El Panóptico en relación con las redes sociales

AutorJesús Soler Fernández - Rebeca Suárez Álvarez
Cargo del AutorUniversidad CEU San Pablo - Universidad Rey Juan Carlos
Páginas35-52
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El Panóptico en relación con las redes sociales
The Panopticon and its relationship with Social Media
Jesús SOLER FERNÁNDEZ
Universidad CEU San Pablo
ORCID ID: 0000-0002-3025-7777
Rebeca SUÁREZ ÁLVAREZ
Universidad Rey Juan Carlos
ORCID ID: 0000-0002-0102-4472
Resumen
En el Siglo XVIII, el filósofo Bentham creo la arquitectura carcelaria panóptica. Este tipo
construcción tiene como objetivo la observación de todos los prisioneros de la cárcel sin que
estos sepan que están siendo observados. Al saberse espiados, los reclusos cambiarán su
conducta y no podrán llevar a cabo comportamientos irregulares. El concepto del panóptico
volvió a ser estudiado en el Siglo XX por Foucault que argumentó que esta estructura
carcelaria sirve como alegoría para normalizar determinados comportamientos en las
sociedades modernas. Foucault volvió a la idea del panóptico en los años 70, momento en
el que el ser humano es consciente de que mirar a otros sin ser observado supone ejercer
poder sobre ellos. Con la llegada de la revolución tecnológica, la barrera entre lo público
y lo privado se ha visto alterada: redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter han
cambiado el comportamiento de un amplio sector de la sociedad. Este artículo desarrollará
la idea de cómo las redes sociales funcionan como una herramienta para observar, al igual
que el panóptico ideado por Bentham y reformulado por Foucault. También se debatirá el
concepto de “poder” en la relación al acceso que se tiene a la privacidad.
Palabras clave: Redes sociales, jóvenes, privacidad, retos, vulnerabilidad.
Abstract
On the XVIII Century, philosopher Bentham created the Panopticon jail. The main goal
of this building is to observe prisoners without them knowing that they are being watched.
By them knowing that they are being observed, prisoners will change their behaviours
not being able to perform abnormal conducts. The Panopticon was again studied in the
XX Century by Michel Foucault who argued that this jail structure could be used as an
allegory to normalize behaviours in modern societies. Foucault returned to this concept in
the middle of the seventies, a historic moment in which humans have acknowledged that
watching others without being gazed means a certain degree of power over them. The
arrival of the technological revolution has broken boundaries between the private and
the public sphere: social networks such as Facebook, Instagram or Twitter have altered
the behaviour of a big part of society. This article will develop the concept of how social
media can be used as a tool to observe, the same way the Panoptic created by Bentham
and reformulated by Foucault does. The article will also debate the concept of “power” and
its relation to the access we have to other’s private life.
Keywords: Challenges, privacy, social networks, vulnerability, youth.
Jesús SOLER FERNÁNDEZ - Rebeca SUÁREZ ÁLVAREZ
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1. INTRODUCCIÓN
El concepto del panóptico surgió por primera vez en el año 1786 de la mano
de Jeremy Bentham. Este filósofo inglés, se encontraba trabajando en Rusia
con su hermano Samuel con mano de obra poco cualificada. Por esta razón,
Bentham decidió reunir a todos los trabajadores en torno a su mesa para así
controlar todo lo que estuvieran haciendo. Bentham buscaba encontrar un “me-
dio de hacer dueño de todo lo que puede suceder a un cierto número de hom-
bres (…) asegurarse de sus acciones, sus conexiones y las circunstancias de su
vida” (Bentham y Boovič, 1995, p. 33).
A raíz de esta experiencia, Bentham desarrolló un modelo de vigilancia en el
que una persona que representa el poder puede ver en todo momento que están ha-
ciendo sus trabajadores con el fin de controlar su producción. Dicho modelo se po-
dría aplicar a otros ámbitos, incluyendo la estructura de las prisiones, en las que el
poder y la disciplina son dos elementos vitales. Esta prisión debe tener “una estruc-
tura circular” en la que “la torre del inspector ocupe el centro” (Bentham y Boovič,
1995, p. 34). Gracias a esta estructura carcelaria, el vigilante tiene la capacidad de
ver “a la tercera parte de sus presos (…) y aunque esté ausente, la opinión de su
presencia es tan eficaz como la presencia misma” (Bentham y Boovič, 1995, p. 36).
Puesto que los presos no pueden saber cuándo están siendo vigilados, Bentham
describe esta construcción como “una colmena cuyas celdillas pueden verse desde
el punto central (…) [en la que] invisible, el inspector reina como un espíritu (…)
que puede dar la prueba de su presencia real” (Bentham y Boovič, 1995, p. 37). La
mayor ventaja de esta teoría del panóptico reside en que al estar siempre a la vista
de un inspector (o del poder) el individuo pierde “el poder de hacer el mal, o incluso
el pensamiento de intentarlo” (Bentham y Boovič 1995, p. 37).
Años más tarde, el filósofo francés Michel Foucault reformuló la teoría del
panóptico y mantiene que desde el siglo XIX todas las sociedades poseen un po-
der disciplinario que identifica a los individuos llevando a cabo una “división
constante entre lo normal y lo anormal (…) con la existencia de un conjunto de
técnicas e instituciones que se atribuyen como tarea medir, controlar y corregir
a los anormales” (Foucault, 1997, p. 203). De esta forma, el poder se distribu-
ye para observar qué comportamientos son anómalos en la sociedad con el fin
de “marcarlos y modificarlos” (Foucault, 199, p. 203). Partiendo de esta idea,
Foucault argumenta que la relación del poder de las sociedades actuales fun-
ciona como un panóptico, en la que los individuos son “vistos, pero no ven, son
objeto de una información, pero jamás sujetos de una comunicación” (Foucault,
1997, p. 204). Se afirma que uno de los factores decisivos para cambiar las ma-
las conductas sociales, reside en el que sujeto sepa que está siendo vigilado.

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