Las partes en el proceso de mediación y su posición en relación con el rol del mediador

Autor:María Pérez-Ugena
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:20-22
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 20

En el proceso debemos hacer referencia a los sujetos que intervienen en el mismo, esto es, las partes y el mediador.

Respecto de las partes, al tratarse de un sistema autocompositivo, son las partes implicadas en la mediación las que han de encontrar una solución a su conflicto, no delegando en una tercera persona la decisión sobre el mismo. Por ello mismo, el mediador debe mantenerse en un plano neutral, imparcial y equidistante entre las partes. Es un mero canal de la comunicación que debe ayudar a las partes a negociar y alcanzar ellas mismas una solución11.

Las partes son, por tanto, los protagonistas del desarrollo de la mediación y su voluntad, o autonomía de decisión, el principio eje de todo el procedimiento, de tal forma que el mediador queda obligado a la búsqueda de soluciones, a trazar puentes de comunicación e intentar que las partes lleguen a un acuerdo desde una posición neutral y sin que en ningún momento, al contrario de lo que ocurre con el arbitraje, pueda variar su función imponiendo soluciones, sino que el proceso gira en torno al acuerdo y capacidad de disposición de las partes.

En lo que se refiere a los mediadores, la Ley regula de forma detenida las cuestiones relacionadas con su necesaria preparación, condiciones de ejercicio y demás aspectos que vienen a reforzar la exigencia de imparcialidad del mediador a lo largo del procedimiento.

"El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos

Page 21

impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional".

¿Cual es en la práctica la formación del mediador? Generalmente actúan como mediadores abogados, psicólogos, así como técnicos de acuerdo con la materia de que se trate. De esta forma, tiene sentido que en una mediación relacionada con cuestiones del ámbito de la construcción hubiera un arquitecto. De la misma manera, en el ámbito deportivo son profesionales del ámbito del deporte quienes están actuando como mediadores o co-mediando, en su caso, junto con otros profesionales.

Como ya hemos comentado anteriormente, el rol del mediador no es el propio de un psicólogo ni de un abogado, no es un experto en la materia sobre la que versa la mediación, o al menos no actúa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA