Paquete IVA 2010: modificaciones en las reglas de localización de las prestaciones de servicios transfronterizas y en las devoluciones de IVA a no establecidos

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. - Sr. Antonio Valdivia Martín. - Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. - Sr. José Agustín Manzano Mozo. - Sra. María José Prieto Jano. - Sr. Alejandro Capdevila Abelleira. - Sr. Ferrán Rodríguez García. - Sr. Antoni Salleras Lluís.
Páginas:61-89
RESUMEN

4.1. Introducción. - 4.2. Normativa aplicable y entrada en vigor. - 4.2.1. Normativa aplicable. - 4.2.2. Entrada en vigor. - 4.3. Modificaciones en el IVA. - 4.3.1. Reglas de localización de las prestaciones de servicios. - A. Reglas generales de localización. - B. Reglas especiales de localización. - 4.3.2. Regla de inversión del sujeto pasivo. - A. Generalización de la regla de inversión del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 61

4.1. Introducción

La tramitación conjunta en las instituciones comunitarias y su simultánea entrada en vigor de varias directivas que afectan sustancialmente a la Directiva 2006/112/CE de IVA, han hecho que se conozcan aquellas como "Paquete IVA", y su incorporación al derecho interno debe producirse a partir de 1 de enero de 2010.

En particular, dichas directivas son las siguientes:

· Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestación de servicios.

· Directiva 2008/9/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución, pero establecidos en otro Estado miembro.

· Directiva 2008/117/CE, de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, a fin de combatir el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias.

Y en materia de impuestos especiales debe incorporase la Directiva 2008/118/CE, del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los impuestos especiales, y por la que se deroga la Directiva 92/12/CEE.Page 62

4.2. Normativa aplicable y entrada en vigor
4.2.1. Normativa aplicable

El Proyecto de Ley por el que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria, introduce modificaciones en las leyes reguladoras de los siguientes impuestos:

· Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

· Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

· Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

· Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

A la par, con referencia al IVA, se prevé la transposición del resto de su contenido por medio de una ulterior modificación reglamentaria en relación con la devolución del Impuesto a los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del mismo. Todo ello, junto con los necesarios ajustes que la Directiva 2008/117/CE del Consejo de 16 de diciembre de 2008 introducirá en el contenido de los estados recapitu-lativos o modelo 349 y que deberá, asimismo, incorporarse al Reglamento del Impuesto, completará, desde el 1 de enero de 2010, una significativa actualización de la normativa del Impuesto.

4.2.2. Entrada en vigor

Las directivas 2008/8/CE, 2008/9/CE y 2008/117/CE disponen que los Estados miembros deben poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por dichas directivas con efectos a partir del 1 de enero de 2010. No obstante el retraso producido en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley que modifica la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, en todos aquellos preceptos que se ven afectados por el contenido de las citadas directivas; ha impedido que su incorporación al Derecho interno se haya producido con efectos 1 de enero de 2010. Concretamente el pasado 10 de diciembre de 2009 el Congreso de los Diputados aprobó el citado Proyecto de Ley, encontrándose el texto en la fecha de la presente actualización de novedades pendiente de su tramitación por el Senado (que tiene de tiempo para tramitarlo hasta el día 12 de febrero de 2010).

Respecto de todo ello, debe recordarse que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha señalado de forma reiterada la posibilidad de los particulares de invocar la aplicación directa de los preceptos de una directiva que sean incondicionales y suficientemente precisos cuando, expirado el plazo para su transposición, esta no haya tenido lugar o bien tales preceptos se hayan adaptado incorrectamente. Ante la concurrencia de tales circunstancias en relación con las Directivas 2008/8/CE, 2008/9/CE y 2008/117/CE, el BOE de 29 de diciembre de 2009 publicó la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación e interpretación de determinadas directivas comunitarias en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La Dirección General de Tributos, en este contexto y dadas las características de estas operaciones, su cuantía y la recurrencia y continuidad con las que se realizan, así como el mandato ineludible de transposición referido, considera necesario, puesto todo ello en conocimiento de la Comisión de las Comunidades Europeas, aclarar los criterios que derivan de la aplicación de las citada directivas a partir del 1 de enero de 2010.Page 63

Considerando que los criterios interpretativos señalados por la DGT son plenamente coincidentes con las disposiciones del Proyecto de Ley que se encuentra pendiente de aprobación, podemos concluir que, con referencia exclusiva al IVA, las novedades introducidas ya son plenamente aplicables desde el 1 de enero de 2010, bien por aplicación directa de las directivas comunitarias, bien por aplicación de la Ley de IVA ya modificada. Además, la aplicación directa de la normativa comunitaria también se extiende a las disposiciones que son objeto de desarrollo reglamentario.

Con referencia a las modificaciones introducidas en el IGIC, IIEE e IRNR, las novedades empezarán a surtir efectos desde la aprobación del Proyecto de Ley, y sin perjuicio de que se pueda establecer alguna aplicación retroactiva a 1 de enero de 2010, en especial en el ámbito de la imposición directa.Page 64

4.3. Modificaciones en el IVA

En el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Proyecto de Ley tiene como finalidad la incorporación al Derecho interno del contenido esencial de un conjunto de directivas del Consejo de la Unión Europea en la parte que afectan a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En particular los aspectos que se revisan son los siguientes:

· Reglas de localización de las prestaciones de servicios.

· Regla de inversión del sujeto pasivo.

· Devengo de las prestaciones de servicios.

· Devolución del IVA a empresarios o profesionales no establecidos.

4.3.1. Reglas de localización de las prestaciones de servicios

Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Ley 37/1992 de IVA configuraba un modelo de tributación de las prestaciones de servicios en origen, es decir, la regla general de localización de los servicios (art. 69 LIVA) se fundamentaba en que un servicio se entendía localizado en el territorio de aplicación del Impuesto (en adelante, TAI), quedando por tanto sujeto al mismo, en la medida en que la sede del prestador se encontraba en ese territorio. No obstante, la amplitud de reglas especiales existentes (art. 70 LIVA), determinaba una aplicación más que residual de la regla general, quedando reducida la aplicación práctica de esta última a supuestos básicamente referidos a servicios de arrendamiento de medios de transporte, hoteles, restaurantes y aquellos otros formados por una multiplicidad de servicios que no permitía su encuadre en ninguna de las reglas especiales.

Frente al carácter residual de la regla general teníamos las reglas especiales de aplicación práctica prioritaria. Y de entre esas reglas especiales, las aplicables a los servicios normalmente denominados de profesionales (art. 70.Uno.5º LIVA), los de telecomunicaciones y los prestados por vía electrónica, respondían a un esquema de gravamen en destino, mucho más acorde con la necesaria coincidencia de dicho gravamen con el lugar en el que tiene lugar el consumo.

La incorporación a nuestro Derecho interno de la totalidad de las previsiones de la Directiva 2008/8/CE del Consejo, ha implicado que a partir de 1 de enero de 2010 la regla general de localización de los servicios se fundamente en la tributación en destino. En definitiva, estamos ante una importante reforma que tiene como objetivos prioritarios la simplificación, la reducción de cargas administrativas, evitando en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA