Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social y al comité de las regiones - Estrategia en materia de política de los consumidores 2002-2006

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1. Introducción
1.1. Contenido

En la presente Comunicación, la Comisión expone su estrategia europea en materia de política de los consumidores para los próximos cinco años (2002-2006). El año pasado, la Comisión publicó un informe intermedio 1 sobre los avances realizados en el marco del anterior plan de acción (1999-2001) para preparar esta nueva estrategia. Establece tres objetivos a medio plazo, realizados a través de acciones inscritas en un programa renovable a corto plazo, que se revisará periódicamente por medio de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Los tres objetivos son:

* Un alto nivel común de protección de los consumidores.

* La aplicación eficaz de las normas sobre protección de los consumidores.

* La participación de las organizaciones de consumidores en las políticas comunitarias.

Estos tres objetivos tienen por objeto contribuir a integrar las preocupaciones de los consumidores en otras políticas de la UE, optimizar las ventajas del mercado interior para los consumidores y preparar la ampliación.

En el caso del primer objetivo, «un alto nivel común de protección de los consumidores», las acciones principales se refieren a un seguimiento de los problemas relacionados con las prácticas comerciales tratados en el Libro Verde sobre la protección de los consumidores en la Unión Europea 2 y a la seguridad de los servicios. Las acciones prioritarias correspondientes al segundo objetivo, «aplicación eficaz de las normas de protección de los consumidores», son el desarrollo de un marco de cooperación administrativa entre los Estados miembros y de mecanismos de recurso de los consumidores. Para lograr el tercer objetivo, «participación de las organizaciones de consumidores en las políticas comunitarias», principales acciones consisten en revisar los mecanismos de participación de las organizaciones de consumidores en la elaboración de políticas comunitarias y la elaboración de proyectos de educación y desarrollo de capacidades.

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La política europea de los consumidores es un elemento fundamental del objetivo estratégico de la Comisión contribuir a una mejor calidad de vida para todos 3. Es también un elemento fundamental del objetivo estratégico de la Comisión de impulsar un nuevo dinamismo económico y modernizar la economía europea. La creación una Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores en 1999 y la reorganización del trabajo científico y regulador para garantizar la independencia, transparencia y una mejor protección de los intereses c los consumidores, son prueba de la importancia concedida a la política de los consumidores.

En esta Comunicación se invita al Parlamento Europeo, Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de la Regiones, así como a todas las partes interesadas, a apoyar el planteamiento global y los tres objetivos en particular. La Comisión les pide también que impulsen la adopción de las medidas fundamentales propuestas y apoye su aplicación.

1.2. Ámbito de la estrategia

En esta Comunicación, la política de los consumidores abarca la seguridad, las cuestiones económicas y jurídicas que afectan a los consumidores en el mercado, la in formación y educación de los consumidores, la promoción de organizaciones de consumidores y su contribución, junto con otras partes interesadas, al desarrollo de h política de los consumidores. Las cuestiones de seguridad alimentaria no se incluyen en el ámbito de esta estrategia. Las cuestiones alimentarias se tratan ahora por separado y tienen su propia agenda legislativa. El libro blanco sobre seguridad alimentaria 4, adoptado el 1de enero de 2000, contiene propuestas relativas a un importante programa de reforma legislativa en este campo.

2. Motivos de la nueva estrategia en materia de consumo

El desarrollo de la política de los consumidores a nivel comunitario es el corolario indispensable de la creación progresiva del mercado interior. La libre circulación de bienes y servicios exigía la adopción de normas comunes, o a menos convergentes, para garantizar al mismo tiempo una protección suficiente de los intereses de los consumidores y la eliminación de los obstáculos legislativos y las distorsiones de la competencia.

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A menudo, se han aplicado medidas que ponen a disposición de los consumidores medios para que puedan proteger sus intereses adoptando decisiones independientes y con conocimiento de causa. En general, ello garantiza que los consumidores dispongan de información suficiente y adecuada antes de realizar una transacción y que éstos tengan algunos derechos legales si la transacción no da los resultados esperados. Estas medidas buscan corregir los desequilibrios estructurales entre las empresas y los consumidores a nivel individual, que no disponen de información, asesoramiento jurídico y recursos económicos suficientes.

No obstante, en algunas situaciones, poder decidir con conocimiento de causa o disponer de recursos legales se considera insuficiente, en particular tratándose de la protección de la salud física y la seguridad. En estos casos, se considera necesario disponer de normas armonizadas para garantizar un nivel de protección adecuado a todos los consumidores, independientemente de que puedan protegerse adoptando decisiones con conocimiento de causa. La decisión de adoptar...

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