La participación de los agentes sociales en la lucha por los empleos verdes

AutorHenar Álvarez Cuesta
Páginas103-105

Page 103

La protección del medio ambiente, en su faceta interna y externa a la empresa, constituye materia objeto de (cada vez mayor) atención por parte de los representantes de los trabajadores y por los agentes sociales a nivel internacional256; a nivel institucional, a través de la participación en diversas mesas; mediante el diálogo social; la participación en la empresa; o como contenido en la negociación colectiva o en las memorias de responsabilidad social.

Los sindicatos son los llamados, en particular y de manera preferente, a cumplir un importante papel en la lucha contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible257(pero sin olvidar en ningún momento el trascendente protagonismo del empresario y de las asociaciones empresariales):

- Deberían trabajar como un actor clave en colaboración estrecha con los gobiernos.

- Pueden jugar un papel de concienciación sobre temas de cambio climático.

- Son capaces de introducir el tema de la economía verde en el debate social y político.

- La fuerza de trabajo puede jugar un papel clave en el movimiento de transición hacia una producción y consumo sostenibles.

- Han de reforzar sus redes internacionales para fortalecer el enfoque del cambio climático desde la perspectiva de los derechos.

Page 104

- En fin, son los más indicados para promover empleos sostenibles ambientalmente dentro del paradigma de la economía verde.

Avanzando un poco más, autorizadas voces apuestan por un "ecosindicalismo" (unión entre organizaciones sindicales y ecologistas o verde-azul258) que intervenga no sólo en las luchas tradicionales, sino también en el calentamiento global; el deterioro de la capa de ozono; la contaminación de mares y océanos; el deterioro de bosques y lagos; el envenenamiento de los ríos y acuíferos; la desaparición de ecosistemas y extinción de especies; la sobreexplotación de los cursos de agua dulce; la contaminación de suelos agrícolas; la contaminación en las ciudades; la externalización internacional hacia países empobrecidos de la producción sucia259y un largo etc. por desgracia de todos conocido.

El reto ha sido asumido como propio por las organizaciones obreras a nivel internacional y en el IV Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional celebrado en Berlín en 2014, se incluyó en la agenda la necesidad de potenciar los "empleos sostenibles", como base de una economía justa260. Ya antes los Estatutos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) aprobados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR