País Vasco: sentencias sobre Urdaibai y la incineradora de Zubieta

AutorI. Lazcano Brotóns
Páginas1284-1308
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
LAZKANO BROTÓNS, “País Vasco...
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XLV
País Vasco: sentencias sobre Urdaibai y la
incineradora de Zubieta
ÍÑIGO LAZKANO BROTÓNS
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. NOVEDADES LEGISLATIVAS. 2.1. Ley de
Puertos. 2.2. Reforma de la Ley del Plan General de Carreteras. 3.
EJECUCIÓN. 3.1. Espacios protegidos. 3.2. Ordenación del territorio.
3.3. Residuos y suelos contaminados. 3.4. Avifauna. 3.5. Medidas de
fomento ambiental. 3.6. Protección de las aguas. 3.7. Otras actividades de
gestión. 3.8. Situación presupuestaria. 4. JURISPRUDENCIA. 4.1.
Impugnación del plan rector de uso y gestión de Urdaibai. 4.2. Problemas
relativos al establecimiento de la incineradora de Zubieta. 4.3.
Evaluación ambiental estratégica de planes urbanísticos. 4.4. Licencia de
actividad y crematorio. 4.5. Licencia urbanística municipal y antenas de
telefonía móvil. 5. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS
VASCO. 6. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: A la espera de que se presenten en sede parlamentaria los proyectos de
ley de administración ambiental y de conservación de la naturaleza, la
actividad normativa ambiental se ha reducido a las escasas referencias
que se incluyen en leyes sectoriales aprobadas que inciden en el uso
territorio (la ley de puertos y transporte marítimo y la reforma de la ley
reguladora del plan general de carreteras) y a la habitual implementación
de la planificación en materia de ordenación territorial y de protección de
espacios. Más interés tiene la conflictividad judicial en la materia, dentro
de la cual destacan por su importancia, las sentencias dictadas en relación
a la impugnación del plan rector de uso y gestión de la reserva de la
biosfera de Urdaibai y a la controvertida implantación de una planta
incineradora en Zubieta (Donostia-San Sebastián).
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PALABRAS CLAVE: Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Planta incineradora de
residuos.
KEYWORDS: Strategic Environmental Assessment (SEA). Solid waste incinerating
plant.
1. INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista normativo pocas son las novedades acaecidas
en 2018. Salvo los escasos y puntuales contenidos ambientales de la nueva
Ley de Puertos y Transporte Marítimo y de la reforma de la Ley del Plan
General de Carreteras, la producción normativa se ha centrado
principalmente (y es un dato recurrente en los últimos años) en la
implementación de las políticas de planificación territorial y de protección
de espacios naturales.
Es de esperar que las innovaciones más importantes en la materia
sean adoptadas en la segunda mitad de la legislatura. En este sentido, es de
interés señalar que los anteproyectos de ley de administración ambiental y
de conservación del patrimonio natural del País Vasco han sido ya
sometidos a consultas previas (a mediados de febrero) y a información
pública en mayo (Resoluciones de 28 y 29 de mayo de 2018 del Director de
Patrimonio Natural y Cambio Climático, BOPV 106 y 107, de 4 y 5 de
junio, respectivamente). El compromiso del Departamento de Medio
Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (DMAPTV) es que los
textos sean aprobados en Consejo de Gobierno antes de finales del presente
año, con la finalidad de enviarlos como proyectos de ley al Parlamento
vasco.
Es interesante destacar también que el Gobierno Vasco ha sido
responsable, durante el primer semestre de 2018, de coordinar la posición
común de las Comunidades Autónomas en los Consejos Europeos de
Medio Ambiente que han tenido lugar durante ese período.
Pero sin lugar a dudas lo más relevante acaecido en el País Vasco en
2018 en lo relativo al ordenamiento ambiental son las sentencias dictadas
por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tanto en relación al
plan rector de uso y gestión de la reserva de la biosfera de Urdaibai (uno de
cuyos debates principales ha sido si debía haber estado sometida su
elaboración a evaluación ambiental estratégica), como a la implantación de

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