Panorama jurisprudencial: Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo

Autor:Manuel Jaén Vallejo
Páginas:331-350
RESUMEN

Extracto de las Sentencias del Tribunal Constitucional correspondiente al primer cuatrimestre de 2014. También incluye un breve panorama de jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con referencia a las siguientes materias: delito de homicidio en grado de tentativa; delito de apropiación indebida mediante distracción de dinero; delito de estafa; delito contra la propiedad... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 331

I Tribunal constitucional

Las Sentencias publicadas en el BOE en el primer cuatrimestre de 2014, recaídas en asuntos de naturaleza penal, son las siguientes (16)1:

— SENTENCIA 195/2013. Otorga el amparo. DERECHO A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: Condena fundada en la atribución de valor probatorio al atestado policial y que altera el relato de hechos probados de la Sentencia de instancia mediante

Page 332

valoración de pruebas personales sin respetar las garantías de inmediación y contradicción (STC 167/2002).
— SENTENCIA 196/2013. Otorga el amparo. DERECHO A LA LEGALIDAD PENAL: doctrina del TC sobre el alcance y contenido del derecho fundamental, principalmente referida a la interpretación de la norma penal y la subsunción del supuesto de hecho en el precepto de aplicación; condena fundada en una interpretación del elemento subjetivo del delito (art. 225 bis CP) ajena a la consideración constitucional de la culpabilidad como principio estructural básico del Derecho penal.
— SENTENCIA 199/2013. Deniega el amparo. Votos particulares. DERECHO A LA IGUALDAD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY: resoluciones judiciales que utilizan criterios distintos sobre la cuestión nuclear planteada (si es o no precisa la intervención judicial para la recogida de muestras abandonadas por el sospechoso voluntariamente), pero expresando la resolución posterior en el tiempo las razones del cambio de orientación. DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: consideración como prueba de cargo del análisis de una muestra de ADN tomada sin autorización judicial (muestra de saliva), que no vulnera el derecho fundamental. DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL: configuración constitucional de este derecho fundamental, con especial referencia a las intervenciones o reconocimientos corporales; utilización de pruebas de ADN como medio de investigación y prueba en el proceso penal; requisitos que justifican la injerencia en este derecho fundamental. DERECHO A LA «AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA»: delimitación del objeto de los derechos a la intimidad y a la protección de datos (STC 292/2000) y concreción de las facultades y de límites en que el derecho a la protección de datos consiste.
— SENTENCIA 205/2013. Deniega el amparo. Voto particular. DERECHO A LA IMPARCIALIDAD JUDICIAL: significado. DERECHO A LA IGUALDAD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY: presupuestos de la vulneración del derecho fundamental. DERECHO A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: condena en segunda instancia en virtud de valoración de pruebas personales no practicadas con inmediación, que no vulnera ninguno de estos derechos fundamentales; condena por no haber procedido a la disolución del Grupo Parlamentario Socialista Abertzaleak, ordenada por la

Page 333

Sala Especial prevista en el art. 61 LOPJ del TS, que no vulnera derecho fundamental alguno.
— SENTENCIA 210/2013. Otorga el amparo. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: resoluciones judiciales que acuerdan una medida de prisión provisional en distintos procedimientos de orden europea de detención y entrega, diferida sin cobertura legal y transgrediendo los principios de excepcionalidad, previsibilidad y proporcionalidad.

2 0 1 4

— SENTENCIA 12/2014. Otorga el amparo. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: inadmisión a trámite de una petición de habeas corpus por razones de fondo (STC 37/2008).

— SENTENCIA 13/2014. Deniega el amparo. Votos particulares. DERECHO A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS: revisión de la declaración de culpabilidad y la pena a través del recurso de casación (STC 70/2002). DERECHO A LA INTIMIDAD: intervenciones o reconocimientos corporales (STC 199/2013); requisitos que proporcionan una justificación constitucional objetiva y razonable a la injerencia en el derecho a la intimidad. DERECHO DE «AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA»: el derecho a la protección de datos no es ilimitado y aunque la CE no le imponga expresamente límites específicos, éstos han de encontrarse en los restantes derechos fundamentales y bienes jurídicos constitucionalmente protegidos. DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: consideración como prueba de cargo del análisis de una muestra de ADN tomada sin auto-rización judicial, que no vulnera el derecho fundamental (STC 199/2013).

— SENTENCIA 14/2014. El recurso de amparo que resuelve, desestimándolo, trae causa de la misma Sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y del mismo recurso de casación (núm. 10203/2006), desestimado por STS de 4-10-2006, por lo que el contenido de la STC es similar a la STC 13/2014.

— SENTENCIA 15/2014. El recurso de amparo que resuelve, desestimándolo, trae causa de la misma Sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y del mismo recurso de casación (núm. 10203/2006), desestimado por STS de 4-10-2006, por lo que el contenido de la STC es similar a la STC 13/2014.

Page 334

— SENTENCIA 16/2014. El recurso de amparo que resuelve, desestimándolo, trae causa de la misma Sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y del mismo recurso de casación (núm. 10203/2006), desestimado por STS de 4-10-2006, por lo que el contenido de la STC es similar a la STC 13/2014.

— SENTENCIA 21/2014. Otorga el amparo. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: inadmisión a trámite de una petición de habeas corpus por razones de fondo, que vulnera el derecho fundamental (STC 95/2012).

— SENTENCIA 23/2014. Deniega el amparo. Votos particulares. DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL: doctrina constitucional en relación con el derecho a la intimidad, con particular atención a las resoluciones dictadas en materia de intervenciones o reconocimientos corporales. DERECHO DE «AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA»: el derecho a la protección de datos no es ilimitado. DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: consideración como prueba de cargo del análisis de una muestra de ADN tomada sin autorización judicial (STC 199/2013).

— SENTENCIA 26/2014. Deniega el amparo. Votos particulares. DERECHO A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS: doctrina constitucional en relación con las vulneraciones indirectas de los derechos fundamentales, cuando éstos se proyectan ad extra, y su aplicación concreta al ámbito del derecho a un proceso con todas las garantías; revisión de la doctrina sobre la caracterización del contenido absoluto del derecho a un proceso con todas las garantías; la condena penal impuesta sin compare-cencia del acusado no vulnera el contenido absoluto del derecho a un proceso con todas las garantías cuando la incomparecencia sea decidida voluntaria e inequívocamente por un acusado debidamente emplazado y que haya sido efectivamente defendido por letrado designado (STJUE de 26-2-2013, C-399/11, asunto Melloni).

— SENTENCIA 32/2014. Otorga el amparo. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: inadmisión de habeas corpus tras la comparecencia del solicitante ante la secretaria judicial (STC 95/2012), que vulnera el derecho fundamental.

— SENTENCIA 35/2014. Deniega el amparo. Voto particular. DERECHOS A LA LIBERTAD PERSONAL Y A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: resoluciones judiciales que deniegan la

Page 335

aplicación del doble cómputo del tiempo de privación de libertad en un supuesto de cumplimiento acumulado de varias penas (STC 57/2008), que no vulnera ninguno de estos derechos fundamentales.
— SENTENCIA 43/2014. Deniega el amparo. DERECHOS A LA INTIMIDAD Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: consideración como prueba de cargo del análisis de una muestra de ADN tomada sin autorización judicial (STC 199/2013), que no vulnera ninguno de estos derechos fundamentales.

II Sala de lo penal del tribunal supremo

— SENTENCIA NÚM. 405/2014, DE 20-5. Recurso de casación núm. 2098/2013. Ponente: Magistrado D. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca. Desestima el recurso. DELITO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA: dolo del homicidio; dolo directo y eventual; el juicio de inferencia para afirmar el dolo del homicidio debe aparece expresamente en la sentencia y debe ser razonable; la razonabilidad como objeto del control en la casación.
1. Según los hechos probados del órgano de instancia, el recurrente había dirigido una primera cuchillada a la pierna del agredido, iniciando aquél su ataque gritando «te voy a matar» y utilizando en la agresión un arma de alta potencialidad letal, un cuchillo de cocina de veinte centímetros de longitud y cinco de anchura, propinando múltiples cuchilladas más en la zona torácica y cervical, algunas de las cuales penetraron en la cavidad ventricular derecha y en las cavidades pulmonares, señalando los hechos probados que de no haber sido atendida la víctima, se habría producido la muerte de ésta en unos veinte minutos.

El recurrente fue condenado en la instancia, como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de una semieximente de intoxicación, agravante de abuso de superioridad y una atenuante analógica de confesión, a la pena de cinco años de prisión.

Entre otros motivos de casación, el recurrente cuestionaba el dolo de matar, pues la primera cuchillada la había dirigido a la pierna del agredido, por lo que su intención no era acabar con la vida de éste, añadiendo que en los hechos probados no se afirmaba la intencionalidad de matar.
2. La STS recuerda que el dolo propio del homicidio puede ser directo, cuando el sujeto pretende directamente causar la muerte de la persona atacada o cuando aquél considera que la muerte es un resultado que acompañará necesariamente a otro objetivo perseguido por el autor, o

Page 336

eventual, cuando el sujeto conoce el peligro concreto, jurídicamente desaprobado, que crea con su conducta para el bien jurídico, con una alta probabilidad del resultado, a pesar de lo cual la ejecuta; en estos últimos casos si, a pesar de todo, dice la STS, el sujeto actúa, asumen el probable resultado de su acción o, al menos, se muestra...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA