SOLÀ PARDELL, Oriol, Desplazados medioambientales. Una nueva realidad, Universidad de Deusto, Cuadernos Deusto de Derechos Humanos nº 66, Bilbao, 2012, 116p.

Autor:Marta Abegón Novella
Càrrec:Profesora de Derecho internacional. Área de Derecho internacional público y Relaciones internacionales. Universitat Pompeu Fabra
Pàgines:1-5
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

El cambio del clima de la Tierra y sus efectos adversos constituyen, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, una "preocupación común de toda la humanidad". Las inundaciones, las sequías, la desertificación, el deshielo, el aumento del nivel del mar o la alteración de las estaciones, entre otros, se manifiestan ya en múltiples regiones del planeta. Como consecuencia de ello, los seres vivos animales y vegetales que habitan el planeta van a experimentar variaciones en su hábitat y en sus pautas de conducta forzando su adaptación a los nuevos patrones climáticos. Entre ellos, el ser humano va a sufrir muy especialmente los efectos del cambio climático en el descenso de la producción y el rendimiento agrícola y ganadero y en la destrucción de hábitats, con el consiguiente desplazamiento progresivo de poblaciones.

Según datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el horizonte de 2050, el número de personas desplazadas como consecuencia del cambio climático podría alcanzar los 150 millones. Asimismo, en los últimos años, se ha constatado que los desastres naturales han producido, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados. Ante esta realidad, emerge con fuerza la necesidad de emprender acciones para paliar la situación. No obstante, la existencia de dificultades técnicas para obtener datos fiables y la ausencia de un estatuto jurídico claramente aplicable, unido al carácter difuso de la amenaza climática y a la reticencia de algunos Estados de la Comunidad internacional a modificar sus modelos y niveles de actividad económica, agrícola e industrial, han retrasado, y en algunos casos frenado, la adopción de dichas actuaciones.

La obra Desplazados medioambientales. Una nueva realidad, aborda la cuestión de los desplazados medioambientales a través de seis capítulos en los que, con un estilo fluido y ameno, a la vez que riguroso, el autor analiza sus causas, impactos y consecuencias para poner de manifiesto que, pese a la existencia aún de múltiples dificultades, estamos asistiendo, hoy en día, a la génesis del reconocimiento de los derechos de los desplazados.

Page 2

En el primer capítulo del libro, a modo de introducción, el autor presenta la problemática derivada de los nuevos movimientos migratorios surgidos como consecuencia del agravamiento del fenómeno del cambio climático, destacando los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA