A partir de Cuando las imágenes toman posición. Un ejemplo en la cultura de habla hispana: Ramón Gaya y sus «homenajes»

AutorAna María Leyra Soriano
Páginas64-77
246
A partir de
Cuando las imágenes toman posición
.1
Un ejemplo en la cultura de habla hispana:
Ramón Gaya y sus «homenajes»
ANA MARÍA LEYRA SORIANO
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
¿Un libro sorprendente sobre la imagen? ¿Sobre el exilio? ¿Sobre la imagen en el
exilio? ¿Sobre cómo hablar desde..., en..., a partir de... el exilio? El libro de Georges
Didi-Huberman parte, en mi opinión, de este largo y complejo interrogante. Cuando
las imágenes toman posición nos habla de la manera en que Bertolt Brecht, un dra-
maturgo, aborda su escritura cuando ha perdido su lengua, su territorio, sus ami-
gos, sus pertenencias. El recorrido del hombre Brecht no es solo una expulsión ni
una huida, es un peregrinaje, una especie de deriva que empieza el 28 de febrero de
1933 y recorre Europa de Praga, a París, Londres, Moscú, Svendborg en Dinamar-
ca, Estocolmo, Leningrado después de pasar por Finlandia, de nuevo Leningrado,
Moscú y Vladivostok. Abandona Europa y llega a Los Ángeles, a Nueva York, vuel-
ve a Europa y tras instalarse en Zúrich regresa a Berlín en 1948.2 Son quince años
en los que su deriva se manifiesta también en su obra, desplazándose desde/hacia
el teatro, la poesía, el diario, el epigrama, la prensa. Espacios geográficos y espacios
mentales o culturales que recorre empujado por las circunstancias de la guerra.
Con el trabajo de Brecht sobre las imágenes,3 Didi-Huberman nos propone una
reflexión sobre el valor de la imagen como método expresivo en un orden distinto.
Ya no es el teatro, la escenografía o el espectáculo lo que puede conducir al artista,
al escritor, hacia el otro, hacia aquel a quien van dirigidas las obras, hacia la re-
flexión para la acción. Se trata más bien de entablar un peculiar diálogo entre las
imágenes, captadas por una cámara ajena, imágenes de la prensa, imágenes cuyo
fin es la información, y el contemplador, aquel que las recibe y se ve obligado a
responder cuando no hay nadie a quien dirigirse. Y no hay nadie a quien dirigirse
porque las imágenes llegan por la prensa, distantes, de lejos, de esa tierra que se ha
perdido, que el exiliado ha perdido, de la que ha sido expulsado.
¿Qué efectos tiene la pérdida? Todo el libro de Georges Didi-Huberman se
ocupa de ofrecer respuestas a esta pregunta, eligiendo un modo de relación del
exiliado a partir de la mirada, y un método, el montaje, en el tratamiento de las
imágenes. Posicionarse frente a... o por medio de... las imágenes le permite al
exiliado Bertolt Brecht dirigirse al otro, aunque ese otro no esté ahí, enfrente y a
la mano, aunque no sea, durante el tiempo del exilio, un «público» contemplador.
Didi-Huberman entiende al comentar el teatro épico de Brecht que tomar posi-
RA_246_DIDI_HUBERMAN.pmd 12/04/2017, 10:5964

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR