El papel de China en las economías emergentes de Asia

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Las economías emergentes de Asia (China, Hong Kong, India, Corea, Taiwán y los integrantes de la ASEAN-5: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia), se han convertido en importantes socios comerciales de la zona del euro: actualmente representan alrededor del 15% de la demanda exterior de la zona y aproximadamente el 18% de sus importaciones.

Según un reciente estudio publicado en el Boletín Mensual del Banco Central Europeo, en los 15 últimos años estos países han registrado unos resultados sobresalientes, incrementando así su participación en el producto real y las exportaciones mundiales.

Cadena de producción asiática

El hecho de que otros países asiáticos se hayan servido de China como plataforma de bajo coste para las exportaciones explica, en parte, el incremento de la Inversión Directa Extranjera (IDE) intrarregional y el rápido crecimiento de las exportaciones de China al resto del mundo, pero también ha creado una demanda de importaciones de bienes intermedios, de mayor valor añadido, del resto de Asia.

La interacción de la IDE intrarregional y de los intercambios comerciales entre sectores ha dado lugar a lo que podría denominarse una "cadena de producción asiática", en la que los distintos países de la región han aprovechado sus diversas etapas de desarrollo y sus ventajas comparativas para elevar su potencial de crecimiento.

Acumulación masiva de divisas

Esta evolución ha tenido lugar, en los últimos cinco años, de forma paralela a la obtención de superávit por cuenta corriente y de una afluencia neta de capital, que han dado lugar a presiones al alza sobre la mayoría de las monedas de la región, que, en ocasiones, se han contrarrestado con intervenciones oficiales de gran envergadura en los mercados de divisas.

Como resultado, se ha producido un aumento sin precedentes en la acumulación de reservas de divisas en todas las economías emergentes de Asia que, actualmente, equivalen a más del 40% de las reservas mundiales totales de divisas en poder de los bancos centrales.

Dado que, en gran medida, las reservas oficiales se han reinvertido fuera de la región, las economías emergentes de Asia se han convertido, de hecho, en exportadores netos de capital para el resto del mundo, a pesar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA