Valoración ética en pacientes con insuficiencia renal terminal

AutorSarrias X.
Cargo(CEA Hospital de Bellvitge), Viladominu I (ACEB).
Páginas98-99

Page 98

Introducción

El momento de inclusión, en diálisis y/o trasplante renal (D/T), a un enfermo afecto de insuficiencia renal se produce cuando su aclaramiento de creatinina es alrededor de 15 ml/min, ya que a partir de este momento el deterioro del estado general es exponencial.

Los criterios de inclusión D/T de la causa de la enfermedad renal dependen de otras patologías y de las condiciones particulares del paciente (edad, entorno familiar). En ocasiones especiales no está indicado iniciar D/T y, actualmente, el médico nefrólogo del paciente, inicia un tratamiento conservador, con un seguimiento periódico.

El tratamiento conservador es aquél que, aplicado preventivamente intenta preservar al máximo la función residual renal. En ocasiones dicho tratamiento acaba condicionando conflictos en la calidad de vida del paciente, con lo que se ve que no es la única ni la mejor alternativa al tratamiento sustitutivo.

Material y métodos

Se trata de pacientes en situación de enfermedad terminal con criterios de aplicación de D/T, de edad muy avanzada y/o con enfermedades concomitantes (neoplasias evolucionadas, demencia, diabetes severa, etc), que hacen no recomendable su inclusión.

Métodos: creación de unidades de cuidados paliativos renales (CPR), como alternativa a un tratamiento conservador, el cual tiene una capacidad muy limitada de atención y no puede resolver de forma adecuada los procesos intercurrentes que van apareciendo.

Resultados

Los esperados en las unidades de cuidados paliativos oncológicos, de los cuales conocemos sus resultados en la fase final de la enfermedad. Esperamos mucho de los cuidados paliativos renales(CPR).

Page 99

Discusión

La D/T, en principio, es un tratamiento proporcionado para la insuficiencia renal terminal. Ahora bien, puede convertirse en desproporcionado por las propias condiciones físicas y psíquicas del enfermo, sobre todo, añoso. En estas circunstancias puede no ser adecuado proponer un tratamiento sustitutivo renal y sí, en cambio, hacer un control conservador global hasta el final, cuidando hasta los mínimos detalles. Actualmente, solo las unidades de cuidados paliativos pueden satisfacer esta demanda. Los médicos de familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR