Palabras zuritas

AutorJosé Luis Rodríguez García
CargoAbogado
Páginas30-30

Page 30

Si los libros no tuvieran cubierta y contracubierta es posible que las palabras que contienen se desparramaran como granos de uva en canasto roto. El texto alineado en párrafos y distribuido sobre cada página puede evocarnos a un disciplinado ejército de hormigas dispuesto a entrar a través de la visión lectora en la mente.

Antes de que llegue el libro a nuestras manos el escritor ha tenido que vendimiar las palabras en las vidas y en los diccionarios y ahormarlas a su pensamiento. El libro es obra humana compleja, requiere orden, selección de los múltiples elementos que lo componen.

Si las palabras fueran uvas de diferentes clases pronto descubriríamos que quienes escriben tienen preferencias por una u otra variedad de las bayas: blancas, tintas, rosadas... Y los habría que se inclinarían por los granos melosos que penden de las parras moscatel; otros se adentrarían en campos pizarrosos en busca de cariñena, merlot... Son numerosas las clases de uva y también los vocablos.

Las palabras, siendo tan abundantes, tienen en sí mismas un orden, una raíz, un sabor que las hace hijas de una tierra, de una lengua, de una casta. Son valores acuñados que sólo los gasta el olvido, la lija omisiva de no decirlas ni escribirlas.

¿Dónde están las palabras puras, aquellas que son libres como zuritas sin palomar?

- En los diccionarios -dirán algunos-.

Otros asegurarán:

- Guardadas en la memoria de nuestra infancia.

No faltará quien afirme:

- En la voz del poeta.

Y otros más cautos apuntarán:

- En la intención que es alma de cuanto se dice y escribe.

El diccionario es trena de palabras. Las que aprendimos en la niñez se hicieron ancianas, no suenan en nuestra voz igual. Las que tejen los poetas son esclavas de la métrica. Podríamos, tal vez, acudir a quienes en clausura oran a Dios:

- ¿Están en vuestros corazones las palabras libres?

- (...)

En "El arca de la palabras", del escritor Andrés Trapiello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR