Parte empírica del estudio
Autor | Ana L. Cuervo García |
Páginas | 69-186 |
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CAPÍTULO 4
Parte empírica del estudio
Esta investigación se ha realizado en tres partes. Es decir, al
comienzo se llevó a cabo una aproximación de tipo descriptivo
acudiendo a los expedientes de las Instituciones que se explicarán
a continuación. El objetivo fue conocer a grandes rasgos la magni-
tud y evolución del fenómeno y las características más distintivas
de los menores agresores, sus familias y los episodios de violencia.
Estos se explicarán en el apartado «Primera parte».
En la segunda parte y en base a los resultados observados tras
la primera fase de la investigación, se llevó a cabo un estudio de
casos que también permitiese acceder a datos sobre los menores,
sus familias y las agresiones, a través de una entrevista semi-estruc-
turada a víctimas y agresores. Los resultados se pueden encontrar
en «Segunda parte»
Por último, en la tercera parte de la investigación («Tercera
parte») se llevó a cabo una comparación entre casos de menores
maltratadores en el hogares y casos de menores no conflictivos te-
niendo en cuenta aquellos factores relativos a los menores y sus fa-
milias, que habían resultado característicos en las fases previas del
estudio. También se profundizó más en las características de las
agresiones y sus consecuencias.
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MENORES MALTRATADORES EN EL HOGAR UN ESTUDIO DEL FENÓMENO DE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL
ANA L. CUERVO GARCÍA
1. PRIMERA PARTE
A continuación se exponen las preguntas de investigación
que surgieron a la hora de comenzar el acercamiento al fenómeno
de menores agresores en el ámbito familiar. También se presenta el
proceso metodológico utilizado y la descripción de los resultados
hallados.
1.1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN I
En base a las dudas planteadas tras la revisión teórica del mal-
trato ejercido por menores en el ámbito familiar (ver capítulo ante-
rior) y en base a los conocimientos que la literatura criminológica
ha aportado sobre la delincuencia juvenil, el planteamiento inicial
de esta investigación fue conocer ciertos aspectos generales y des-
criptivos del fenómeno de violencia filio-parental a manos de me-
nores en nuestro país, tratando de acceder a datos procedentes de
fuentes no judiciales además de a datos de este tipo. De esta mane-
ra se plantearon las siguientes cuestiones:
1. Ante la creciente alarma social surgida por el comporta-
miento violento de nuestros jóvenes y más en concreto por
su conducta dentro del hogar, se hace necesario confirmar
hasta qué punto, el maltrato por menores en el hogar es un
comportamiento elevado y en aumento entre los jóvenes.
Así en primer lugar, se comprobará la magnitud del fenó-
meno de menores maltratadores en el ámbito familiar,
su alcance y se observará si se trata de un fenómeno al
alza.
CAPÍTULO 4. PARTE EMPÍRICA DEL ESTUDIO
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2. Existen numerosos estudios que han relacionado los proble-
mas en el colegio y en el medio social en el que se desen-
vuelve el menor delincuente, con las conductas delictivas que
éstos cometen (Rutter et al., 2000). Igualmente se ha halla-
do que los trastornos de comportamiento en la infancia se
han asociado a los problemas de conducta en niños y jóvenes
(Loeber, Green y Lahey, 2003). Por este motivo, resulta inevi-
table pretender conocer las características generales de los
menores en cuanto a la edad y el sexo, la posible existen-
cia de diagnósticos psicológicos y sus actuaciones en el
medio social y escolar.
3. En los últimos años la Criminología ha identificado un gran
número de factores de riesgo de tipo familiar que facilitarían
la adquisición y desarrollo de conductas violentas por parte
de los menores. Por ejemplo, McCord (1991) apuntó que la
literatura especializada ha depositado la responsabilidad de la
conducta en menores y adultos en las experiencias familiares
tempranas. Por lo tanto, la tercera pregunta de investigación
consistirá en comprobar cómo son las familias en las que
viven los menores agresores intrafamiliares y qué es aque-
llo que las caracteriza.
4. Además, para conocer el fenómeno de menores agresores en
el ámbito familiar en su totalidad, se debe atender a la vícti-
ma, los hechos violentos y las consecuencias formales de los
mismos, por lo que se pretenderá conocer las características
de las víctimas, el tipo de maltrato ejercido por los meno-
res y las respuestas de los padres y las Instituciones ante
este tipo de violencia.
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