Palabras del autor

Autor:Diego Silva Forné
Páginas:21-23
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

El actual escenario internacional en materia de políticas de drogas se encuentra fracturado; es que el prohibicionismo ha entrado en crisis. En los últimos años han proliferado las iniciativas tendientes a normalizar los usos del cannabis en distintas latitudes; varias naciones ya lo habían hecho hace años en relación a sus usos medicinales y terapéuticos, pero actualmente se han multiplicado los Estados que se han sumado a esa tendencia, a través de la aprobación de marcos regulatorios de rango legislativo.

El principal impulso no obstante para ese desarrollo, se encuentra en la reciente aprobación de regulaciones para todos los usos del cannabis, inclusive los recreativos. Al momento de escribir estas líneas, varios estados de los Estados Unidos las han aprobado por referéndum popular tras décadas de experiencia con sus usos terapéuticos, al tiempo que Uruguay se ha constituido en el primer país del orbe en aprobar una ley que regula integralmente el mercado de la marihuana.

En ese marco, este trabajo pretende constituir un aporte para la reflexión sobre una realidad en permanente cambio, como lo es la actual discusión sobre las políticas de drogas y las alternativas al prohibicionismo. La primera parte de la obra se ocupa entonces de analizar la compatibilidad de las políticas prohibicionistas con los principios fundamentales del Estado social y democrático de Derecho; para ello, se hace necesario referirse primero al régimen convencional de control emergente de las convenciones de Naciones Unidas, al tiempo de conocer las diversas alternativas ensayadas en distintos países, en los confines del régimen prohibicionista; luego se analizan las posibilidades de inserción de marcos regulatorios para el cannabis en la normativa internacional. Se hace necesario entonces confrontar

Page 22

los principios cardinales del Estado de Derecho con la legislación de drogas: de allí emergerá el debate sobre el alcance que puede tener la tutela penal de la salud pública, en perspectiva jushumanista.

La experiencia uruguaya de regulación constituye punto de referencia ineludible para este análisis, por lo cual la segunda parte de la obra se centra en ella; para desarrollar este enfoque, aprovecharemos la experiencia acumulada al haber participado en Uruguay como coredactor de la Ley Nº 19.172, de Regulación y Control del Mercado de la Marihuana, de 20 de diciembre de 2013.

La tercera parte se centra en el debate actual que atraviesa España en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA