiento casi perfecto entre cada una de sus vértebras.

La estática de la columna está condicionada por la morfología de los cuerpos vertebrales, la funcionalidad de los discos intervertebrales, la estructura ligamentosa y la integridad de la musculatura.

Cuando se produce una alteración en cualquiera de estos elementos, las condiciones estáticas cambian provocando que los movimientos de la columna empiecen a ser perjudiciales y a generar compensaciones.

Page 153

2.1.1 Lumbalgia

Dolor en la zona baja de la espalda, siendo la causa más común el sobreesfuerzo físico y las malas posturas. Es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso, por ello las lesiones son más frecuentes.

La lumbalgia se define como el dolor localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas, cuya intensidad varía en función de las posturas y la actividad física. Suele acompañarse de limitación dolorosa del movimiento y puede asociarse a dolor referido o irradiado.

Suele deberse a la degeneración del disco intervertebral, artrosis de las vértebras lumbares, osteoporosis o una alteración de las curvas normales de la espalda.

2.1.2 Cervicalgia

Se denomina cervicalgia al síntoma conocido como dolor de cuello en la zona comprendida entre la línea nucal superior (zona occipital), a la primera vértebra dorsal, y lateralmente limitado por los extremos laterales del cuello.

La zona cervical es el segmento más móvil de la columna. Está formada por siete vértebras de las cuales la primera se conecta o articula a la base del cráneo.

La cervicalgia cursa con dolor, déficit de la movilidad del cuello y puede ir asociada a cefaleas, mareos, vértigos, dolor irradiado a los brazos (cervicobraquialgias) y hormigueos en las manos.

Suele deberse a lesiones del disco intervertebral, artrosis cervical y contracturas musculares.

Page 154

2.1.3 Dorsalgia

Se denomina Dorsalgia al dolor que aparece en la zona central de la espalda, es decir, en las vértebras dorsales. Las vértebras dorsales o torácicas son 12 y se encuentran entre las vértebras cervicales y lumbares, formando parte de la estructura de la caja torácica la mayoría de ellas.

La Dorsalgia se caracteriza generalmente por dolor en la zona central de la espalda, es decir, entre los omóplatos y aumenta al mantener posturas durante un período largo de tiempo. Puede dar sensación de pesadez o sobrecarga, pudiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR