Introducción "de paralelismos, coincidencias y semejanzas"

AutorAlfonso de Julios-Campuzano
Páginas9-11

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He escrito en alguna ocasión que la globalización constituye el epítome de una realidad poliédrica y caleidoscópica y que, por ende, más que tratarse de un fenómeno, la globalización es la resultante de un conjunto de dimensiones y procesos que convergen, además, con una determinada ideología que puede comportar perniciosas consecuencias. Esa es, sustancialmente, la concepción que da soporte a la distinción conceptual entre globalismo, globalidad y globalización que el soció-logo germano Ulrich Beck expone en su obra ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Importa subrayar que el pensador alemán trata de diseccionar la realidad compleja de la globalización distinguiendo entre un determinada ideología proclive a una comprensión, también muy determinada, sobre la globalización y las vertientes estrictamente fácticas del fenómeno. De acuerdo con el citado soporte ideológico, que resulta a todas luces prescindible, la globalización es un fenómeno inevitable que está indisociablemente unido a la expansión incontrolada de los mercados, a la desresgulación y al "orden espontáneo" del mercado a nivel global. Se trata, por tanto, de la culminación de un proceso histórico que comporta la victoria definitiva de los postulados de las tendencias economicistas y de las tesis librecambistas y anarcocapistalistas del Estado mínimo, que propugnan la autorregulación de los mercados y la limitación de las funciones del Estado a la preservación del orden interno y de la seguridad frente a las agresiones exteriores. Es la muerte del Estado asistencial o, mejor, su paulatina abdicación de sus fines redistributivos, su rendición definitiva, su reducción a una concepción estrictamente gerencial del orden político-económico: un Estado que mantiene las constantes vitales pero que abdica de la pretensión de ordenar racionalmente la convivencia.

El núcleo de la tesis de Beck se resume en la idea de que existe un cierto virus mental, que Beck identifica con la ideología de la mano invisible y la expansión indiscriminada de los mercados a nivel global, que convierte un determinado

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modelo de globalización, una determinada ideología sobre la globalización, en la única globalización posible que es, además, inevitable. Inevitabilidad que, sumariamente, podría compendiarse en la tesis del fin de la historia de Samuel Huntington.

Creo no equivocarme si afirmo que todos los autores de este libro comparten, con Beck...

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