El papel relevante de los tipos de interés en la crisis económica española

AutorMaría Teresa Blanco Hernández
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas269-290

Page 269

I Introducción

Ahora más que nunca se ha hecho necesario e imprescindible el conocimiento y toma en consideración de algunos términos de naturaleza económica y financiera para el día a día. Y considero que es parte de nuestro trabajo, el tratar de explicar a los no financieros, que es lo que ha pasado y sobre todo que es lo que nos va a pasar. En una época de crisis financiera y económica como la actual, nadie es ajeno en el uso de conceptos como inflación ó tipos de interés, que voy a tratar de explicar y de relacionar con el momento de crisis que estamos viviendo.

Para ello, paso a definir el concepto de inflación y las distintas teorías tradicionales que han tratado de explicar este fenómeno. Además, pongo de manifiesto la influencia y repercusión de los tipos de interés en variables como la inflación ó el crecimiento económico.

Para medir los precios, en España utilizamos el Indice de Precios al Consumo (el denominado IPC), que nos indica la evolución media de los precios de una cesta de bienes de consumo representativa de las familias españolas, y la tasa de variación de dicho índice es lo que se conoce con el término de inflación, concepto muy importante en la toma de decisiones por parte de los agentes económicos.

El concepto de inflación hace referencia al proceso de alza sostenida del nivel general de precios 1. Existe consenso en admitir que hay inflación cuando el nivel general de los precios se eleva por encima de una tasa determinada, que durante décadas y también en la actualidad, se ha fijado en el 3 por ciento.

De dicha definición se deriva que todo crecimiento de precios por debajo de ese porcentaje explica otro concepto: el de estabilidad de precios. Cuando los precios en una economía crecen entre un 1 y un 3 por ciento anual, estamos en situación de estabilidad de precios. De acuerdo con el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, la estabilidad de precios consiste en un incremento interanual del Índice Armonizado de Precios de Consumo para el conjunto de la zona del euro inferior al 2 por ciento. Page 270

Por tanto, la estabilidad de precios, como pudiera parecer a primera vista, no consiste en la constancia del nivel general de precios, sino más bien en una tasa de inflación que, por ser suficientemente reducida no distorsiona los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos, en cuanto a sus niveles de producción, ahorro, consumo e inversión.

De lo anterior se deriva que en algunos foros se hable del optimum steady inflation en cuanto a la definición de determinadas tasas de inflación adecuadas ó ajustadas a situaciones concretas.

Es el momento de preguntarse a la vista de la situación actual de crisis económica y financiera, si los bancos centrales de los diferentes países han sido conscientes de la importancia del optimum steady inflation en cuanto a la fijación de los tipos de interés oficiales. Y en este mismo sentido, si realmente se han definido los tipos de interés por parte de las autoridades monetarias, en aras de lograr una tasa de inflación que permita estabilidad económica y crecimiento de la economía.

Pero antes, hagamos un breve repaso sobre las diferentes teorías explicativas de la inflación y su control por parte de las autoridades con el fin de estudiar sus efectos sobre el crecimiento económico.

II Breve repaso de la Teoría Económica respecto a la inflación
2.1. La Teoría Cuantitativa del dinero

El origen de la Teoría Cuantitativa se sitúa en los últimos años del siglo XVI y explica el fenómeno inflacionista como un fenómeno monetario, lo que significa que cualquier incremento de los precios tiene su explicación y su origen en un aumento de la oferta monetaria.2

Dos son las corrientes que defienden dicha explicación:

- La Teoría Cuantitativa del dinero. Formulación Clásica.

- La Teoría Cuantitativa. La ecuación de la Escuela de Cambridge.

2.1.1. Teoría Cuantitativa Formulación clásica

Para los primeros defensores de esta teoría, no existe una preocupación por explicar la demanda de dinero, puesto que el único motivo para retener una parte del mismo es el de disponer de un medio de pago para realizar compras. El motivo para mantener dinero líquido es el poder realizar transacciones, Page 271 puesto que normalmente no coinciden los períodos de los ingresos con los de los pagos, así como su conveniencia para estar protegidos ante situaciones adversas.

La ecuación de cambios de Fisher refleja lo que acabamos de enunciar, de esta manera:

M.V=P.T

Siendo:

M: Oferta Monetaria.

V: Velocidad de circulación del dinero.

P: Nivel de precios.

T: Volumen de transacciones.

Los autores clásicos defienden tres supuestos básicos sobre los que edifican su teoría:

  1. Las variaciones en las variables V y T son independientes de las variaciones en la oferta monetaria ó M.

  2. A corto plazo, dichas variables, V y T, son constantes.

  3. Todo aumento de la oferta monetaria (M), provoca aumentos en los precios (P) y además en esta dirección.

    De esta manera se formula la Teoría Cuantitativa del Dinero, como una teoría del nivel general de precios, siendo dicho nivel de precios determinado únicamente por la oferta monetaria en términos nominales y además proporcional a dicha oferta.

    Las principales críticas que ha recibido esta formulación se derivan del supuesto básico de constancia de la velocidad de circulación del dinero y del volumen de transacciones, lo que cuestiona el resultado posterior en cuanto a la explicación del fenómeno inflacionista.

    Sin embargo, hay otras críticas, de sus propios seguidores, especialmente los llamados de la Escuela de Cambridge y estas son:

  4. El olvido de la influencia de las variaciones en los tipos de interés sobre los precios, tema sobre el que volveremos para tratar de explicar la situación actual.

  5. El carácter excesivamente mecanicista de su enfoque, en el que olvidó también los motivos de demanda de dinero. Page 272

?@2 1.2. Teoría Cuantitativa. La ecuación de la Escuela de Cambridge

Durante la Primera Guerra Mundial, aparecen las primeras diferencias sobre la forma de explicar la inflación como fenómeno monetario y en este sentido, algunos economistas liderados por Marshall y Pigou tratan de infundir importancia de los motivos para demandar dinero, que parecían haber sido olvidados por sus predecesores.

Para este grupo de economistas, el dinero no es exclusivamente un medio de cambio, sino un activo financiero que las personas desean mantener en lo que pasó a denominarse "saldo de caja".

Enuncian al menos, tres motivos para demandar dinero por parte de los individuos, siendo:

  1. Su capacidad de compra inmediata ó motivo transacción.

  2. La posibilidad de utilizarlo en condiciones ventajosas en caso de surgir una oportunidad ó motivo especulación.

  3. La seguridad de estar prevenidos ante una coyuntura adversa ó motivo seguridad.

Y de ahí, surge la siguiente expresión:

Md=k(P.Y.)

Siendo:

Md: Demanda monetaria.

k: Una fracción entre 0 y 1, que expresa el porcentaje de la renta nominal que los individuos desean mantener en forma de saldos de caja.

Y: Renta en términos reales.

PY: Renta nominal.

En situación de equilibrio, la oferta monetaria se iguala con la demanda monetaria, por lo que la expresión anterior pasaría a ser:

M = k) PY

Dado este escenario de igualdad entre oferta y demanda monetaria, si la cantidad de dinero aumenta, los agentes económicos dispondrán de más saldos monetarios que los deseados y previstos, por lo que se gastarán parte de su dinero con el fin de reducir el exceso y en este proceso los precios aumentarán. Page 273 Por lo que nuevamente, se alude a la explicación de la inflación como fenómeno monetario, que se explica por un incremento de la oferta monetaria.

A continuación, se recoge en un cuadro, las principales diferencias en los dos enfoques de la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Cuadro 1.

Principales diferencias entre los dos enfoques de la Teoría Cuantitativa

La Ecuación de Fisher Ecuación de Cambridge
De carácter macroeconómico, al ocuparse de la cantidad de dinero necesaria para financiar un volumen dado de transacciones De carácter macroeconómico, al señalar la cantidad de dinero que cada persona demanda en función de su renta.
- La demanda de dinero se explica únicamente por motivo transacción. - La demanda de dinero se explica por los motivo transacción, especulación y seguridad.
- Constancia de la velocidad de circulación del dinero. - Importancia a la Renta nominal, en función de la cual se determina el valor de k) y define el montante de los saldos de caja.
- Tímido intento de valorar la actuación de los tipos de interés.

Fuente: elaboración propia.

2.2. La inflación de demanda

Tal y como su nombre indica, en esta ocasión se trata de explicar el fenómeno inflacionista por causas atribuidas a la demanda. Hay de nuevo dos aportaciones, que se suceden en el tiempo:

- La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR