El pago de lo indebido en el tráfico comercial

Autor:José Antonio Molina Garrido
Cargo:Aselex Asesores Legales - Hispajuris
 
EXTRACTO GRATUITO

En el tráfico comercial, no resultan infrecuentes los supuestos de pago indebido de facturas: es decir, pagar lo que no se debe. Estos casos generan en Derecho situaciones de enriquecimiento injusto.

El pago de lo indebido surge como consecuencia de que una persona (o empresa) recibe lo que no tenía derecho a recibir porque otra persona le ha pagado por error. Esta situación obliga al cobrador a restituir lo indebidamente pagado, como exige el Código Civil, porque se ha recibido algo que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregado o pagado. El pago efectivo, la ausencia de obligación de pagar y el error del pagador son los requisitos que definen estos supuestos de pago de lo indebido. Aunque resulte de sentido común ese deber de restituir lo recibido, la realidad ofrece circunstancias que complican estos supuestos y generan conflictos. Por ello, quien ha pagado lo indebido, para poder reclamar su restitución ante una eventual negativa de quien ha cobrado lo que no le correspondía, ha de acreditar:

1) Que ha realizado un pago efectivo hecho con la intención de extinguir una deuda o de cumplir un deber jurídico que, en realidad, no existía. 2) Su error, tanto si se trata de error de hecho (pagó a persona distinta, p.e.), o de error de derecho (creyó que existía obligación de pagar), aunque rige una presunción legal de error cuando se entregó una cosa o se hizo un pago que nunca se debió hacer por ausencia de obligación o por haberse pagado ya. No obstante, no es necesario que quien ha pagado lo indebido pruebe su error si el demandado (quien ha cobrado lo que no le correspondía) niega haber recibido el pago que se le reclama. En tal caso bastará probar el pago efectivo.

Al demandado le cabe el derecho de acreditar que le era debido lo que recibió. Pero no ha de acreditar el pagador la inexistencia de una obligación legal o contractual entre quien ha pagado y quien ha recibido y que pudiera servir al cobrador para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA