El papel de las bibliotecas y la alfabetización informacional en la era de las noticias falsas

AutorCarolina Corral Trullench
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas383-409
— 383 —
El papel de las bibliotecas y la alfabetización
informacional en la era de las noticias falsas
Library roles and Information Literacy in the age of Fake News
Carolina CORRAL TRULLENCH
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ORCID ID: 0000-0001-5753-6410
Resumen
Las noticias falsas, un producto informativo deliberadamente falso que se
propaga por medios de comunicación tradicionales y digitales, son un problema que
hace peligrar las democracias más asentadas. Se crean y difunden por motivaciones
fundamentalmente políticas y económicas, y son fácilmente creídas por los ciudadanos
por apelar a sus emociones e ideas preconcebidas. Han aumentado durante los últimos
años debido al afianzamiento de la comunicación por medio de redes sociales, pero
también han contribuido a su extensión los bots sociales, perfiles falsos creados en
Twitter con esta pretensión. Para la contención de este fenómeno se han implicado
plataformas de Internet como Google, Facebook y Twitter con la aplicación de
técnicas de tratamiento automatizado de la información. La alfabetización mediática e
informacional y la verificación de hechos se convierten en armas imprescindibles para
el desarrollo de un razonamiento crítico en línea y el consecuente empoderamiento de
los ciudadanos. Las bibliotecas pueden y deber adoptar un papel decisivo mediante
el diseño de un programa formativo que incorpore la evaluación de la información
así como mediante curación de contenidos, con la creación de materiales y recursos
de información de calidad. La Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), que ha integrado las competencias informacionales en los planes
de estudios oficiales de posgrado, persigue que el alumno universitario adquiera una
comprensión sólida del proceso evaluación y uso de la información, fomentando una
actitud crítica que estimula la evaluación cualitativa de las fuentes de información.
Palabras clave: Alfabetización informacional, Alfabetización mediática, Bibliotecas,
Noticias falsas, Posverdad.
Abstract
Fake news, post truth and disinformation are a problem that threaten the most
established democracies. They are created and disseminated by fundamentally political
and economic motivations and are easily believed by citizens because they appeal to
their preconceived emotions and ideas. They have increased in recent years due to social
media and social bots, fake profiles created on Twitter. The two main ways to combat
this phenomenon of disinformation are Internet platforms such as Google, Facebook and
Twitter, that use technology to detect and neutralize fake news, and the literacy information
Carolina CORRAL TRULLENCH
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The different ways in which fake news are managed through media and information
literacy are detailed: factchecking and critical online reasoning and the consequent
empowerment of citizens. The role played by libraries and information professionals as
information managers and their intervention through information literacy, training users
to distinguish between fake and real news, and as content curators, providing quality
information materials and resources, is explored. Library of the National University of
Distance Education (UNED) role is analyzed, as far as it has integrated informational
competencies in the official postgraduate curricula, looking forward to the university
students acquire a solid understanding and a critical thinking in the evaluation of the
sources of information
Keywords: Content Curation, Fake News, Information Literacy, Libraries, Media
Literacy, Post-truth.
1. INTRODUCCIÓN
En una definición amplia del concepto, noticias falsas son contenidos in-
formativos falsos creados y difundidos con el objetivo de engañar, y que en la
actualidad se propagan rápidamente por Internet, especialmente tras la conso-
lidación de las redes sociales. Se trata de informaciones falsas que se publican
deliberadamente como si fueran noticias reales (Farmer, 2017). Siempre han
existido, lo que ahora ha cambiado es su alcance y repercusión: las redes socia-
les convierten una noticia en viral fácilmente, máxime si la misma alude a sen-
timientos y emociones, que resultan ser más convincentes que los argumentos
más incontestables.
Las noticias falsas se han extendido y han crecido exponencialmente duran-
te la última década debido al incremento y afianzamiento de la comunicación
por medio de redes sociales como Facebook y Twitter, que se han convertido
en la principal fuente de información de lo que ocurre en el mundo: un 56,5%
de los internautas españoles utiliza las redes para informarse y un 67,9% de
los mismos considera Internet su fuente fundamental de información, según el
informe “Navegantes en la red” (Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación, 2018).
En este contexto han irrumpido “los bots sociales, popularmente conoci-
dos como usuarios fantasma o perfiles falsos, los principales propagadores en
Twitter” (Gimeno, 2017). Según una estimación reciente, entre el 9 y el 15%
de las cuentas activas de Twitter son robots (Lazer et al., 2018). El poder de es-
tos robots se ha evidenciado en campañas electorales, como la de las elecciones
presidenciales de Estados Unidos en 2016 o el referéndum del Brexit, en el de-

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