El Ministerio Público y la parcelación irregular del suelo en Brasília

AutorBruno Amaral Machado
Páginas155-194

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Aunque sean escasas las investigaciones sobre el MP brasileño desde la perspectiva específica de las ciencias sociales, ofrecen importantes elementos para la reflexión que pretendo llevar a cabo. La elección del MPDFT se debe a dos factores. Los pocos estudios ya realizados revelan una polarización. Algunos se centran en los estados «ricos» como São Paulo (SP) y Paraná (PR) (Bastos Arantes, 2000 y 2002; Batista Cavalcanti, 1999), mientras otros se centran en estados con pésimos indicadores sociales (Batista Cavalcanti, 2000 y Grin Debert, 2000). De este modo, los estados o miembros autónomos de la Federación en una posición intermedia como el DF, con elevada renta per capita, pero con importantes desigualdades sociales y con los problemas típicos de los centros urbanos, carecen de una investigación exhaustiva sobre las instituciones de su sistema de justicia (aquí específicamente el MP). La posición constitucional del DF —que simultáneamente acumula competencias de un estado y de un municipio—, con Ejecutivo y Legislativo propios, pero con Poder Judicial y MP que integran la Unión de estados, unido al hecho de que la atención sobre lo que ocurre en Brasília se centra no en problemas locales, sino en las cuestiones nacionales, quizás explique, en parte, la inexistencia de investigaciones sobre el MPDFT desde una perspectiva socio-jurídica.

3.1. La peculiaridad del Distrito Federal (DF)

Antes de estudiar el MPDFT, haré una breve referencia al contexto político del DF. La autonomía política de este miembro de la federación brasileña fue conferida por la CF/88, en virtud de la

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cual se realizaron las primeras elecciones para el Ejecutivo y Legislativo locales. Después de un período en que el gobernador fue nombrado por el presidente de la República, en el año 1991 se realizaron las primeras elecciones, iniciándose un duro enfrentamiento político que marcaría toda la década de 1990 y que perdura hasta hoy entre el PMDB, con su principal representante local en la figura del gobernador electo Joaquim Roriz y el PT. Las primeras elecciones otorgaron como ganador a Roriz para el mandato de 1991 a 1994, período marcado por su amplia mayo-ría en el Legislativo local. Las elecciones siguientes fueron disputadas por el candidato del PMDB, Valmir Campelo, empresario local y aliado de Roriz, y Cristovam Buarque (PT), antiguo rector de la Universidad de Brasília, resultando elegido este último para el período comprendido entre los años 1995 y 1998. De todos los hechos más relevantes en este período para el objeto de esta investigación, menciono la actuación de la CPI creada por el Legislativo para investigar la división y apropiación irregular del suelo de Brasília. Los años que precedieron a este período1estuvieron marcados por una expansión del fenómeno de la división irregular del suelo en Brasília, el que por entonces alcanzaba proporciones incontrolables, según un informe que concluía señalando a los principales grileiros2en el DF.

En las elecciones siguientes resultó elegido nuevamente el candidato del PMDB, Joaquim Roriz (período comprendido entre 1998 y 2002) quien, una vez más, volvió a tener mayoría en el Poder legislativo local, impidiendo la creación de nuevas CPI que no estuvieran de acuerdo con intereses del partido en el gobierno. El enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición (representada especialmente por el PT) se acentuó al final de la campaña electoral del segundo semestre de 2002, momento en el cual la ventaja de Roriz, según señalaban los sondeos, disminuyó repentinamente ante la noticia de otro caso de grilagem de tierras en el DF.

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3.2. Evolución y peculiaridad del MPDFT (Ministério Público do Distrito Federal e Territórios)

El MPDFT, de forma similar a lo que sucedió con otros MP brasileños, ha adaptado paulatinamente su estructura organizativa a las nuevas funciones que le han sido otorgadas a lo largo de las dos últimas décadas. En la década de los noventa se crearon diversas promotorias de justiça (fiscalías) especializadas, buscando responder a la demanda de nuevas estructuras para la defensa de los derechos colectivos y difusos. A raíz de la diversificación de los frentes de actuación, se percibe una clara evolución de la plantilla del MPDFT. De un total de 276 miembros, 234 se incorporaron a la institución desde 1988 (mediante concurso de oposición pública). De acuerdo con la información del Departamento de personal (marzo de 2003) del MPDFT, en la década de los noventa el número de integrantes se multiplicó por cinco. Del total, 157 (57 %) son hombres y 119 (43 %) mujeres.

Esta investigación, como ya he mencionado, se centra en un tema específico, el control de la parcelación y apropiación irregular del suelo en Brasília, abordando aspectos de las promotorias de justiça directamente involucradas con el tema. Un análisis histórico de estos órganos evidencia que, a lo largo de los años noventa, fueron creadas, entre otras, estas tres áreas específicas, las Promotorias de Justiça de Defesa do patrimônio público (PRODEP), las Promotorias de Justiça de defesa da Ordem Urbanística (PROURB) y las Promotorias de Justiça de Defesa do Meio Ambiente (PRODEMA). Estas tres áreas, aunque delimitadas por divisiones internas, las cuales discriminan atribuciones específicas de cada una, están bastante interrelacionadas.

3.3. Estadísticas de las Promotorias de justiça de Defesa da Ordem Urbanística (PROURB), de Defesa do Meio Ambiente (PRODEMA) y de Defesa do Patrimônio Público (PRODEP)

La evolución de la plantilla de miembros del MPDFT indica una especialización creciente a través de las promotorias de justiça creadas con el objetivo de defender el patrimonio público y otros intereses difusos. Las primeras promotorias de justiça, creadas en la década de los noventa, acumulaban la defensa del patrimonio público, la defensa de la ordenación urbanística y del medio ambiente. Al final de la misma década, se produjo un incremento del número de

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órganos con estas atribuciones, así como la división y especialización de las actividades desempeñadas.3El análisis del reparto de tareas entre los órganos indica que a las Promotorias que forman la PRODEMA, tal y como su nombre indica, les han sido adjudicadas las funciones de defensa de medio ambiente, estando legitimadas para el manejo de instrumentos jurídicos civiles y criminales. A las Promotorias que forman la PROURB les incumbe la labor de fiscalizar la observancia de las normas administrativas concernientes al ordenamiento territorial y de edificación, entre otras atribuciones. Es importante señalar el hecho que a las Promotorias que forman la PROURB les hayan sido otorgados poderes para actuar en casos de parcelación y división irregular del suelo. En lo que se refiere a las que forman la PRODEP, la función primordial es la defensa del patrimonio público y social, correspondiéndoles la utilización de los instrumentos jurídicos previstos en la ley, es decir, la acción civil y criminal, y la acción por improbidade administrativa. El objetivo aquí no es traer a colación datos exhaustivos sobre la actuación del MPDFT sino, antes bien, dar un panorama de las actividades desarrolladas por estos órganos.4A partir de una solicitud, las secretarías de estas promotorias de justiça presentaron una aclaración en junio de 2003. De las acciones judiciales presentadas, fueron identificadas las ações civis públicas: PRODEMA, 142 (tres de éstas fueron propuestas en conjunto por PRODEMA/PROURB, dos fueron propuestas por PRODEMA/PRODEP, una por PRODEMA/PRODEP/PROURB y una por PRODEMA/PROURB/ P.J. FAZENDA PÚBLICA);5PRODEP, 74 (una propuesta en conjunto por PRODEP/PRODECON,6una por PRODEP/PRODEMA/PROURB y una por PRODEP/PROSUS);7PROURB, 21 (una de ellas propuesta por PRODEMA/PROURB, tres por PROURB/PRODEP y una por PROURB/PRODEMA/PRODEP). Señalo que una fue propuesta contra el gobernador Roriz y una contra Cristovam Buarque, gobernador

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en el período 1995-1998, ambas por la PRODEP. Se identifica aún que fueron procesadas la Secretaría de Transportes: una por el PRODEP; la Secretaría de Assuntos Fundiários (se ocupa de la administración de tierras): tres en conjunto por PRODEP/PRODEMA/PROURB; la Secretaría do Meio Ambiente: una por PROURB/PRODEMA; la Secretaría de Comunicação Social: dos por la PRODEP; la Secretaría de Ação Social: una por la PRODEP; y la Secretaría...

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