PAI El Pinaret, sin informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre existencia de recursos hídricos. Ador (Valencia)

Autor:Antonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del Autor:Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas:282-284
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 282

ASUNTO: PAI El Pinaret, sin informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre existencia de recursos hídricos. Ador (Valencia)

SENTENCIA: STSJ Valencia de 30 de mayo de 2008

RECURRENTE: Confederación Hidrográfica del Júcar

Por todos es conocido el problema de agua que tiene el levante español, y los proyectos que ha ido elaborando para dar una solución, desde el paralizado trasvase del Ebro, el trasvase Tajo-Segura o la construcción de desalinizadoras en la zona costera, lo que explica la importancia de este recurso natural en la comunidad valenciana. También es conocido el gran desarrollo urbanístico que ha experimentado esta comunidad en la última década, lo que exige prestar una especial atención a la disponibilidad de agua en los nuevos crecimientos urbanos1.

No obstante, algunas Comunidades Autónomas son muy recelosas con estos informes de los organismos de cuenca ya que depende de la Administración General del Estado, por lo que pueden condicionar con sus informes el desarrollo y los proyectos que emprendan las Administraciones Locales o Autonómicas, especialmente si pertenecen a distintos partidos políticos. Por ello, la Comunidad Valenciana había intentado evitar este monopolio de los organismos de cuenca permitiendo también que puedan emitir informes las entidades colaboradoras autorizadas para el suministro de agua2. Por ello, la Administración General del Estado ha impugnado todos los planes en los que no se le había pedido informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar, o cuando se habían aprobado a pesar de su informe negativo, habiéndose interpuesto mas de 50 recursos, entre los que destacan los grandes proyectos de la Vega de Cullera (12.000 viviendas) -conocido como Manhatan de Culle-

Page 283

ra-, el de Brosquil en esta misma localidad de La Ribera, el de Nou Mil·leni de Catarroja, el de Gran Manises (10.000 viviendas), y el de las lagunas de Rabassa o Porxinos (2.700 casas).

La sentencia del Plan Parcial del Pinaret en el municipio de Ador es la primera sentencia que reconoce la obligación de solicitar el previo informe al Organismo de Cuenca, que en este caso concreto solo se le había solicitado informe para que manifestase la posible afección del plan «a cauces y barrancos», por tratarse de dominio público, pero sin referencia alguna a la «existencia y disponibilidad de recursos hídricos». Además, la sentencia destaca también que el informe técnico de la Comisión Informativa de la Comisión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA