El proceso de puesta en práctica de la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos

AutorAdolfo Hernández Lafuente
Cargo del AutorDirector del Centro de Análisis y Formación Territorial del Inap
Páginas1095-1103

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1. El desarrollo del proceso de participación en españa

Se aborda en este trabajo el desarrollo que ha seguido en España el proceso de participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarioseuropeos, continuando el examen que en el año 1995 publicamos 1, tratandode dar a conocer lasbases sobre las que setrataba de consolidar el modelo y los procedimientos de participación, asícomo lasdificultadesy contradicciones que retrasaban una puesta en práctica fluida de los mismos.

Las interpretaciones sobre el sistema de distribución de competencias y la incidencia del Derecho comunitario, tanto lasefectuadas por la doctrina como por la jurisprudenciadel Tribunal Constitucional, han contribuido a reforzar la articulación que a través de los mecanismos y fórmulasde cooperación se habían diseñado en la práctica, sin que haya sido necesario reconsiderar o corregir las bases generales y principios sobre los que debía desarrollarse la participación.

De manera que los acuerdos adoptados en la reunión de la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas del día 16 de marzo de 1989, referidos al respeto mutuo, a la distribución de competencias entre el Estado y lasComunidades Autónomas y al funcionamiento de unas reglas del juego que dejaran perfectamente a salvo la lealtad constitucional y la defensa de los intereses globalesdel conjunto de España, han marcado unas líneas de trabajo a partir de las cuales se ha definido un modelo de participación cuyos resultados sólo pueden ponerse en entredicho por la falta de interés o de eficacia práctica en la coordinación yen modo alguno por la crítica ideológica a su concreción.

Distinguimos en el trabajo aludido, para su mejor comprensión, tres etapas en la evolución de esta cuestión, en las que la acción de búsqueda de soluciones se perfilaba con criterios y objetivos distintos:

  1. Desde finales de 1989, meses antes de hacerse efectiva la integración de España, hasta finales de 1997, centrada en el reconocimiento y respeto de los principios afectados y que dio lugar a tres proyectos de Convenio que no llegaron a formalizarse.

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  2. Entre los años 1988 y 1992, en los que se abandona como objetivo la vía del convenio y se entra en una fase que intenta resolver pragmáticamente los problemas reales que se estaban plan-teando, buscando una coordinación fluida en la práctica. A partir de esta experiencia se inicia la institucionalización de un modelo de participación.

  3. Desde finales de 1992 hasta la actualidad. El objetivo ha sido institucionalizar y desarrollar un modelo concreto de participación que, en su evolución, debe satisfacer las demandas de las partes en el marco de los principios reconocidos.

    Esta etapa debe producir un fluido ejercicio en la agregación de intereses y en la adopción de la posición común, para culminar en la concreción de la participación externa.

2. La concreción del modelo español de participación

En los Acuerdos Autonómicos de febrero de 1992, suscritos por el Gobierno de la nación, el PSOE y el PP, se incluyó esta cuestión dándole un carácter de consenso general en el desarrollo y funcionamiento del Estado autonómico. Dentro de los acuerdos relativos al desarrollo del principio de cooperación, se reconocía la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Euro-peas como el instrumento donde debía seguir articulándose, desde una perspectiva general, la participación de las Comunidades Autónomas en dicha temática.

De acuerdo con los fundamentos previstos para el desarrollo del principio de cooperación, se acordaba que para profundizar en los procedimientos de participación e ir resolviendo en común los aspectos concretos del mismo, se debía:

  1. Institucionalizar la Conferencia Sectorial y perfeccionar sus métodos de trabajo.

  2. Proseguir en su seno el examen de los instrumentos más idóneos para hacer efectiva en los diferentes sectores materiales donde existen políticas comunitarias, la participación de las Comunidades Autónomas, en especial, su tratamiento en las respectivas Conferencias Sectoriales.

  3. Fomentar y construir progresivamente una cultura común que se exprese en la práctica de someter a la Conferencia y resolver, mediante acuerdos, los diferentes aspectos que ha planteado y plantee en el futuro la participación de las Comunidades Autónomas en las fases ascendente y descendente del proceso comunitario europeo.

El cumplimiento de estos acuerdos se ha venido produciendo desde ese momento en la práctica, con los siguientes hitos destacables:

- En la reunión de 29 de octubre de 1992, la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, que hasta entonces venía reuniéndose de hecho, adoptó su Acuerdo de Institucionalización 2.

- Tras numerosos debates y aproximaciones, la Conferencia adoptó en su reunión del día 30 de noviembre de 1994, el «Acuerdo sobre la participación interna de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos a través de las Conferencias Sectoriales» 3.

- Aprobación de un acuerdo en su reunión de 22 de julio de 1996, en el que se proponía la

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creación de la figura de un consejero dentro de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, para la canalización de la información hacia las Comunidades Autónomas, con competencia para relacionarse con sus...

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