El pasado de Deutsche Bank hipoteca su proyecto de fusión con Bankers Trust

RESUMEN

Deutsche Bank debe afrontar su pasado, y su implicación en el régimen nazi durante la segunda guerra mundial, si quiere convertirse en el mayor banco del mundo por activos totales.

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras que se dispone a crear el mayor grupo bancario del mundo -en términos de activos totalestras su proyecto de fusión con Bankers Trust, Deutsche Bank, primer banco alemán, está atrapado en su pasado. Las revelaciones sobre su implicación en la construcción del campo de concentración de Auschwitz están paralizando su proyecto de fusión con el octavo banco americano.

Fondo de indemnización

Acorralado, el grupo bancario alemán acaba de reconocer su responsabilidad en una carta dirigida a todo su personal. Pero si quiere proseguir con sus ambiciones de crecimiento externo, va a tener que multiplicar las concesiones, sobre todo financieras. Ed Fagan, el abogado neoyorquino que ha presentado las dos quejas colectivas contra el banco, estima que las últimas revelaciones relativas a Deutsche Bank son susceptibles de sentar “las bases de una solución que satisfaga a todo el mundo”. El Congreso Mundial Judío (CIM) también ha afirmado que espera que se produzcan los progresos suficientes en el banco alemán “para que se pueda declarar a favor de la fusión”.

Ante esta situación, el presidente de Deutsche Bank, Rolf Breuer, se ha reunido con el número dos del CIM, Israel Singer, que también se ha entrevistado con el canciller alemán y el presidente Clinton, para estudiar la creación de un fondo de indemnización para las víctimas del Holocausto.

Las autoridades financieras del Estado de Nueva York -de las que en parte depende la fusión entre Deutsche Bank y Bankers Trust- subordinan su autorización a la opinión del CIM. Este último, a finales del mes de enero, se declaró opuesto a la fusión y hasta amenazó con emprender un movimiento de sanciones internacionales, mientras que Deutsche Bank no procediera a reparar satisfactoriamente sus responsabilidades en los crímenes nazis.

Un informe americano de 1946, cuyo resumen ha sido hecho público por el Centro Wiesenthal, afirma que el banco alemán participó en la ejecución de políticas criminales del régimen nazi en el ámbito económico. Ed Fagan, principal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA