Participación ciudadana deliberativa en el urbanismo: «Repensemos el 22@» en Barcelona

AutorAlbert Martín-Gómez
CargoDoctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas120-138
EXPERIENCIAS Y CASOS 120
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 24, noviembre de 2020
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 23-11-2019
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Aceptado: 01-04-2020
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10752
Páginas: 120-138
Participación ciudadana deliberativa en el urbanismo:
«Repensemos el 22@» en Barcelona
Deliberative citizen participation in urban planning:
«Rethink the 22@» in Barcelona
Albert Martín-Gómez
Universidad Autónoma de Barcelona (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4361-1840
a.martinigomez@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formador en políticas de participación
ciudadana y promoción del asociacionismo para el Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona
y entidades del tercer sector. Sus áreas de investigación se centran en la participación, movimientos so-
ciales, juventud y subjetividad.
RESUMEN
Este artículo estudia el caso del proceso participativo «Repensemos el 22@» en tanto que política
pública inspiradora para la deliberación ciudadana, a partir de la observación participante y entrevistas
en Barcelona durante el 2017-2018. La participación ciudadana como complemento de la gobernanza
en democracias representativas ha sido objeto de investigación como mecanismo de profundización
deliberativa. No existe, en cambio, una extensa implantación en el diseño institucional, y aun menor
es su existencia en el planeamiento urbano. En la década de los 90’, la emergencia de las «ciudades
globales» restringió la gobernanza urbanística a los intereses de los capitales de inversión, pero en la
década de 2010’, a nivel español, con el contexto post-crisis inmobiliaria y el impacto del 15M empiezan
a extenderse prácticas participativas. En 2017 el Ajuntament de Barcelona aprobó un nuevo Reglamento
de Participación Ciudadana que impulsa la convocatoria de procesos participativos, pero sólo se reconoce
el «Repensemos el 22@» como proceso deliberativo sobre planeamiento urbano. En el artículo se
identifica este proceso como referencia de relevancia por su cantidad y pluralidad de participación, por su
metodología, y por su extensión urbana objeto de debate y de múltiples intereses.
PALABRAS CLAVE
Participación ciudadana; gobernanza; planeamiento urbano; democracia deliberativa; 22@Barcelona.
ABSTRACT
Based on participant observation and interviews conducted in Barcelona during 2017 and 2018, this article
presents the case of the citizen participation process «Rethink the 22@» as an inspiring public policy for
civic deliberation. While there are several studies which explore citizen participation as a complement to
governance in representative democracies, there is still very little research looking at the implementation
of the deliberative processes and even less focussed on urban planning. This paper seeks to contribute
to this vacuum. In the decade of the 90’, the emergence of «global cities» restricted urban governance to
the interests of capital investment. In the 2010s’ a factual combination of the collapse of the real estate
market and the emergence of the 15M provided a fertile ground for the implementation of direct democracy
activities. In 2017, the Barcelona City Council approved a new Regulation for Citizen Participation which
EXPERIENCIAS Y CASOS 121
Albert Martín Gómez
Participación ciudadana deliberativa en el urbanismo: «Repensemos el 22@» en Barcelona
GAPP. Nueva Época – N.o 24, noviembre 2020 ISSN: 1989-8991 DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10752 [Págs. 120-138]
promotes the deployment of participatory processes. Within this regulation «Rethink the 22@» is the only
participatory process dedicated to urban planning. This article considers this process to be a relevant
reference due to its quantity and plurality of participation, for its deliberative methodology, and for its urban
extension and multiplicity interests involved.
KEYWORDS
Citizen participation; governance; urban planning; deliberative democracy; 22@Barcelona.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DELIBERATIVA EN EL PLANEAMIENTO
URBANO. 3. LA PARTICIPACIÓN EN EL PLANEAMIENTO URBANO DE BARCELONA. 4. EL CASO
«REPENSEMOS EL 22@»: CONTEXTO Y FASES DEL PROCESO PARTICIPATIVO. 4.1. CONTEXTO
DEL PLAN 22@. 4.2. FASES DEL PROCESO PARTICIPATIVO. 5. ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN
DELIBERATIVA: ACTORES, PROCESO Y RESULTADOS. 5.1. ACTORES PARTICIPANTES (INPUT).
5.2. PROCESO PARTICIPATIVO (THROUGHPUT). 5.3. RESULTADOS DEL PROCESO (OUTPUT).
6. CONCLUSIONES. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
La participación ciudadana como mecanismo de gobernanza o toma decisiones en política pública ha
sido objeto de desarrollo conceptual y concreción técnica durante las últimas décadas. A nivel español, no
es hasta la década de los 2000’ que se incorporan mecanismos de participación ciudadana en la política mu-
nicipal como órganos o procesos participativos sobre presupuestos o estrategias municipales. En cambio, la
incorporación de la participación en el planeamiento urbano quedó relegada a los intereses del sector priva-
do hasta entrada la década de 2010’ con los cambios de gobiernos municipales, la influencia del fenómeno
15M y el contexto post-crisis inmobiliaria.
Pero la incorporación de la participación ciudadana no siempre se ha desarrollado hacia una concep-
ción deliberativa de ésta hacia los asuntos colectivos y/o políticos. La concepción deliberativa implica una
concepción de legitimidad democrática del proceso de toma de decisiones que concluye con el acuerdo y
consenso de la ciudadanía (Habermas, 1994; Cohen, 1997). Para ello, el proceso debe dar cuenta de los
principios de reciprocidad, publicidad y rendición de cuentas, generando condiciones de igualdad entre ac-
tores (Bohman, 1997) y de promoción de un debate conciliador para las demandas legítimas de actores con
valores antagónicos (Young, 2000; Gutman y Thomspon, 2004).
Como apuntan Bohman (2016 [1998]) y García Alonso (2015) es necesario avanzar en el diseño insti-
tucional de procesos de participación ciudadana deliberativos, y concretamente en el planeamiento urbano
(Bonet, 2012). En este artículo se analiza el caso de un proceso participativo sobre planeamiento urbano de
gran magnitud en Barcelona que desarrolla los distintos ámbitos considerados por la literatura sobre demo-
cracia deliberativa.
El estudio del caso de la ciudad de Barcelona parte de la aprobación en 2017 de un nuevo Reglamento
de Participación Ciudadana que, por primera vez, regula distintos mecanismos de participación ciudadana
(órganos, procesos, iniciativas y consultas) y establece la participación como preceptiva a la aprobación de
planes de actuación municipal, inversión municipal, planes urbanísticos y ordenanzas municipales (Ajunta-
ment de Barcelona, 2017b). En el periodo 2017-2019 el Ajuntament de Barcelona impulsó 32 procesos de
participación, más de la mitad de los cuales vinculados al planeamiento urbano (Ajuntament de Barcelona,
2019a). En este artículo, concretamente, se analiza el proceso participativo «Repensemos el 22@», en tanto
que único proceso sobre planeamiento urbano de gran magnitud para la ciudad que se orienta a una partici-
pación deliberativa, y no sólo consultiva, mediante metodologías activas de participación.
2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DELIBERATIVA EN EL PLANEAMIENTO URBANO
Las políticas urbanas locales mantienen una estrecha relación con las tendencias y contextos globa-
les de desarrollo económico y en extensión de gobernanzas locales. Del mismo modo, la participación en

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