PAPELL TARDIU, Joan, Diplomatari del monestir de Santa Maria de Santes Creus (975-1225)

AutorJosep Serrano Daura
Páginas916-917

PAPELL TARDIU, Joan, Diplomatari del monestir de Santa Maria de Santes Creus (975-1225), Fundación Noguera, colección «Diplomataris», 2 volúmenes, núms. 35 y 36, Barcelona, 2005, 973 p.

Page 916

En 1947 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicaba El «Llibre Blanch» de Santas Creus (Cartulario del siglo XII), según edición encargada a Frederic Udina Martorell. Se trata del Cartulario que entonces se conservaba en la Biblioteca de Tarragona (desde la exclaustración de los religiosos del monasterio de Santes Creus el siglo XIX), y otros documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (desde el año 975 hasta 1197, más otros de 1229 y 1251, y cinco sin fechar).

Ahora Joan Papell transcribe y publica los documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, incorporando los que se habían extraviado o perdi-Page 917do y que figuran en el Cartulario de Tarragona. Son documentos que van desde el año 975 también, hasta uno último de diciembre de 1225.

El autor realiza una completa introducción histórica sobre el monasterio, desde su fundación por la familia de Montcada bajo la advocación originaria de Santa Maria de Valldaura, a raíz de la donación que en 1150 se hizo al abad de Granselva (sur de Francia), de unas tierras en la montaña de Cerdanyola. A esta donación siguen otras por todo el Principado, hasta que en 1160 los monjes cistercienses reciben el honor de Santes Creus, donde finalmente se construye su monasterio, en el límite del Gaià, el Baix Urgell, la Anoia y el Penedès.

En 1166 se han iniciado las obras del nuevo monasterio, y a finales de 1168 o principios de 1169 ya se instalan allí los monjes procedentes de la comunidad inicial de Valldaura. A partir de este momento la comunidad se conoce como de Santa Maria de Santes Creus.

Papell explica que toda la documentación del monasterio anterior a 1150 y desde 975 se refiere a los anteriores titulares dominicales de las tierras que finalmente se incorporan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR