La participación de las entidades sub-estatales en el escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera de la Unión Europea. Balance crítico y propuestas de futuro desde la experiencia vasca

AutorMikel Erkoreka González, Santiago Larrazabal Basañez, Gemma Martínez Bárbara, José Gabriel Rubí
Cargo del AutorInvestigador del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU)/Profesor titular de Derecho Constitucional (Universidad de Deusto)/Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia y miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam/Secretario General Técnico del Departamento...
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La participación de las entidades sub-estatales
en el escenario de gobernanza multinivel fiscal
y financiera de la Unión Europea.
Balance crítico y propuestas de futuro
desde la experiencia vasca*
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Investigador del Centro de Documentación e Investigación
del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU)
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Profesor titular de Derecho Constitucional (Universidad de Deusto)
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Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia
y miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam
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Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas
de la Diputación Foral de Bizkaia y miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam
Relación de siglas y abreviaturas
1. Introducción
2. El marco general de participación de las entidades sub-estatales en la
configuración institucional de la Unión Europea
2.1. La cuestión de la regionalización europea
2.2. Evolución del papel de las regiones en el proceso de creación de la
Europa común
2.3. Los entes regionales en el Tratado de Lisboa: estado de la cuestión
2.4. La participación de las regiones en las instituciones de la Unión Europea
2.4.1. La participación de las regiones en el Consejo
2.4.2. La participación de las regiones en los comités de la
Comisión Europea
2.5. El papel de las regiones en el control del principio de subsidiariedad
2.6. Recapitulación
3. Los modelos de participación de las entidades sub-estatales en tres Estados
compuestos: Alemania, Bélgica y España
3.1. Alemania
3.2. Bélgica
* Premio de Investigación Francisco Javier de Landaburu Universitas 2018.
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3.3. España
4. La participación de las instituciones vascas en los foros internacionales en
materia de fiscalidad
4.1. Evolución de las competencias y del protagonismo de los Territorios
Históricos en fiscalidad internacional
4.2. Marco jurídico de la Unión Europea y competencias fiscales de la
Comunidad Autónoma del País Vasco
4.3. Participación del País Vasco en la fase ascendente del derecho de la
Unión Europea en materia fiscal: estado de la cuestión y propuestas
de mejora
4.4. Retos actuales de la participación del País Vasco en la fase descendente
del derecho de la UE en materia fiscal
5. Claves para una reforma del modelo de gobernanza multinivel fiscal y
financiera europea desde la experiencia vasca
5.1. Propuestas sobre las relaciones con la Unión Europea en el actual
debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco
5.2. Consideraciones finales “de lege ferenda” acerca de la modificación
del marco jurídico actual sobre la participación de las Comunidades
Autónomas en la Unión Europea en lo que se refiere al País Vasco
6. Anexo. Encuesta sobre la participación de las entidades sub-estatales en el
escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera de la Unión Europea
6.1. Respuesta de Ramón Jáuregui (PSOE)
6.1. Respuesta de Izaskun Bilbao (EAJ-PNV)
6.1. Respuesta de Mikel Antón (Director de Asuntos Europeos del
Gobierno Vasco)
7. Bibliografía
Este proyecto de investigación se ha desarrollado en colaboración entre el Centro de
Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/
EHU) y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam
(Diputación Foral de Bizkaia, UPV/EHU y Universidad de Deusto).
RELACIÓN DE SIGLAS Y ABREVIATURAS
ARE: Asamblea de Regiones de Europa
BEPS: Base Erosion and Profit Shifting
CALRE: Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa
CARUE: Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea
CCAA: Comunidades Autónomas
COREPER: Comité de Representantes Permanentes
ECOFIN: Consejo de Asuntos Económicos y Financieros
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
REGLEG: Regiones Europeas con Competencias Legislativas
REPER: Representación Permanente (de un Estado ante la Unión Europea)
TCE: Tratado constitutivo de la Unión Europea
La participación de las entidades sub-estatales en el escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera de la UE
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1. INTRODUCCIÓN
Desde el estallido de la crisis económica de 2007, agravada por otras crisis
de índole política, institucional y humanitaria –de ahí la denominación de
policrisis–, las instituciones de la Unión Europea (UE) han sufrido una década de
fuertes convulsiones que han condicionado por completo la toma de decisiones
de sus órganos legislativo y ejecutivo. En buena medida, las políticas desarrolladas
durante esta “crisis existencial” han respondido más a la necesidad de supervivencia
que a una política deliberada conducente a progresar en el proceso de integración
europea.
Superados los momentos más críticos de la crisis, las instituciones europeas se
encuentran actualmente inmersas en un profundo proceso de reflexión interna. Diversos
informes, declaraciones y documentos de trabajo publicados hasta la fecha han ofrecido
un diagnóstico del estado actual del proyecto común europeo, analizando las amenazas
y oportunidades de futuro1. Además, también se han proyectado distintos escenarios en
función de los posibles avances en el proceso de integración2.
Los defensores de una mayor integración abogan mayoritariamente por reforzar la
capacidad presupuestaria de las instituciones europeas con el objeto de ensanchar su
espacio de intervención. Actualmente, las instituciones europeas no ostentan potestades
normativas directas en materia fiscal y adolecen de unos estrictos límites presupuestarios
que estrangulan su capacidad de actuación. Además, el grueso del presupuesto europeo
se nutre de las transferencias de los Estados miembros.
Aun cuando los Estados miembros se han mostrado tradicionalmente remisos a ceder
cotas de soberanía en el ámbito fiscal, algunos líderes europeos se muestran proclives a
estudiar posibles reformas para dotar de mayor músculo presupuestario a la UE. De esta
manera, las instituciones europeas tendrían herramientas para enfrentarse a proyectos
de envergadura como la formación de un presupuesto para la zona euro o la posible
creación de un ejército europeo. Siguiendo esta misma estela, cabe resaltar la opinión
de la Comisión de Presupuestos o la reciente publicación del conocido como “Informe
Monti” donde se hace eco de la insuficiencia del actual nivel presupuestario de la UE –
1 FILIBI, Igor. “La Europa necesaria es federal y social: el debate sobre el futuro federal de Europa
y la propuesta del Parlamento Europeo”. En Nuevas narrativas para Europa. ¿Qué Europa reconstruir tras
60 años de los Tratados de Roma?, Madrid: Dykinson S.L., 2018; Informe del Parlamento Europeo, de 20
de diciembre de 2016, sobre posibles modificaciones y ajustes de la actual configuración institucional de
la Unión Europea; COMISIÓN EUROPEA. Realizar la Unión Económica y Monetaria europea, Bruselas:
Comisión Europea, 2015; EUROPEAN PARLIAMENT. Tax policy in the EU. Issues and challenges,
European Parliamentary Research Service, 2015.
2 COMISIÓN EUROPEA. Libro blanco sobre el futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la
Europa de los Veintisiete en 2015, Bruselas: Comisión Europea, 2017.

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