Paradojas de la modernidad: decadencia de los ritos y formalidades sociales e hiperregulación burocrática y normativa
Autor | Fernando García-Mercadal |
Cargo del Autor | Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía |
Páginas | 651-668 |
PARADOJASDELAMODERNIDAD:DECADENCIADELOS
RITOSYFORMALIDADESSOCIALESE
HIPERREGULACIÓNBUROCRÁTICAYNORMATIVA
FERNANDOGARCÍAMERCADAL
RealAcademiaMatritensedeHeráldicayGenealogía
Nuestraépoca resultabastanteparadójicaPorunapartelasformasdetoda
lavidaestán endecadenciaNos referimosalasreglasdeeducacióny deetiqueta
lascortesíasen lasrelacionesinterpersonalesloscánonesenelvestirolasmane
rasdedirigirsealasautoridadesopersonasdemásedadoconprofesiones más
encumbradas Como si desterrarlas liturgias tradicionales acudir despeinado o
sinafeitar acualquier actosocial ocolocarlospiessobreelasientoenelautob’s
fuerangestosdelibertadyautodeterminaciónpersonalynoburdaexpresiónde
unindividualismoaciagoquesehareveladodestructordeloslazossocialesautén
ticamentecomunitarios
Peroparalelamente frenteaesta aparenteemancipación seimponeun mo
delode sociedad cadavezmás coercitivoy domesticado normativizaciónextre
maprocedimientosregulados cláusulas estandarizadasimpresos normalizados
deobligadacumplimentaciónofertasvinculantesycontratosdeadhesiónfichas
dedatosdeseguridadlosllamadoscódigosdebuenas prácticasformulariossani
tariosdeconsentimientoinformadoetcconjuntodeinformaciónqueacabareca
landoenmuchasocasionesenbasesdedatosagranescalalosfamososbigdatay
queenvuelvedemodoasfixiantenuestraexistenciacotidiana
Nosproponemosenestaponencia explorarlascausasdeesta antilogíaPara
elloexaminaremos primerolaimportanciadelospequeñosritos domésticosque
formanparte detodaslas tradicionesculturalesy quehan interactuadosiempre
juntocon lasgrandesliturgiasdelpoder comoeficaces lubricantesdelavidaso
cialLuegotrataremos dedescribirlacrisis dedichosritosdomésticosenestaera
postmodernay elreemplazo aceleradoy forzosode losvalores ycreenciashere
dadosdenuestrosmayoresporiconosymitologías muchomásnecioseinsustan
ciales
Losintercambiosen nuestravidade relaciónnotienensiempreafortunada
menteuna motivacióneconómicaLostrabajosdel MovimientoAntiutilitaristaen
lasCienciasSocialesMAUSScuyomaestroesprecisamenteelsociólogofrancés
MarcelMausscon sufamosoEnsayosobreeldoncuestionan laaxiomáti
cadelinterésseg’nlacualelcálculoeconómicodelosindividuosseríaelverda
deromotordelavidasocial
FERNANDO GARCÍA MERCADAL
Esteplanteamientoestáhoymásvigentequenuncasitenemosencuentaque
eldiscursohegemónicolaizquierda arcoírisyelgrancapital ensintoníaperfec
tasehapropuestosonpalabrasdeMichelOnfraylibrarunaguerratotal
contralanaturalezaparaquetodo,absolutamentetodo,seconviertaenartefacto,
producto,objeto,cosa,artificiooutensilio.Enotraspalabras,paraquetodotengaun
valordemercado”.
Enrealidadcompetimosparaquelosotrosnosveantal ycomonosotros que
remospresentarnosYenestaluchaporelprestigiosocialyenelanhelodeobtener
elreconocimientode losdemásnos valemosdeciertos códigosdeconductayde
muyvariadasestrategias deemulaciónSubrayarlaentidadpropiadelosritosmás
domésticosfrentealosgrandesritualesdelpoderespertinenteporquedestacael
profesordecienciapolíticaEricSelbinespocoprobablequelaspersonasseanmo
vilizadasporconceptosteóricos,secosydistantes
SibienlaAntropologíacomolaSociologíay másrecientementelaSemiótica
hanprestado atención alos ritosdel poderyde lasinstituciones p’blicasno ha
ocurridolo mismo conlas formasritualizadasque configuranla vida socialcoti
dianaalascualesamenudoselesatribuyeunaimportanciamenorComoseñala
JoséEnriqueFinollosritosdelavidacotidianaconstituyenlatramasocial
yculturalfundamentalenlaorganizacióndelosmicrouniversossocialesysuin
ventarioanálisiseinterpretacióncontribuyenenormementealacomprensión de
esosintersticiosdonde enmediodelosgrandesacontecimientosdelavidasocial
lohumanosedesenvuelveyseexpresa
Entrelasformasritualesadoptadasporlosgrupossocialesprimarios seen
cuentranloqueMartineSegalenllamaritualesmenoresocotidianosun
saludounbrindisunpésameunafelicitaciónEstas cortesíasymodalesaparen
tementeintrascendentes salpimentanla vidadiariay jueganunpapel decisivoen
laconformacióny transformaciónde losuniversos culturalespuesofrecena los
actoresinvolucrados uninstrumentoparaproclamarsupertenenciaauncírculo
determinadoyparaarticularnuevoscontenidossociales
Debemos distinguir pues los comportamientos simbólicos p’blicos de los
privadosParaelantropólogoinglésEdmundRonaldLeachlospri
meros tienen un significado social los segundos solamente afectivo Leach les
atribuyefinalidadesespecíficaselsimbolismop’blicoact’asobrela situaciónal
terándolaelsimbolismoprivadomodificaelestadodelactorSin embargopara
MartineSegalenloslímitesentrelosritualesimportantesylosritualesmenoresson
bastantevagosYsepreguntacomportamientosritualesourbanidadPorsu
EntrevistaconMichelOnfraywwwlatribunadelpaisvascocomdeagostode
EricSELB)NElpoderdelrelato.Revolución,rebeliónyresistencia,BuenosAiresp
JoséEnriqueF)NOLRitoespacioypoderenlavidacotidianaenDeSignis pp
MartineSEGALENRitosyritualescontem poráneosMadridp
EdmundRLEAC(CheveuxpoilsmagieenL'Unitédel'hommeetataresessais,París
pp
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