El papel de los medios de comunicación ante el problema de la violencia de género: de la información, al compromiso

AutorNereida Cea
Páginas431-436
El papel de los medios de comunicación ante el problema de la violencia de género: de la información, al compromiso
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EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ANTE EL PROBLEMA
DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
DE LA INFORMACIÓN, AL COMPROMISO
N C
universidad de málaga
1. Introducción
Durante los últimos años los medios de comunicación han abordado el problema de la violencia
de género informando puntualmente a su audiencia de cada suceso relacionado con este problema. El
goteo de mujeres muertas por sus parejas ha llenado páginas y páginas. Los lectores, y la audiencia
en general, han mostrado las líneas generales gran interés por estas noticias. Los medios especial-
mente en los últimos años han prestado más interés a estas noticias, aunque casi siempre como meros
taquígrafos de esos desgraciados episodios que con motivo del final de una vida humana generaban
noticias cuyo efecto conmocionaba a una sociedad, ya demasiado acostumbrada a estas noticias. El
debate se desvanecía al ritmo que otra triste noticia tomaba el relevo de la anterior. Poco a poco, el
goteo de noticias relacionadas con la muerte de mujeres a manos de sus parejas fue abriéndose a otros
debates y temas relacionados de forma paralela, logrando que la sociedad también viera esta proble-
mática ya no solo desde el conteo de víctimas, sino desde el problema en su conjunto. Y así, además
de las noticias sobre muertes de mujeres a manos de sus parejas, los medios de comunicación daban
cuenta de iniciativas legislativas y diversas medidas relacionadas con la violencia de género, decla-
raciones de los distintos colectivos, entrevistas a personajes y autoridades en la material e inclusive
numerosos artículos de opinión que llamaban a la reflexión y la concienciación de toda la sociedad.
Los medios de comunicación juegan un papel crucial para resolver el problema de la violencia de
género. El objetivo de este artículo es realizar un análisis de cómo los medios abordan esta temática
de forma que de las conclusiones obtenidas se puedan proponer acciones de mejora, ya que, aunque
los medios estén contribuyendo, el avance que estos pueden aportar es inclusive mayor. Desde la
autocrítica del ejercicio de esta profesión, se pueden proponer iniciativas de mejora en el seno de los
medios de comunicación, que no solo ayuden a otras víctimas a dar el paso y alzar su voz denunciado
la violencia de género, sino que también contribuyan a la concienciación ante este problema de toda
la sociedad.
2. Marco teórico
De forma paralela a la creciente sensibilidad social sobre este tema, también desde el mundo
académico ha surgido un incipiente campo de estudio sobre el papel de los medios de comunica-
ción. Diferentes autores (Gallego et al. 2002; Gallego 2003, 2007, 2010; Roca, 2005; Giménez y
Berganza, 2009; Comas, 2011; Rovetto & Simelio, 2012) analizan la responsabilidad de los medios

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