Paradigma de diagnóstico para el sector de distribución

AutorJosé M.a Sainz de Vicuña Ancin
CargoDoctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas25-43

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1. Introducción

El paradigma de diagnóstico que presenta este artículo es un «MODELO DE DECISIÓN NORMATIVO» que puede ser aplicado a un nivel muy práctico. En efecto, es un marco de análisis que proporciona a la ADMINISTRACIÓN -y más concretamente al PLANIFICADOR DEL DESARROLLO- instrumentos para detectar si debe adoptar alguna medida de política económica en el sector de distribución y cuáles serían las más indicadas, habida cuenta de la situación del sector y el diagnóstico realizado al país en estudio. De ahí su denominación: marco de análisis para diagnosticar la oportunidad de adoptar medidas de política económica en el sector distribución. Aunque, por razones obvias, se le denominará marco de análisis y/o paradigma de diagnóstico1.

Es un paradigma (o marco de análisis) que sistematiza los pasos a dar y los instrumentos a utilizar en cada fase con el fin de ofrecer a su usuario un diagnóstico del sector de distribución y de las medidas de política económica que deberían ponerse en marcha con el fin de adecuarlo al nivel de desarrollo económico del país. Basa su razón de ser en que las acciones de política de comercio interior deben ser tomadas en el momento oportuno y en su justa medida. Por ello, la Administración debe hacer uso de un marco de análisis de características muy similares al que en este artículo se presenta que aporte instrumentos de diagnóstico que guarden una estrecha relación con los objetivos de comercio interior y con el papel del sector en el desarrollo económico o en la consecución de los objetivos generales de política económica.

2. Diseño

Aunque el proceso de diseño del paradigma de diagnóstico es responsabilidad de este autor, lo cierto es que, en esencia, no difiere mucho del seguido por otros autores 2, probablemente por la lógica del mismo.

Los pasos dados para su logro han sido:

  1. Determinar y explicar los elementos relevantes para el análisis del problema {hacer el diagnóstico sobre la oportunidad de adoptar medidas de política de comercio interior).

    La metodología seguida a tal efecto ha sido, a grandes rasgos:

    - Trabajar con la hipótesis de que la Adminis tración tiene protagonismo en la evolución del sector distribución, de la misma forma que éste lo tendrá, en algún sentido, respecto al proceder de la Administración;

    - Validar posteriormente estas hipótesis de tra bajo a través del «pensum economicus» dis ponible;

    - Analizar el papel que la Administración tiene de cara a este sector y su justificación;

    - Estudiar y sistematizar los elementos a tener en cuenta por la Administración de cara a adop tar medidas que provoquen una determinada evo lución del sector;

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    - Profundizar en las motivaciones, inmediatas y mediatas, de esas medidas; contribuir a unos ob jetivos de comercio interior, a unas metas de po lítica económica y, en definitiva, al desarrollo del país; y

    - Buscar relaciones causa-efecto entre las medidas que se pueden adoptar y los resultados a conseguir 3

    Gráficamente este proceso metodológico se resume en la Figura 1.

    [CONSULTAR FIGURA EN PDF ADJUNTO]

    En efecto, la figura 1 representa la interacción existente entre la Administración y el Sector de Distribución. En otras palabras, la Administración es un protagonista importante en la evolución del sector de distribución (por eso actúa sobre él), de la misma forma que el sector de distribución tiene su protagonismo en la consecución de los propósitos que guían a la Administración (por ello repercute en su actuación).

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    Las flechas de la figura 1 muestran cuál es el papel de cada uno de estos dos agentes en su interacción mutua. Así, la Administración debe tomar medidas de política económica en el sector de distribución, si realmente quiere obtener todas las metas que se ha propuesto sin que se produzcan derroches de recursos económicos ni inificacias ni costes sociales innecesarios.

    La figura 1 representa la posición de este autor tras haber efectuado un exhaustivo repaso bibliográfico. En efecto, ya no sólo se está seguro de que la hipótesis de que la Administración tiene un protagonismo en la evolución del sector (o viceversa) es válida, sino que además, y sobre todo, se conoce cuales son los papeles de cada uno de estos agentes:

    - La Administración debe adoptar medidas de política económica (principalmente de política de comercio interior) para conseguir un sector de distribución eficiente, ya que

    - Un sector de distribución-eficiente contribuye a la consecución de los objetivos generales de política económica, a los objetivos de Comercio Interior y al desarrollo del país, que son en definitiva las metas que justifican la razón de ser de la Administración y su proceder con los recursos confiados por la sociedad para su óptima utilización.

  2. Identificar y seleccionar los indicadores que sean capaces de medir o diagnosticar las repercusiones de las medidas adoptadas por la Administración y los resultados obtenidos en su gestión. En efecto, en tanto se detecten los indicadores relevantes para el propósito citado, se habrá dotado a la Administración de útiles de investigación y de criterios para:

    - conocer la oportunidad de adoptar alguna me dida de política de comercio interior;

    - discernir las medidas más adecuadas en unas circunstancias dadas;

    - dar mayor prioridad a unos objetivos que a otros;

    - etcétera

    Con tal propósito se han estudiado los objetivos de política económica (generales y particulares del sector comercio), los propósitos socio-económicos Básicos (el desarrollo) y las variables de las que dependen, formulado las correspondientes hipótesis y seleccionado los indicadores válidos para el citado diagnóstico 4.

  3. Descripción de las características:

    En este caso como el propósito del artículo es sólo exponer el marco de análisis se ha obviado comentar sus características.

  4. Desarrollo del paradigma y las partes que lo componen

    En etapas anteriores se ha comprobado que el problema básico es, formulado de forma distinta, y quizás parcialmente, que:

    A un país que desee progresar en su desarrollo le conviene disponer de un sector de distribución eficiente.

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    Analizando en profundidad el problema y lo que ello implica, se está en disposición de formular el paradigma. A tal efecto, se podría seguir el proceso que Naylor 5 sugiere, aunque esta metodología estuvo concebida para modelos de simulación:

    FIGURA 2

    [CONSULTAR FIGURA EN PDF ADJUNTO]

3. Fases

El marco de análisis que se presenta consta de tres fases netamente diferenciadas, a saber:

- Una primera fase que se ha denominado de Aproximación, ya que lo que realmente preten de es hacer una primera aproximación al conoci miento de la estructura del sector de distribución en general, y del subsector detallista en particu lar, persiguiendo detectar las cualidades que, desde una determinada perspectiva histórica,' debe poseer un sector para poderlo tipificar como Eficiente, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

- Una segunda fase denominada de Aplica ción, porque de hecho trata de aplicar todos los indicadores seleccionados (de entre aquéllos considerados válidos para el diagnóstico) en un país, región, comunidad, zona o área geográfica, en un momento determinado.

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Lo que en definitiva se persigue es ver hasta qué punto ese país goza de un sector de distribución eficiente. - Y una tercera fase, de Diagnóstico, que, aunque por razones metodológicas no se incluye en la anterior, sin embargo, es parte y consecuencia de la misma, ya que, además de calificar el sector de distribución desde el punto de vista de la eficiencia, puede indicar su grado de desarrollo y/o las medidas de política de comercio interior más oportunas. Los apartados siguientes exponen y desarrollan en profundidad cada una de estas tres fases.

3.1. Fase de APROXIMACIÓN

3.1.1. Razón de ser

Es obvio que no es este el momento de explicitar los argumentos que justifican el hecho de que esta fase se ocupe casi exclusivamente del sub-sector detallista, y que la cualidad principal que debe poseer dicho sector para que el país progrese en su desarrollo es que sea eficiente.

Pero, ¿cómo debe medirse la eficiencia del sector distribución? Dado que este autor ya dio sobrada respuesta a esta pregunta en otra ocasión 6 no se entrará de nuevo en ello, aunque conviene dejar bien claro el siguiente postulado: mientras que el concepto de eficiencia es intemporal, no lo son los parámetros, las variables, los criterios ni los indicadores válidos para medir la eficiencia.

Por ello, en esta primera etapa, el usuario del paradigma debe investigar los criterios, parámetros, variables e indicadores más relevantes, entre los que la ciencia y la técnica proporciona en ese momento para medir la cualidad de eficiencia del sector de distribución.

Con otras palabras, esta fase se justifica por la constante evolución a la que están sometidos el sector de distribución y la ciencia y/o la técnica.

Estas permitirán en el futuro utilizar indicadores más válidos y/o más sofisticados para cumplir la misma función: medir la eficiencia del sector distribución, Igualmente, por la propia dinámica del sector, formas comerciales que en un momento determinado han demostrado ser las más eficientes desde otra perspectiva histórica han podido perder esa posición. De ahí la necesidad de...

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