National Parliaments and European Democracy. A Bottom-up Approach to European Constitutionalism

AutorLaura Huici Sancho
CargoUniversitat de Barcelona
Páginas1580-1582

Page 1580

Tans, O., Zoethout, C., Peters, J.: National Parliaments and European Democracy. A Bottom-up Approach to European Constitutionalism, europa Law Publishing, amsterdam, 2007, IsBn 978-90-76871-81-3, 253 pp.

Tradicionalmente, es al Ejecutivo a quien corresponde la competencia en materia de relaciones internacionales. Esta atribución generalizada y bastante uniforme se contrapone a la diversa participación que, según los ordenamientos jurídicos internos, tiene el Legislativo en este ámbito y ello, tanto en los procesos de formación de la voluntad del Estado en la materia, como en los poderes de control sobre la acción desarrollada por el Gobierno en el ejercicio de su competencia. Partiendo de este marco general, la especificidad del proceso de integración europea exige recordar que nos encontramos en un ámbito distinto del estrictamente propio de las relaciones internacionales. Buena prueba de ello es, sin duda, el debate sobre el déficit democrático que viene constituyendo desde hace años una cuestión de primer orden en dicho proceso de integración y que se plantea en unos términos, a priori, ajenos a otras Organizaciones y procesos de Cooperación internacional.

Desde sus orígenes, la integración europea se planteó como algo más que un proceso de relación entre Estados, contando con la participación de los «pueblos de Europa» a través de la creación de una Asamblea Parlamentaria, formada por representantes de los Parlamentos nacionales, que posteriormente pasó a ser el Parlamento europeo, compuesto por diputados elegidos directamente por los ciudadanos. La democracia parlamentaria se cuenta entre los valores que caracterizan la propia esencia de Europa y, por tanto, junto con otros aspectos, como el respeto de los Derechos y libertades fundamentales, conforma el núcleo duro de un proyecto que se limitó en un principio a la definición de unos objetivos de integración económica, pero se planeó siempre de forma más amplia, con una ambición política presente aunque de contornos difusos.

En este contexto y teniendo en cuenta las circunstancias posteriores al fracaso del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, fruto de los referéndum negativos en Francia y los Países Bajos, y la posterior adopción del Tratado de Lisboa, actualmente en proceso de ratificación, el libro que se presenta se plantea analizar el papel que juegan los Parlamentos nacionales en la lucha contra el déficit democrático de la Unión Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR